Chavistas exigen aumento del salario mínimo a Bs. 549.867,69 - ACN
Connect with us

Economía

Chavistas exigen aumento del salario mínimo a Bs. 549.867,69

Publicado

on

Compartir

Los trabajadores chavistas o empleados adeptos al gobierno de Nicolás Maduro;  solicitaron el aumento del salario mínimo, en base al medio Petro;  y su revisión cada 45 días, informó Wills Rángel, directivo de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores;  y director laboral de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Rángel informó que están solicitando un aumento;  tomando en cuenta el valor del Petro como criptomoneda tal y como sale reflejado;  en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, el cual es actualmente de Bs. 549.867,69.

Consideró que la petición que están haciendo otras organizaciones sindicales de solicitar un aumento de sueldo de 400 dólares “es una solicitud populista, primero porque la unidad de compra es el bolívar y segundo en la industria nacional no hay la producción necesaria para hacer ese ajuste de esa magnitud.”

 Aumento basado en medio Petro fluctuante

“La clase obrera considera que el aumento salarial debe estar ligado al petro. Que recibamos el equivalente al medio Petro, pero el fluctuante, el que aparece en la página de la Superintendencia de Criptomonedas. En este momento el Petro está en más de 800 bolívares, por lo que medio Petro son 400”, señaló Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Socialista de Trabajadores (CBST) y la Federación Única de Trabajadores de Petroleros de Venezuela (Futpv).

El constituyente agregó que “ese podría ser la base para el aumento salarial; además de todos los beneficios en bonos que siempre da el gobierno a través del Carnet de la Patria, en el marco de una repartición justa de las riquezas, proteger a trabajadores y trabajadoras”.

La máxima central obrera del país también pidió al Ejecutivo Nacional que el sueldo mínimo se actualice cada 45 días “y que además los empresarios respeten la lista de precios acordados con los productos de primera necesidad”.

En cuanto a las contrataciones colectivas pendientes, indicó que “se garantice un salario integral, que aparte del sueldo, siga apoyando en la salud, los Clap, la vivienda, la educación  y otros beneficios existentes”.

“Eso sí, no puede haber un contrato colectivo que no esté ligado a la producción, por lo que estamos garantizando los Consejos Productivos de Trabajadores”, agregó.

Colaterales:

Proponen salario mínimo de 400 dólares para empleados públicos #19Ago

ACN/IMP/UN

No deje de leer: Anclaje del salario mínimo al Petro viola DDHH de los universitarios

 

Economía

Inflación de Venezuela fue del 11,5% en septiembre, según OVF

Publicado

on

Inflación de septiembre en Venezuela - noticiacn
Compartir

La inflación de septiembre en Venezuela fue de 11,5%, 5,8 puntos porcentuales menos que en agosto; según datos difundidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central del país.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se elevó al 111,8%; mientras que la interanual (septiembre 2021-septiembre 2022) se ubicó en 157%.

Para el OVF, el aumento global de los precios, pese a la reducción del pasado mes con respecto a agosto; sigue mostrando «una clara tendencia alcista».

Inflación de septiembre en Venezuela fue de 11,5%

En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8%; febrero, 1,7%; marzo, 10,5%; abril, 3,6%; mayo, 10,1%; junio, 14,5%; julio, 5,3%; y agosto, 17,3%.

Los sectores con mayores aumentos en septiembre fueron el de educación, con un 40,7%; equipamiento del hogar, 25,6%; bienes y servicios, 21,7%; y alimentos, 19,5%.

«Esta aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del BCV (Banco Central de Venezuela) en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio»; señaló la organización.

Costo de canasta básica

Por otra parte, el OVF indicó que, en septiembre, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, fue de 375 dólares; lo que supone un aumento del 23,05% respecto al mismo mes del año pasado.

«Al valorarla en términos del salario mínimo, este apenas alcanza para cubrir el 4% del costo de esa canasta»; añadió.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial; así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Inflación de septiembre en Venezuela - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dólar paralelo sufre una considerable alza la jornada de este jueves #6Oct

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.