Cientos de chilenos piden en las calles una nueva Constitución
Connect with us

Internacional

Chilenos piden participar en la redacción de una nueva Constitución

Publicado

on

nueva constitución- acn
Cientos de chilenos siguen en las calles para exigir una nueva Constitución. Foto: Publimetro.
Compartir

Después de más de 20 días de protestas en contra de las políticas del Presidente Sebastián Piñera; la sociedad civil, académicos y políticos, levantaron la demanda por una nueva Constitución.

Para ese documento, exigen que se realice a través de un proceso; que involucré a la ciudadanía en la redacción del nuevo texto.

En medio de las constantes protestas, el ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció el domingo; que iniciarán un proceso para una nueva Constitución.

Cientos piden una nueva Constitución

De acuerdo al abogado y académico de la Universidad Central, Alejandro Usen; la Constitución vigente desde 1980 fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por eso, precisó que «el texto actual se basa en un régimen político dictatorial; con cambios menores; y que fue construida por y para la dictadura».

Por su parte, el analista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, considera; que hay tres razones básicas por las que exigen una nueva.

Detalló, que primero existe poca participación de la ciudadanía, segundo se debe revisar a profundidad los derechos básicos que están o no en el documento y tercero el rol de Estado como regulador del mercado.

¿El congreso la redactaría?

Aunque informaron que se llevará a cabo esta exigencia, Blumel explicó; que quienes redactarán el documento serían en primera instancia un «Congreso Constituyente» y no una Asamblea Constituyente.

Ante este anuncio, varios parlamentarios mostraron su desacuerdo; y destacaron la necesidad de que la ciudadanía participe en la creación de una nueva Constitución.

En este contexto, Manuel José Ossandón (RN) comentó, que «el actual Congreso, solo; no tiene legitimidad frente a la opinión pública»,

En esta línea, la diputada comunista, Camila Vallejo, criticó la información; «quiere saltarse el plebiscito de entrada para consultar al pueblo, si quiere o no una nueva Constitución«.

Respecto a la Asamblea Constituyente, el Presidente Piñera ha manifestado; que se deben seguir las reglas establecidas en la Constitución actual, es decir; creada a través de las instituciones existentes.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reafirmó que «el Congreso es el camino de avanzar en una unión; que permita llegar a un gran acuerdo. También creemos que la participación activa de los ciudadanos es algo que debe ser».

También, existe una tercera opción para redactar una nueva Constitución; la cual es a través de un panel de expertos. Esta alternativa, se utilizó para elaborarla en 1980 en Chile.

ACN/Publimetro/Foto:

Lee también: No habrá por ahora inspecciones de las nuevas máquinas fiscales(Opens in a new browser tab)

Economía

Petrolera Rosneft vende acciones a Rusia y se va de Venezuela

Publicado

on

Rosneft cesa operaciones en Venezuela - noticiasACN
La compañía será manejada por otra sudsidiaria rusa.
Compartir

La compañía petrolera Rosneft cesa operaciones en Venezuela, tras anunciar la venta de sus acciones al estado ruso, según dio a conocer en un comunicado.

Explica en el escrito Rosneft que venderá sus negocios en el país a una compañía que es 100% propiedad del gobierno ruso.

La medida se anunció luego de que Estados Unidos ha estado presionando desde hace mucho a Rusia para que cese sus operaciones petroleras en Venezuela, pues han proporcionado un salvavidas al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo de Moscú.

Rosneft cesa operaciones en Venezuela

Algunos observadores percibieron la medida como un intento de Rusia de proteger a Rosneft de las nuevas rondas de sanciones de Estados Unidos; manteniendo al mismo tiempo su apoyo incondicional a Maduro.

La venta podría ayudar a proteger a Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, al entregar el control de las operaciones venezolanas a una subsidiaria de propiedad total del Estado ruso; que no responde a los inversores privados de la manera en que lo hace Rosneft.

La subsidiaria de Rosneft que vende crudo a los clientes europeos se vio afectada recientemente por las sanciones de Estados Unidos; y las autoridades norteamericanas han prometido mantener la presión para obligarla a detener las operaciones en Venezuela.

Incluye todas cinco empresas

Rosneft precisó que “llegó a un acuerdo con la compañía que es 100% propiedad del gobierno de la Federación Rusa; para vender todos sus intereses y cesar la participación en sus negocios en Venezuela.

Eso incluye las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperija, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria; así como en las empresas de servicios de yacimientos petroleros, operaciones comerciales y de comercio”.

La petrolera Rosneft, encabezada por Igor Sechin, asociado de larga data del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que su decisión significa que “todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y/o conectados con Venezuela serán enajenados, rescindidos o liquidados”.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Así cierra el Petro este viernes

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído