Choque de lanchas en el Pacífico de Colombia dejó 14 muertos
Connect with us

Internacional

Choque de lanchas en el Pacífico de Colombia dejó 14 muertos

Publicado

on

Choque de lanchas en el Pacífico de Colombia
Compartir

El choque de dos lanchas artesanales en Tumaco, municipio fronterizo con Ecuador que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico, dejó al menos 14 muertos, mientras que 36 personas han sido rescatadas con vida, confirmaron este lunes autoridades.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Francisco Cubides, aseguró que de los 14 muertos; siete son menores de edad.

«Hasta el momento hemos rescatado 36 personas con vida; algunos de ellos heridos que fueron enviados al hospital de la ciudad donde han sido atendidos», dijo el oficial.

Choque de lanchas en el Pacífico de Colombia

Sobre los desaparecidos, el contralmirante Cubides manifestó que la Armada trabaja de la mano con otras autoridades; para tratar de saber cuántos son porque aún «hay familiares que todavía no nos han dicho a quiénes echan en falta».

«No conocemos el número exacto de cuántas personas iban en los dos botes, estamos esperando que en ese ejercicio que adelantamos con otras entidades; logremos conocer el número exacto para continuar la búsqueda», expresó Cubides.

Asimismo, agregó que no se detendrán; hasta saber que «las familias han encontrado a sus seres queridos».

Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de Río Mejicano, Ebulo Molano; indicó que en las dos embarcaciones que naufragaron iban unas 50 personas.

«Tenemos una cantidad de desaparecidos porque dos embarcaciones naufragaron. En ellas iban aproximadamente cincuenta personas; pero no tenemos certeza de la cantidad de desaparecidos», expresó Molano.

En la búsqueda participan la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Dirección General Marítima (Dimar); la Alcaldía de Tumaco, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Investigación

Cabe recordar, que el accidente ocurrió el sábado por la tarde cuando las dos embarcaciones iban desde Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño; al caserío San José del Guayabo, un punto al que solo se puede llegar en lancha y que está ubicado a orillas del río Mexicano.

El oficial señaló que en las lanchas viajaba una familia que se estaba reuniendo para «hacer una celebración especial» y que los primeros indicios del accidente; señalan que «al parecer hubo sobrecupo».

«Este tipo de embarcaciones artesanales normalmente son construidas por nativos y son de uso permanente en todos estos espejos que están en el sector del área de Tumaco e igualmente a lo largo de la Costa Pacífica»; expresó el contralmirante Cubides.

Detalló que estas lanchas, «usualmente, no acogen la regulación demandada por la autoridad marítima y esperamos; que la investigación nos arroje más detalles».

«Todo apunta a que hubo sobrecupo y ausencia de elementos de seguridad como chalecos salvavidas; que no permitieron que las personas pudieran ser rescatadas con vida», apostilló.

ACN/Noticias0800

No dejes de leer: Golpe de Estado en Birmania, el ejército detiene al presidente y a la líder de Gobierno

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano muere ahogado al intentar cruzar el Río Bravo

Publicado

on

venezolano-ahogado-río-bravo
Foto: Cortesía
Compartir

Un venezolano murió ahogado tras ser arrastrado por la corriente del río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos.

De acuerdo al medio Ciudad de Barinas, se trata de Juan David Pulido Cristancho, un joven de 27 años; quien como otros venezolanos decide cruzar el peligroso río para llegar a Estados Unidos.

Hace más de un mes el migrante oriundo de Barinas, decidió cumplir esta travesía junto a otros familiares. Juan David estuvo desaparecido durante varios días, por lo que sus parientes iniciaron su búsqueda.

Los familiares pedían información sobre la estadía del joven en México y mostraban desesperación al no tener noticias sobre él. Finalmente, a través de las redes sociales, conocieron que el venezolano habría muerto ahogado en el río Bravo.

El joven, quien residía en la urbanización Cinqueña de la parroquia el Carmen; se separó de sus acompañantes en el sector Piedras Negras del peligroso río cuando las aguas lo arrastraron al intentar cruzar.

Pulido Cristancho dejó a su esposa y dos niños de uno y seis años de edad. Había viajado desde Chile hasta Colombia para luego atravesar la Selva del Darién.

Vale mencionar que el pasado 24 de junio, una pareja de venezolanos identificados como José Gregorio Flórez y Angie Gutiérrez Aguilar; también murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo.

Con información: ACN/Ciudad de Barinas

Continúe leyendo:

Tachirenses rescataron a una niña abandonada en el Darién

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.