Cientos de chilenos piden en las calles una nueva Constitución
Connect with us

Internacional

Chilenos piden participar en la redacción de una nueva Constitución

Publicado

on

nueva constitución- acn
Cientos de chilenos siguen en las calles para exigir una nueva Constitución. Foto: Publimetro.
Compartir

Después de más de 20 días de protestas en contra de las políticas del Presidente Sebastián Piñera; la sociedad civil, académicos y políticos, levantaron la demanda por una nueva Constitución.

Para ese documento, exigen que se realice a través de un proceso; que involucré a la ciudadanía en la redacción del nuevo texto.

En medio de las constantes protestas, el ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció el domingo; que iniciarán un proceso para una nueva Constitución.

Cientos piden una nueva Constitución

De acuerdo al abogado y académico de la Universidad Central, Alejandro Usen; la Constitución vigente desde 1980 fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por eso, precisó que «el texto actual se basa en un régimen político dictatorial; con cambios menores; y que fue construida por y para la dictadura».

Por su parte, el analista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, considera; que hay tres razones básicas por las que exigen una nueva.

Detalló, que primero existe poca participación de la ciudadanía, segundo se debe revisar a profundidad los derechos básicos que están o no en el documento y tercero el rol de Estado como regulador del mercado.

¿El congreso la redactaría?

Aunque informaron que se llevará a cabo esta exigencia, Blumel explicó; que quienes redactarán el documento serían en primera instancia un «Congreso Constituyente» y no una Asamblea Constituyente.

Ante este anuncio, varios parlamentarios mostraron su desacuerdo; y destacaron la necesidad de que la ciudadanía participe en la creación de una nueva Constitución.

En este contexto, Manuel José Ossandón (RN) comentó, que «el actual Congreso, solo; no tiene legitimidad frente a la opinión pública»,

En esta línea, la diputada comunista, Camila Vallejo, criticó la información; «quiere saltarse el plebiscito de entrada para consultar al pueblo, si quiere o no una nueva Constitución«.

Respecto a la Asamblea Constituyente, el Presidente Piñera ha manifestado; que se deben seguir las reglas establecidas en la Constitución actual, es decir; creada a través de las instituciones existentes.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reafirmó que «el Congreso es el camino de avanzar en una unión; que permita llegar a un gran acuerdo. También creemos que la participación activa de los ciudadanos es algo que debe ser».

También, existe una tercera opción para redactar una nueva Constitución; la cual es a través de un panel de expertos. Esta alternativa, se utilizó para elaborarla en 1980 en Chile.

ACN/Publimetro/Foto:

Lee también: No habrá por ahora inspecciones de las nuevas máquinas fiscales(Opens in a new browser tab)

Internacional

Operación naval conjunta en el Caribe capturó embarque con 1.400 Kg de cocaína

Publicado

on

Operación naval conjunta en el Caribe capturó embarque con 1400 Kg de cocaína
Foto: fuentes.
Compartir

Por cuarta vez en tres meses, el buque patrullero de la marina holandesa HNLMS Groningen realizó una importante redada de drogas en el Mar Caribe. El barco detuvo una lancha rápida que transportaba más de 1.400 kilogramos (kg) de cocaína el 2 de diciembre.

La ancha rápida fue vista por un avión Dash 8 de la Guardia Costera del Caribe Holandés (DCCG).

El buque HNLMS Groningen se encargó de este caso y el barco activó su helicóptero NH90 para recopilar información.

Al mismo tiempo, el barco lanzó una nave rápida de asalto, intercepción y fuerzas especiales (FRISC), una lancha rápida con un equipo combinado de personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos (EE.UU.) y la Marina Real Neerlandesa a bordo.

Las autoridades finalmente obligaron a la lancha a detenerse, y momentos después los contrabandistas se rindieron ante las fuerzas navales.

Después de revisar la embarcación, el personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos descubrió los 1.400 kg de cocaína (1.421) a bordo.

Los contrabandistas y la carga de narcóticos fueron transferidos a un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos en el área.

Los contrabandistas serán procesados en Estados Unidos

El barco patrullero HNLMS Groningen, ha estado estacionado en el Caribe desde el pasado mes de abril y forma parte del proyecto piloto «tripulación de intercambio de buques de patrulla oceánica».

Esto significa que el barco navega en el Mar Caribe durante dos años, pero su tripulación rota periódicamente.

La tripulación actual realizó otras tres intercepciones de drogas en los meses de octubre y noviembre, desde su rotación anterior en septiembre. En total, la tripulación actual ha interceptado más de 2.900 kg de drogas en la zona.

Las tareas de HNLMS Gronigen en el Caribe incluyen la ejecución de operaciones antidrogas y el apoyo al DCCG, así como a la Marina de los Estados Unidos.

Con información de: ACN|AP|TheDailyHerald|Redes

No dejes de leer: Fallas del Internet Aba Cantv continúan en varios estados

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído