Chevron no se va del país pero evacuó a ejecutivos por arresto
Connect with us

Política

Chevron no se va del país pero evacuó a ejecutivos por arresto de venezolanos

Publicado

on

Chevron - acn
Compartir
  • 8
    Compartidos

Chevron no se va del país, pero evacuó a ejecutivos por arresto de trabajadores venezolanos. Los directivos de la de la petrolera Chevron Corp, decidieron evacuar a los empleados de la compañía; tras el arresto de dos trabajadores venezolanos, pero asegura que no va a irse de Venezuela.

Carlos Algarra y René Vásquez fueron privados de su libertad por ser acusados de traición, informó Reuters, al no querer firmar un contrato en el que aceptarían el recibimiento de piezas de hornos; realizadas por empleados de PDVSA, alegando que las piezas tenían un alto costo y había falta de ofertas competitivas.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York; que este es un caso en el que «ha habido corrupción». Sin embargo, sentenció que las «dos personas involucradas tienen derecho a defensa y a dos procesos»; por lo que considera que «la decisión lógica sería entregarlos a las autoridades y demostrar su inocencia… No huir».

Chevron «cumple con un código de ética empresarial»

En repuesta y en representación de Chevron, Isabel Ordóñez aseveró que la organización «cumple con un código de ética empresarial; conforme al cual cumplimos con todos los EEUU aplicables y las leyes venezolanas».

La empresa reveló que se encuentran trabajando para alcanzar la liberación de los dos detenidos, mediante dos abogados de Chevron.

Ni PDVSA, ni el Ministerio de Información, ni la fiscalía han emitido algún comentario al respecto.

Hasta el momento se sabe que dentro de los empleados afectados están alrededor de 30 personas en Puerto La Cruz, de cerca de 150 ciudadanos que laboran en la compañía.

Chevron asegura que no va a irse de Venezuela. Pretende evitar que le suceda el mismo incidente que a empresas como Exxon Mobil Coro y ConocoPhillips en el año 2007; cuando los activos de estas organizaciones fueron expropiados en el mandato del fallecido Hugo Chávez, al no poder adquirirlos.

ACN/diarios

No deje de leer: Albeca reactivó producción tras más de un mes paralizada

 

Política

Exdirector de Pdvsa ocultó siete millones de dólares en Suiza

Publicado

on

exdirector pdvsa ocultó millones suiza- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El exdirector general de Producción y Explotación PDVSA, José Luis Parada, ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014.

Así, lo informó el medio español El País, donde se reseña que Parada envió el dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético; desde la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 8,5 millones de dólares entre los años 2008 y 2015.

Entre otros detalles, de acuerdo a un trabajo de investigación del medio, la cuenta que Parada manejó en Andorra -un país pirenaico blindado hasta 2017 por el secreto bancario; se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos.

Exdirector de Pdvsa ocultó millones de dólares en Suiza

De igual, manera, de otros dos y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela; entre el periodo 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA.

Ante ésta situación, una juez del país pirenaico procesó a ambos en septiembre de 2018 por pilotar una presunta organización; dedicada a cobrar comisiones a empresas a cambio de mediar para captar adjudicaciones públicas de Venezuela durante el Gobierno de Chávez hasta el 2013.

Es tanto así, que la actividad de esta trama de conseguidores compuesta por más de una treintena de personas; provocó en la energética estatal un agujero de 2.000 millones, según la investigación andorrana.

De hecho, mediante esta compañía opaca se adquirieron entre 2008 y 2014 valores de distintas empresas por un total de 16 millones de dólares.

Además, dos tarjetas asociadas a Prometeo Internacional SA se registraron entre 2009 y 2013 con un total de 128.700 euros de cargos; en exclusivos hoteles y restaurantes de Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, París, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf.

Respecto al paredero del exdirectivo de Pdvsa que ocultó millones de dólares en Suiza, según la Uifand, Parada fue detenido durant el 2015 en Venezuela; por los delitos de corrupción y acusado por el Ministerio Público de malversación de fondos y asociación ilícita.

Sin embargo, las autoridades venezolanas le condenaron a arresto domiciliario hasta el día de su juicio; pero el exejecutivo huyódel país en agosto de 2017 yactualmente reside en Canadá,

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

Lee también:«El Pollo» Carvajal entregó nuevos documentos a juez en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.