Chile superó 5 millones de vacunados por covid, antes de lo previsto
Connect with us

Internacional

Chile llega a cinco millones de vacunados contra el covid-19

Publicado

on

Chile superó 5 millones de vacunados - noticiasACN
Unos 2,1 millones han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años. (Foto: EFE)
Compartir

Chile superó 5 millones de vacunados contra el covid, de personas que han recibido al menos una dosis; una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación.

«Hemos logrado cumplir nuestra meta (…) lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas»; indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

De los 5 millones de ciudadanos que comenzaron la vacunación, 2,1 millones ya han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años; trabajadores sanitarios; profesores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Chile superó 5 millones de vacunados por covid

La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno, que tiene garantizadas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocular antes de junio al resto de la población objetivo, unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones.

Desde que comenzó el proceso masivo de inoculación el pasado 3 de febrero, Chile ha ido avanzando a pasos agigantados y ya es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 36% de la población) detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido; según el registro One World Data de la Universidad de Oxford.

Chile es además el país que más rápido vacuna del mundo; con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, de acuerdo a la misma fuente.

¿Por qué cumplió la meta?

La negociación anticipada de las vacunas, así como la amplia red de atención primaria; son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

«Créanme, el asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido»; reconoció el mandatario conservador.

Igualmente, anunció que en los próximos días llegarán nuevos cargamentos con 4 millones más de vacunas; que la inoculación de la población entre 50 y 59 años comenzará el 24 de marzo.

Cifras del país austral

Chile, que ya totaliza 900.782 infectados y 21.789 muertos en un año, se encuentra inmerso en una segunda ola, con cifras diarias similares a junio pasado; cuando la pandemia estaba en su peor momento y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.

Las autoridades sanitarias informaron que este martes se registraron 4.591 infectados y 17 muertos; que la tasa de positividad (el número de contagios por cada 100 PCR realizadas) escaló hasta el 9,7%.

«Esta exitosa vacunación masiva es un gran aliado, una tremenda ayuda, pero no tenemos que bajar la guardia»; añadió Piñera, quien ha mejorado su aprobación ciudadana con el proceso de vacunación tras haber estado muy cuestionado durante los primeros meses de la pandemia y tras las protestas de 2019.

78% de chilenos está «orgulloso» de vacunación

Ocho de cada diez chilenos dice sentirse «orgulloso» del proceso de vacunación que está llevando a cabo el país; que es alabado en el mundo y gracias al cual cerca de 5 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, reveló este martes una encuesta de Ipsos.

De los que se sienten orgullosos, un 18% dice estar «muy orgullosos»; un 30% «orgullosos» y un 30% «algo orgullosos», de acuerdo al sondeo, que también refleja que a medida que aumenta la edad hay una tendencia a sentir un mayor grado de satisfacción.

Por contrapartida, el 16% declara que no se siente «nada orgulloso» con lo que se ha hecho, y un 6% no tiene una postura clara sobre este tema.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Acusan a Rusia e Irán por injerencia en elecciones de EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Banquero venezolano comandaba escandalosa estafa en Panamá

Publicado

on

banquero venezolano estafa panamá- acn
Víctor Vargas Irausquin. Foto: Cuentas Claras Digital.
Compartir

Un banquero venezolano comandaba una escandalosa estafa en Panamá, desde octubre del 2011, país donde el identificado como Víctor Vargas Irausquin; estableció su propio banco con el que completó una estructura financiera para cometer sus actividades ilícitas.

De acuerdo al portal El Político, Vargas «rotaba el mismo dinero para respaldar las reservas y depósitos, burlando los sistemas de supervisión de cinco países; entre ellos el panameño».

Vale mencionar en éste contexto, que durante el 2019 se conoció lo que sucedía y por ende iniciaron un proceso de liquidación forzada por insolvencia; donde se conocen hay más de 182 millones en activos que se encuentran en riesgo.

«De esos, 175 millones de dólares son depósitos de clientes o cuentahabientes», agregó el medio Primer Informe sobre el banquero venezolano que comandó una estafa en Panamá.

Es así, como desde Panamá, este banquero venezolano involucrado en una estafa abrió activó sus operaciones con el nombre de AllBank; al tiempo la casa de valores Plus Capital Market.

Para hacer creer una mayor credibilidad, compró los derechos de un edificio para llamarlo «Torre AllBank»; como lo hacen los grandes jugadores en éste mercado.

Estafa en Panamá comandada por banquero venezolano

De acuerdo al informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, todas las operaciones del grupo creado por Vargas Irausquin; eran coordinadas para jugar con las reservas.

De hecho, el diario Panamá América reseña que «parte de los activos líquidos que respaldaban la operación de Panamá; estaban en el Banco Orinoco de Curazao, el primero en ser intervenido y declarado en quiebra».

Otra parte, se encontraba en Antigua & Barbuda en el Boi Bank, también en República Dominicana con el Banco América, bajo intervención actualmente; así como en el Banco Occidental de Descuento en Venezuela en la misma condición desde hace meses.

Por ésta irregularidades en sus acciones bancarias, el 9 de septiembre de 2019, la Superintendencia de Bancos de Panamá; decidió tomar el control operativo y administrativo del AllBank Corp.

En ese momento, argumentaron que la operación ejecutada por ese ente financieron, ponía en riesgo «la seguridad de las acreencias confinadas por los clientes en el banco».

Basado en lo antes descrito, el 8 de noviembre de 2019, el mismo organismo de Panamá donde el banquero venezolano lideró la estafa ordenó la liquidación forzosa de AllBank; debido a que la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo no cumple con los requisitos para su venta a otro banco.

Vargas Irausquin incolucrado con el chavismo

En este contexto, cabe recordar que Vargas Irausquin es considerado «el banquero rojo» que operó en la compra de la Cadena Capriles; con el fin de dejarla al servicio del chavismo.

También, lo han responsabilizado por haber escondido la fortuna de Alejandro Andrade, ex guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez, actualmente preso en Estados Unidos.

Para completar sus síntesis curricular, al parece metió su mano en los llamados «Bonos del Sur» con los que Chávez; financió por un tiempo la gestión de gobierno argentino, liderada por Néstor Kirchner.

 

Con información: ACN/El Político/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: Conseturismo: Sector turismo presentó caída de 50%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.