China debe alimentar a 50 millones de personas aisladas en Wuhan
Connect with us

Internacional

¡Coronavirus! China debe alimentar 50 millones de habitantes aislados en Wuhan

Publicado

on

China debe alimentar a 50 millones
Autoridades chinas realizan controles para evitar acaparamiento o precios altos en alimentos. (Foto: EFE)
Compartir

China debe alimentar a 50 millones de personas aisladas en Wuhan, ciudad donde comenzó a propagarse el coronavirus que ha cobrado más de 250 víctimas y crece el número de afectados a más de 11 mil.

Camioneros con autorizaciones de “paso rápido” se apresuraban para transportar 560 toneladas de desinfectante del este de China hacia Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de un vasto esfuerzo para contener una nueva enfermedad viral.

En las afueras de la metrópoli en el centro de China, se trasladó la carga a camiones cuyos conductores vestían ropa protectora especial, parte del flujo estrictamente controlado de alimentos y otros bienes a través de los retenes que cierran la mayoría de los accesos a Wuhan desde el 23 de enero.

China debe alimentar a 50 millones…

Al crecer el temor global por el nuevo virus, las autoridades han impedido la salida de 50 millones de personas de Wuhan y ciudades de las cercanías que están en el centro de la epidemia, pero esto requiere un tremendo esfuerzo para mantenerlas aprovisionadas.

“Wuhan no es una isla aislada”, declaró el diario estatal Yangtze.

 

Pocos gobiernos podrían imponer restricciones tan drásticas a una población más grande que la de Argentina o Colombia.

Esto es posible gracias al control que ejerce el Partido Comunista gobernante sobre la sociedad y la experiencia adquirida en la lucha contra la epidemia de Sars en 2002-03.

Algunos camiones tienen permiso para salir de las 17 ciudades en cuarentena para recibir alimentos.

Las fotos en la prensa estatal los muestra alineados en los retenes, los conductores todos con mascarillas.

Agentes vestidos con ropa protectora blanca les toman la temperatura. A los que no traen el permiso firmado no se les abre el paso.

Totalmente paralizada

Pero China debe alimentar a 50 millones personas, en una ciudad que está totalmente paralizada.

Escuelas, cines y restaurantes están cerrados en Wuhan, un centro industrial cuya población es una vez y media la de Nueva York.

No funcionan los autobuses ni el metro para mantener a la gente en sus casas y están prohibidos los vehículos privados en el centro.

Prometen cero escasez

El gobierno provincial de Hubei, donde se encuentran todas las ciudades, ha prometido que no habrá escasez de verduras, arroz, carne y medicamentos.

Dice que las autoridades colaboran con los comercios minoristas para traer alimentos de lugares alejados como la provincia de Yunnan en el suroeste y la isla de Hainan en el mar de China Meridional.

Se anunciaron medidas contra el acaparamiento y la elevación artificial de precios.

“Por favor no caigan en el pánico, no acaparen para no causar derroche”, dice un anuncio del gobierno.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Inglaterra quedó fuera de la Unión Europea oficialmente

Internacional

OMS alerta contra tratamientos no probados contra COVID-19

Publicado

on

OMS desaprueba tratamientos no avalados - noticiasACN
Tedros Adhanom Ghebreyesus. director general de la OMS. (Foto: EFE)
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaprueba tratamientos no avalados contra COVID-19, aseguró su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para el máximo organismo sanitario los tratamientos o medicinas deben ser probados clínicamente; puso como ejemplo la confirmó a pacientes de Noruega y España que comenzarán test clínicos con fármacos a los que el organismo sí ha dado su visto bueno.

«Pedimos a países e individuos que se abstengan de usar terapias que no hayan probado ser efectivas en el tratamiento contra el COVID-19»; declaró en una rueda de prensa el médico etíope.

«La historia de la medicina está llena de ejemplos de fármacos que sobre el papel o en el tubo de ensayo funcionaban; pero que no lo hicieron en humanos, o incluso fueron perjudiciales para ellos», advirtió.

OMS desaprueba tratamientos no avalados

«Debemos seguir las evidencias, no hay atajos», afirmó, recordando que no se estima que se pueda disponer de una vacuna contra el coronavirus antes de un año o año y medio.

Tedros confirmó que en España y Noruega se iniciará la prueba en pacientes de tratamientos sí aceptados por la OMS (aunque aún en fase de test clínico).

Los mismos están dentro del programa Ensayo de Solidaridad, con el que casi medio centenar de países comparten conocimientos para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra el COVID-19.

«Son unas pruebas históricas, que ahorrarán enormemente el tiempo necesario para generar evidencias concluyentes de los efectos que tienen según qué fármacos»; subrayó Tedros.

Cuatro fármacos…

Estos ensayos, apoyados por la OMS, trabajan principalmente con cuatro tratamientos.

Un primero test en pacientes de COVID-19 el uso del antiviral «remdesivir» usado contra el ébola; mientras que otro combina «lopinavir» y «ritonavir», comúnmente usados para portadores de VIH.

Asimismo, un tercero añadiría a esos dos antirretrovirales el uso de «interferon beta», usado contra la esclerosis múltiple; y el cuarto prueba en pacientes la «chloroquina», utilizado contra la malaria y el reumatismo, disponible en casi todo el mundo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Murió por coronavirus la prima del Rey Felipe VI

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído