Cientos de chilenos piden en las calles una nueva Constitución
Connect with us

Internacional

Chilenos piden participar en la redacción de una nueva Constitución

Publicado

on

nueva constitución- acn
Cientos de chilenos siguen en las calles para exigir una nueva Constitución. Foto: Publimetro.
Compartir

Después de más de 20 días de protestas en contra de las políticas del Presidente Sebastián Piñera; la sociedad civil, académicos y políticos, levantaron la demanda por una nueva Constitución.

Para ese documento, exigen que se realice a través de un proceso; que involucré a la ciudadanía en la redacción del nuevo texto.

En medio de las constantes protestas, el ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció el domingo; que iniciarán un proceso para una nueva Constitución.

Cientos piden una nueva Constitución

De acuerdo al abogado y académico de la Universidad Central, Alejandro Usen; la Constitución vigente desde 1980 fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por eso, precisó que «el texto actual se basa en un régimen político dictatorial; con cambios menores; y que fue construida por y para la dictadura».

Por su parte, el analista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, considera; que hay tres razones básicas por las que exigen una nueva.

Detalló, que primero existe poca participación de la ciudadanía, segundo se debe revisar a profundidad los derechos básicos que están o no en el documento y tercero el rol de Estado como regulador del mercado.

¿El congreso la redactaría?

Aunque informaron que se llevará a cabo esta exigencia, Blumel explicó; que quienes redactarán el documento serían en primera instancia un «Congreso Constituyente» y no una Asamblea Constituyente.

Ante este anuncio, varios parlamentarios mostraron su desacuerdo; y destacaron la necesidad de que la ciudadanía participe en la creación de una nueva Constitución.

En este contexto, Manuel José Ossandón (RN) comentó, que «el actual Congreso, solo; no tiene legitimidad frente a la opinión pública»,

En esta línea, la diputada comunista, Camila Vallejo, criticó la información; «quiere saltarse el plebiscito de entrada para consultar al pueblo, si quiere o no una nueva Constitución«.

Respecto a la Asamblea Constituyente, el Presidente Piñera ha manifestado; que se deben seguir las reglas establecidas en la Constitución actual, es decir; creada a través de las instituciones existentes.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reafirmó que «el Congreso es el camino de avanzar en una unión; que permita llegar a un gran acuerdo. También creemos que la participación activa de los ciudadanos es algo que debe ser».

También, existe una tercera opción para redactar una nueva Constitución; la cual es a través de un panel de expertos. Esta alternativa, se utilizó para elaborarla en 1980 en Chile.

ACN/Publimetro/Foto:

Lee también: No habrá por ahora inspecciones de las nuevas máquinas fiscales(Opens in a new browser tab)

Internacional

Detienen a 11 venezolanos en Aruba por ingresar ilegalmente

Publicado

on

Detienen a 11 venezolanos en Aruba - ACN
Compartir

A las 10:00 de la noche del domingo, detienen a 11 venezolanos que ingresaron a la isla de Aruba ilegalmente a bordo de un peñero.

Quedaron detenidos por el Cuerpo Policial y la Guardia Costera en el sector llamado Cerro Colorado.


El procedimiento se realizó tras filtrarse información sobre la llegada de los inmigrantes, con lo cual se activó la búsqueda en helicóptero, unidades K-9, y un bote guardacostas.

Escondidos en el monte quedaron localizados los nueve hombres y dos mujeres, varios de ellos habían sido deportados de la isla recientemente.

De  acuerdo a la información, reseñada por  24hora.com, indicó que “uno de los ilegales intentó salir corriendo, por varios agentes policiales fueron a su tras y lograron capturarlo. Más tarde se pudo ver a los detenidos con esposas en las manos y en custodia policial. Sufrieron raspones en la espalda y se veían muy cansados. Todos fueron trasladados en el vehículo oficial».

Localizan  peñero abandonado en Baby Beach

Luego de capturar a los 11 venezolanos que ingresaron ilegalmente a la isla;  los agentes encontraron un peñero en la parte posterior de Santana di Cacho.

Se trataba del bote Ariangel, que estaba en la costa atrás de Big Mama Grill ubicado en Baby Beach. No se pudo determinar si este fue el bote involucrado.

Las autoridades investigan entre estos 9 hombres y 2 mujeres, quien era el capitán y la tripulación quienes al parecer no serían ilegales, si no que serían personas dedicadas al tráfico de personas, para lo cual los espera una larga condena.

Personal de la Guardia Costera hizo el control del bote, buscando evidencia de armas o drogas, pero no se logró encontrar nada. Ahora buscarán la forma de trasladar el bote del mar, hacia el cuartel de Guardacostas para profundizar en las investigaciones, reseña 24hora.com.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: Al menos veinte fallecidos al volcarse un autobús en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.