¡Chita! Despierta el Tarzán de Venezuela con el grito del rey
Connect with us

Opinión

¡Chita! Despierta el Tarzán de Venezuela

Publicado

on

Credibilidad - acn
Compartir
  • 5
    Shares

¡Chita! despierta el Tarzan de Venezuela: Por Jesús Alfonzo Sánchez.- El aullido o grito de Tarzan, rey de la selva y de los animales siempre acompañado de “chita” hace falta que aparezca en la selva venezolana y ahuyente a todos los saqueadores del Arco minero, reservas petroleras y la gran variedad de metales de proba existencia en Venezuela de uso para la ciencia y la destrucción atómica que están explotando sin control alguno ni permiso del soberano que representa la legitima Asamblea Nacional elegida en el 2015 sino por artilugios del trío de corruptos-criminales que encabeza Nicolás Maduro- dictador que ha sometido al pueblo de Venezuela con la mas cruel maldad que pueda resistir sociedad alguna en pleno siglo XXI, sin embargo esta crisis humanitaria y político-social sucede sin disimulo a la vista de todos los países de los cinco continentes. Sin que hasta ahora se haya tomado en Naciones Unidas una decisiva y solidaria decisión para excluir del concierto Internacional democrático (retirar los embajadores de todo el mundo en la capital de Venezuela- Caracas)  al gobierno dictatorial de Maduro y sus cómplices con hechos y realidades, y de esa manera poder darnos un gobierno de transición pluralista y alterno (duración corta y convocar a elecciones generales) con hombres y mujeres capaces y de coraje para enfrentar con eficiencia la reconstrucción del país y aplicar políticas de salvamento nacional para atender inmensas penurias y enfermedades de todo tipo de patologías  que padece la población venezolana dentro y fuera del país.

Esta dictadura mata de hambre con saña y sembrando enfermedades al pueblo de todo tipo: físico, psíquico y espiritual y de paso con una economía distorsionada que ha creada una Hiperinflación que crece exponencialmente cada día y muy pronta cada hora sin que nadie de espíritu de cambio y transformación de oposición al gobierno actué enérgicamente para sacar de raíz a los criminales comunista criollos, cubanos, rusos, e iraníes que apoyan sin clemencia esta destrucción masiva sin parangón en nuestra historia patria.

Si el grito de tarzan retumbara con eco en las reservas forestales de Guayana, Amazona, delta Amacuro, de San Camilo, Ticoporo de Barinas,  de la sierra Nevada de Mérida, del Catatumbo del Zulia, y las serranías de la Costa  hasta Falcón, y el cerro del Ávila que vigila el litoral de la guaira sin descuidar las costa de Barlovento, bordeando el mar de Oriente sin dejar en cuenta los valles de la Mesa de Guanipa de Anzoátegui y con el esplendor del parque nacional de Mochima  que contrasta con montañas de San Antonio del golfo que es atalaya, vigilante del movimiento de la isla de Margarita que por tradición es tierra de Libertad . Desde Allí se escuchara el eco inconfundible de Tarazan el rey de los animales y opositores del régimen para que salgamos todos juntos como jauría de todas las especie para enfrentar con valor y gallardía la dictadura comunista-militar de Maduro y sus matones que nunca tendrán perdón del soberano venezolano por ser traidores de la patria que han vendido de  el patrimonio nacional o entregado sin autorización constitucional a los gobierno de CUBA, RUSIA, CHINA, IRAN, NICARAGUA y COREA DEL NORTE por fanatismo ideológico, corrupción y por ambición del poder indeterminado.

La fecha está cerca para el grito de Tarzan, no se pudo el 23 de enero 2018 ni tampoco este 12 de Febrero día de la JUVENTUD, ¡ojo! vienen sucesos que despertaran a toda Venezuela sin exclusión alguna donde daremos el definitivo grito de Tarzan.

Para justificar razones y motivos de este grito de Tarzan es necesario desmenuzar con detalles lo que ha sucedido durante estos calamitosos 20 años de cinismo criminal del chavismo-cubano-militar sin compasión alguna. Analicemos pues algunos detallitos: La corresponsabilidad del desastre corresponde en gran parte de la Vieja Guardia del oficialismo por lealtad al difunto Chávez, que se calló la boca ante los errores del proceso. Lo que Rafael Ramírez, José Vicente Rangel, Jorge Giordani que tratan como truhanes de distanciarse o criticar al Madurismo, es el resultado de un largo cáncer de oportunismo que destruyó al movimiento-partido. Si Rafael Ramírez teme ahora, que el triunvirato le aplique la ley del Talión: “Quien mata a hierro a hierro muere”. En consecuencia la acusación de Rafael Ramírez el Zar del petrolero chavista sin rendición de cuenta hasta hoy que ahora está contra Maduro es, por supuesto, correcta sin duda alguna. Como también la decapitación jurídica-política de los partidos políticos y líderes a media de la MUD por el triunvirato de la dictadura gobernante que tiene sus días contados. Esta descripción de justificación o modo de actuar, no deja de ser un juego macabro político-económico la eterna verdad a media de las elites dominantes.

La troika burguesa-corrupta-maligna de Miraflores, Maduro, Cabello, Padrino López, actúa con la lógica de este principio de organización clasista humana, cuyo parangón animal es el exterminio de los humanos en boca de los leones. Tarzan actuara todo lo contrario con acciones lógicas mediante el grito con ecos que retumbe y llegue a todos los vivientes como un solo ser: animales y humanos contra viles depredadores del patrimonio de la  nación y protección del honor del gloriosa pueblo de Venezuela.

En conclusión, el zar Rafael Ramírez, quién estaba hibernando en los acogedores lugares de turismo del Primer Mundo, mientras la economía, hiperinflación con hambre y la democracia en cero en Venezuela o sea una Dictadura feroz, se dio cuenta tardíamente, que los buitres de Miraflores y su ambicioso poeta-fiscal lo habían escogido como animal-peligroso de sacrificio, para ofrendarlo en el altar de la lucha anti-corrupción y, de esta manera, salvar  al reeleccionista Nicolás en las elecciones presidenciales del 2018.

Entonces, Tarzan será el salvador con el grito a la fauna y pueblo que habita el inmenso territorio nacional de Venezuela. Así de las cosas.

No deje de leer: Presidente de la AN: Gobierno insiste en tomar la ruta de la ilegitimidad

Opinión

Virus de la incertidumbre ataca mercados financieros

Publicado

on

Compartir

El virus de la incertidumbre: Por José Manuel Muñoz Puigcerver .- La crisis de Wuhan muestra la velocidad con la que el miedo se extiende por la economía real y permea las empresas. Ningún virus se propaga tan rápido como la incertidumbre

La pandemia del coronavirus que se ha cobrado hasta la fecha casi 2.000 vidas y ha afectado a, prácticamente, otras 73.000 personas en todo el mundo es una muestra evidente de la infalibilidad de una de las máximas más certeras de la ciencia económica y de la que bien pueden dar cuenta los profesionales del sector financiero: la incertidumbre es la peor de las consejeras en lo que a negocios se refiere.

En el año 2002, el psicólogo estadounidense Daniel Kahneman fue galardonado con el premio Nobel de Economía (en un más que meritorio intento de integrar ambas disciplinas científicas para adoptar un enfoque holístico del procedimiento por el cual los individuos eligen entre diversas alternativas), precisamente, por demostrar que en presencia de incertidumbre los agentes económicos tienden a exacerbar su aversión al riesgo y a tomar decisiones distintas de las que, asumiendo el principio básico de racionalidad, llegarían a predecir los diferentes modelos econométricos.

La pandemia ataca mercados financieros

Tal y como señalamos, los mercados financieros son campo abonado para este tipo de teorías: en numerosas ocasiones, un falso rumor, una reacción exagerada a noticias negativas o, sencillamente, el temor a actuar al margen de las maniobras ejercidas por los principales actores pueden desencadenar el desplome del valor de los activos involucrados. No por casualidad, Charles P. Kindleberger, al escribir el que muy posiblemente sea el mejor libro de finanzas de todos los tiempos, juzgó oportuno brindarle el elocuente título de Manías, pánicos y cracs.

Sin embargo, en ocasiones como la que nos atañe, la incertidumbre se extiende por la economía real y el contagio llega a permear la práctica totalidad del tejido empresarial. En ese caso, si la crisis se expande globalmente, la economía mundial puede llegar a absorber dicho impacto a corto plazo gracias a las inercias que su propio dinamismo genera. Aun así, su prolongación en el tiempo puede comportar problemas mucho más serios no tanto por la amenaza real de infección alrededor del mundo, sino por la inseguridad generada acerca de su evolución. En una primera fase, cuando a finales del pasado mes de enero la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia sanitaria internacional, el fantasma de colapso económico planeaba sobre la ciudad china de Wuhan. No obstante, y a pesar de que la propia OMS ha insistido en que el brote presenta un índice de mortalidad inferior al que se originó en 2003 con el SARS y, a pesar también de su oposición reiterada a las restricciones tanto comerciales como turísticas a China, dicha amenaza ha dejado de ser una mera advertencia genérica para materializarse en una inquietud mucho más tangible.

Sin ir más lejos, España acaba de experimentar una afectación más que notoria: la cancelación del Mobile World Congress, tras la renuncia a participar de empresas de la relevancia de Intel, Facebook, McAffee, Orange, Nokia, LG, Ericsson, Amazon o Sony, ha dejado a Barcelona huérfana de un evento que cada año genera unos 500 millones de euros y crea alrededor de 14.000 puestos de trabajo temporales. Además, el Ibex35, arrastrado por las dudas imperantes en el resto de plazas (Apple ha anunciado que su volumen de ventas será inferior al previsto también como consecuencia del coronavirus) empieza ahora a recuperarse de la acometida sufrida a principios de año. Aun con todo, los organismos internacionales prevén que España saldrá prácticamente ilesa de estas dificultades.

Como es obvio, el país que más se está resintiendo es la propia China, y eso, cuando nos estamos refiriendo a una potencia que copa el 17% del PIB mundial, significa que la desaceleración global es casi inevitable. De hecho, JPMorgan ha corregido sus predicciones sobre el crecimiento chino en el primer trimestre de 2020 desde el 6,3% a tan solo el 1%. De cumplirse dicho pronóstico, la economía mundial podría ralentizarse a un ritmo mucho más acelerado que las cuatro décimas estimadas por Bloomberg Economics, en cuya opinión la tasa de crecimiento del PIB de China para los primeros cuatro meses de este año descendería tan solo del 6% al 4,5%.

El turismo sector más afectado

Por sectores, el turístico es, quizás, el que de manera más directa está padeciendo los efectos más negativos: ciudades enteras en cuarentena que totalizan varias decenas de millones de habitantes, vuelos cancelados, recomendaciones de países como Estados Unidos de no viajar a China (contraviniendo las recomendaciones de la OMS) o, incluso, la prohibición de entrada a ciudadanos chinos por parte de Rusia, son algunos de los ejemplos más destacados.

Mención aparte merece, también, el sector de materias primas por sus efectos sobre las cadenas de valor globales, ya que China es el principal consumidor de este tipo de productos. Países como Brasil, Sudáfrica o Australia han experimentado devaluaciones de sus monedas (con las consiguientes tensiones inflacionistas que ello comporta) debido al descenso de sus exportaciones con destino a China. El precio del cobre, principal termómetro de la economía mundial, ha descendido un 8%, perjudicando gravemente a Chile y a Perú, y ni siquiera Arabia Saudí sale indemne de la actual coyuntura, al tratarse del principal importador de petróleo del país asiático.

No cabe duda de que la gestión de esta crisis resultará crucial para apaciguar el temor que induce a los agentes económicos a paralizar inversiones y a posponer decisiones de consumo. Por supuesto, un elemento crucial para su óptimo desenlace será el descubrimiento de una vacuna efectiva que prevenga la enfermedad en el futuro. Y, aunque mientras tanto, el miedo al contagio seguirá rigiendo buena parte de la actividad económica internacional, podemos estar seguros de que la ciencia médica terminará por hallar un tratamiento efectivo. Por el contrario, no será tan sencillo refrenar la naturaleza humana: la vacuna contra el miedo irracional a la incertidumbre deberá esperar mucho más tiempo.

ACN/El Páis/jmmp

*José Manuel Muñoz Puigcerver  es Profesor de Economía Internacional en la Universidad Nebrija  

No deje de leer: Coronavirus pasa las 1.700 muertes y OMS llama al mundo a prepararse(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído