China utilizó ciberherramientas de la NSA contra EEUU | ACN
Connect with us

Internacional

China utilizó ciberherramientas de la NSA contra EEUU

Publicado

on

Compartir

Agentes de inteligencia chinos, adquirieron ciberherramientas de piratería de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y las reutilizaron en el 2016 para atacar a aliados estadounidenses, empresas privadas en Europa y Asia; según ha descubierto una importante empresa de ciberseguridad.

Esta es la evidencia definitiva, de que Estados Unidos ha perdido el control de partes importantes de su arsenal de ciberseguridad.

Con base a la sincronización de los ataques, así como las pistas dejadas en el código de la computadora, los investigadores de la firma Symantec creen que los chinos no robaron el código sino que lo capturaron en un servidor de la NSA, para desde allí realizar los ataques a otras computadoras; como el pistolero que agarra el rifle de un enemigo y comienza a disparar.

La acción china, muestra cómo el creciente ciberdelito está creando un “salvaje oeste digital” con pocas reglas o certezas, y lo difícil que es para los Estados Unidos hacer un seguimiento del malware; que utiliza para penetrar en redes extranjeras y atacar la infraestructura de los adversarios.

Se abrió la caja de Pandora

Las pérdidas ocasionadas, han provocado un debate dentro de la comunidad de inteligencia sobre si los Estados Unidos, deberían continuar desarrollando algunas de las ciberarmas más sigilosas y de alta tecnología del mundo; especialmente si no son capaces mantenerlas seguras bajo llave.

Los analistas de la agencia, consideran que el grupo de piratería chino que se apoderó de las herramientas de la NSA, se encuentra entre las empresas contratistas chinas, las más difíciles y peligrosas de rastrear; según una nota de la NSA revisada por el New York Times.

El grupo de contratistas investigado, es responsable de numerosos ataques contra algunos de los objetivos de defensa más sensibles dentro de los Estados Unidos; incluidos los fabricantes de tecnología espacial, satelital y de propulsión nuclear.

Ahora, este descubrimiento de Symantec presentado el lunes, sugiere que los mismos piratas informáticos chinos que la NSA ha seguido durante más de una década, han empleado recursos de la misma agencia para atacar sus objetivos.

La sala de servidores de Symantec en Culver City, California. La compañía proporcionó la primera evidencia de que los piratas informáticos chinos patrocinados por el estado habían adquirido algunas de las ciberherramienta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), antes que otros piratas informáticos de lared. Foto: fuentes.

La sala de servidores de Symantec en Culver City; California. La compañía, proporcionó la primera evidencia de que los piratas informáticos chinos; patrocinados por su gobierno, habían adquirido algunas de las ciberherramientas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA); antes que otros piratas informáticos de la red. Foto: fuentes.

Cayeron en manos de otros gobiernos y grupos de piratas

Algunas de las ciberherramientas de piratería, adquiridas por los chinos de la NSA; fueron posteriormente colgadas en línea y descargadas desde internet por un grupo aún no identificado, que se llama Shadow Brokers; el cual ha sido empleado por países como Rusia y Corea del Norte en devastadores ataques mundiales

Sin embargo, el descubrimiento de Symantec proporciona la primera evidencia de que los piratas informáticos chinos, patrocinados por su gobierno; adquirieron las ciberherramientas meses antes de que los Shadow Brokers aparecieran por primera vez en Internet.

Ha sido un hecho común que, durante la última década, las agencias de inteligencia estadounidenses; han encontrado sus herramientas de piratería y programas de seguridad cibernética (altamente clasificados); en manos de otras naciones o grupos criminales de la red.

¿El tiro por la culata?

Se sabe que la NSA, usó malware sofisticado para destruir las centrífugas nucleares de Irán, y luego vio que el mismo código proliferaba en todo el mundo; causando daños a objetivos aleatorios, incluidos gigantes de negocios estadounidenses como Chevron.

Ahora que los adversarios estadounidenses filtran, piratean y reutilizan las armas cibernéticas desarrolladas en norteamérica.

«Ahora que los adversarios estadounidenses filtran, piratean y reutilizan las armas cibernéticas desarrolladas en norteamérica», afirmo Eric Chien, director de seguridad de Symantec. Foto refrencial.

«Hemos aprendido que no puede garantizar que sus herramientas no se filtrarán y no se utilizarán contra usted y sus aliados», dijo Eric Chien, director de seguridad de Symantec.

“Ahora que los adversarios estadounidenses filtran, piratean y reutilizan las armas cibernéticas desarrolladas en norteamérica; ya es hora de que los Estados Unidos incorporen en su análisis de riesgos el uso armas cibernéticas; así como la posibilidad real de que lo hagan en su contra, al reensamblar y devolver los tiros a los Estados Unidos o sus aliados”; agregó Chien.

ACN/NYTimes.com

No dejes de leer: Hackers norcoreanos en guerra contra Occidente

Internacional

Víspera del Ano Nuevo en China (Rata) bajo terror

Publicado

on

Compartir

Bajo la sombra del coronavirus llega el Año Nuevo Lunar en la China, hay 30 millones de personas con restricciones, las salas de cine sienten el impacto del coronavirus y la  lucha diaria es en los hospitales en Wuhan. ¿Cómo es estar durante estos días en China bajo la alerta del coronavirus? Señalan más de 1.400 casos y decenas de muertos. ¿Cómo está la situación justo antes de que empiece el año de la rata?  

Suman 41 los muertos por coronavirus y más de mil infectados

El brote de neumonía por una nueva cepa de coronavirus se ha propagado a 29 de las 31 regiones a nivel provincial de China.

Autoridades chinas informaron este viernes que aumentó a por lo menos 41 personas la cifra de muertos a causa del brote de coronavirus y a más de mil casos el número de contagios confirmados, mientras el Gobierno busca contener su propagación al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Además, la tarde de este viernes se confirmó la infección de 180 personas más, lo que elevó la cifra de contagios a más de mil.

Las cifras del coronavirus

La Gran Muralla China y otras atracciones turísticas importantes cerrarán temporalmente por el coronavirus. Solo 8.2% de la Muralla se encuentra en buen estado.

Coronavirus, la crisis que amenaza el Año Nuevo Lunar 1:09

Mientras el brote del coronavirus de Wuhan sigue sin dar tregua y las alertas por su contagio se extienden alrededor del mundo, en muchos países de Asia comienza la celebración más larga e importante del calendario chino. El Nuevo Año Lunar es este sábado 25 de enero, pero las restricciones por el virus respiratorio ya afectan a más de 30 millones de personas en 11 ciudades de China. Además, varias celebraciones han sido canceladas y muchos se quedarán sin poder viajar para visitar a sus familias.

El Año Nuevo Lunar lo es todo en China, por eso cancelar las celebraciones por el coronavirus es algo muy importante

¿Cómo está la situación justo antes de que empiece el año de la rata? Esto es lo que debes saber.

Masivas restricciones de viajes

Se decretaron con restricciones de viaje y de transporte en 11 ciudades de China para controlar la propagación del coronavirus.. Wuhan, donde empezó el brote, está bajo cierre efectivo, con todos los transportes públicos dentro y fuera de la ciudad suspendidos. Las medidas afectan a más de 30 millones de personas en Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi, Xiantoa, Zhijiang, Qianjjiang, Huangshi, Xianning, Yichang y Suizhou. Las restricciones incluyen el cierre de estaciones de ferrocarril, de estaciones de autobuses, enlaces de transporte interurbano y evitar que vehículos privados conduzcan en algunas carreteras.

Wuhan, apartada en medio de la celebración

Este jueves, muchas personas se enfrentaron a largas filas en la estación de tren de alta velocidad de Wuhan, tratando de salir antes de que los trenes dejaran de funcionar por las medidas de restricción. Sin embargo, para aquellos que permanecen en la ciudad hay una sensación de inquietud. Jan Renders, un estudiante de doctorado de 29 años en Wuhan, le dijo a CNN que muchas tiendas están cerrando por el feriado del Año Nuevo Lunar, por lo que la gente ya se había abastecido de suministros. “Por supuesto, la gente no está segura de si las tiendas volverán a la normalidad pronto”, señaló. Sin embargo, las autoridades de salud han dicho que la ciudad tiene suficientes suministros y reserva de alimentos, así como de medicamentos y productos básicos.

Así se ve ahora Wuhan, el lugar donde se originó el coronavirus

Cancelación de celebraciones

En Beijing se cancelaron todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, incluyendo las ferias tradicionales y las actividades alrededor de los templos.

Las celebraciones principales en Hong Kong también fueron suspendidas para hacerle frente al coronavirus. Por su parte, la Oficina de Turismo de Macao informó que todas las actividades y festividades del Año Nuevo Lunar fueron canceladas.

Cierres de atracciones turísticas

Las medidas para intentar frenar el coronavirus también se han extendido a las atracciones turísticas. El área escénica de la Gran Muralla de Juyonggang, la parte más cercana a Beijing, fue cerrada este viernes, junto con el Museo Nacional de China, las Tumbas Ming y el Bosque de la Pagoda Yinshan. Lo mismo ocurrió con el Estadio Nacional de Beijing, conocido como Bird’s Nest, según Reuters. Además, Ciudad Prohibida estará clausurada por un tiempo no especificado. Coronavirus de Wuhan: ¿es seguro viajar?

Disney Shanghai y McDonald’s también cierran sus puertas

El coronavirus también provocó el cierre temporal del parque temático Disney Shanghai a partir de este 25 de enero, como medida para “prevenir y controlar el brote de la enfermedad y para garantizar la salud y seguridad de nuestros huéspedes” y empleados”, informó el parque en un comunicado. En ese sentido, señaló que que reembolsará a los huéspedes las tarifas de admisión, las reservas de hotel y otros boletos de entretenimiento comprados con anticipación. La compañía no aclaró cuándo volvería a abrir el parque.

Por su parte, McDonald’s informó en un comunicado que suspenderá sus operaciones en cinco ciudades de China: Wuhan, Ezhou, Huanggang, Qianjing y Xiantao, todas en la provincia de Hubei. Tampoco informó cuándo reabrirán sus puertas.

Empiezan a agotarse las mascarillas faciales en Hong Kong

Como parte de las precauciones para evitar el contagio del coronavirus se recomienda el uso de mascarillas faciales. En Wuhan, por ejemplo, es obligatorio llevarlas en cualquier espacio público de la ciudad, incluyendo hoteles, restaurantes, parques, cafés y centros comerciales. Sin embargo, en Hong Kong empiezan a escasear. Muchas farmacias y tiendas en la ciudad se están quedando sin este suministro, a medida que los residentes los compran a granel antes del Año Nuevo Lunar.

ACN/CNN Español

No deje de leer: Wuhan: la ciudad donde apareció el nuevo coronavirus(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído