Chris Froome dio positivo en dopaje durante etapa de La Vuelta 2017 - ACN
Connect with us

Deportes

Chris Froome dio positivo en dopaje durante etapa de La Vuelta 2017

Publicado

on

Chris Froome Positivo
El ciclista británico dio positivo en la etapa 20 de la Vuelta 2017 | Foto: AP
Compartir
  • 4
    Compartidos

Chris Froome sobrepasó el límite permitido de Ventolín en la etapa de Santo Toribio de Liébana de la última Vuelta a España. El broncodilatador Ventolín, como los corticoides, es un producto que figura en las páginas grises de lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Está permitido en ciertas circunstancias y bajo ciertos permisos.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado la noticia adelantada por The Guardian: en la orina del británico recogida tras la etapa 20 de la Vuelta de 2017 se encontró salbutamol (el principio activo del Ventolín) por encima del límite diario permitido, 1.000 nanogramos por mililitro. Según un comunicado emitido por su equipo, el Sky, en la muestra de Froome «los análisis indican una presencia de salbutamol en una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro».

Este medicamento está permitido por inhalación (espray) a todos los corredores que lo notifiquen y presenten un certificado de padecer asma, enfermedad para el que está aconsejado. Una cantidad superior a la fijada por la AMA puede entrañar que a su efecto antiasmático el salbutamol añada el efecto anabolizante, y también permite suponer que se ha administrado por vía oral (prohibida) para aumentar su potencial, pues por inhalación simplemente es difícil llegar a tal concentración en el organismo. Entonces su uso se considera dopaje.

Puedes leer también: Kawhi regresó a las canchas pero no evitó la derrota de los Spurs

“Como todo el mundo sabe, sufro asma”, dice en el comunicado de su equipo el británico, que en 2017, su mejor año, ganó su primera Vuelta dos meses después de su cuarto Tour, un doblete que ningún ciclista conseguía desde hace 40 años. “Conozco perfectamente las reglas. Uso un inhalador para controlar los síntomas, y siempre dentro de los límites permitidos. Mi asma fue empeorando según avanzaba la Vuelta y, aconsejado por mi médico, aumenté la dosis”. La etapa de Liébana fue una de media montaña en la última semana de la Vuelta, de cortas y repetidas ascensiones. Froome, líder claro de la ronda, controló en todo momento a todos los favoritos. Es práctica habitual de los ciclistas usar el Ventolín para abrir los pulmones y respirar mejor después de los esfuerzos que suponen las ascensiones.

La UCI ha abierto un expediente informativo al líder del Sky, que aportará informes y análisis farmacocinéticos para demostrar que fue su organismo el que retrasó la absorción del Ventolín e hizo que se acumulara en tal cantidad, y que el resultado de los análisis no es producto de la excesiva administración.

Otros grandes campeones del pasado, como Miguel Indurain, Alex Zülle, Jan Ullrich o Igor González de Galdeano, han tenido positivo por Ventolín en su carrera. Ninguno fue sancionado. Tampoco lo fue Froome por el positivo por prednisona, un corticoide, en el Tour de Romandía de 2014. El británico alegó que sufría una pulmonía en una carrera que ganó y que disponía de un permiso del médico de la UCI para tomar 40 miligramos diarios del medicamento por vía oral.

Froome no sufre ninguna suspensión cautelar, dado que el salbutamol es un producto especificado en la lista, es decir, que su uso se puede probar como terapéutico, no dopante.

Con información de El País.

Auto Europe Car Rental

Deportes

¡Eliminó a Atalanta! PSG alumbró en dos minutos camino a semifinales de Champions

Publicado

on

PSG remontó y está en semifinales - noticiasACN
El camerunés Maxim Choupo-Moting (D) al momento de liquidar a los 90+3'. (Foto: EFE)
Compartir

El PSG remontó y está en semifinales de Champions, con goles del brasileño Marquinhos y del camerunés Maxim Choupo-Moting entre el 90 y el 93 al Atalanta y triunfó 2-1; lo que puso fin al sueño europeo del conjunto italiano y envió al cuadro parisino a las semifinales.

En el día de su 50 cumpleaños, el PSG estuvo contra las cuerdas en el estadio Da Luz ante la organización táctica del Atalanta; que se adelantó en el 27 gracias al croata Mario Pasalic.

Pero dos asistencias del brasileño Neymar para Marquinhos y Choupo Moting; permitieron al conjunto francés meterse en los últimos minutos en sus primera semifinales en los últimos 25 años.

El conjunto campeón de Francia, que perdió por lesión muscular al meta costarricense Keylor Navas; espera su rival en las semifinales, que saldrá del duelo de este jueves entre el Atlético Madrid y el Leipzig.

Con la baja por sanción del argentino Ángel di María y la por lesión de Marco Verratti, además de las del uruguayo Edinson Cavani y el belga Thomas Meunier; Neymar debía ser el peligro número 1 del PSG, considerado además que Mbappé, todavía tocado en un tobillo, empezó en el banquillo.

PSG remontó y está en semifinales

El empuje del Atalanta tuvo premio con Pasalic:  que superó al guardameta Keylor Navas con un zurdazo curvado que subió el 1-0 al luminoso de La Luz.

Para romper con la monotonía del juego de su equipo; dio paso a Mbappé y a continuación también a la calidad del argentino Leandro Paredes y al alemán Julian Draxler en el intento de agregar técnica a su equipo.

Apretaba el cuadro parisino, pero ni Mbappé ni Neymar conseguían romper el muro defensivo de la zaga italiana; que llegó al minuto 89 saboreando prolongar su sueño europeo.

En el 90, Neymar controló un balón en el área y su débil disparo de pierna zurda fue rematado por Marquinhos; fue el 1-1 que devolvió oxígeno al PSG y que derrumbó las certezas de un Atalanta ya falto de fuerzas.

Y en el 93, otro centro raso de Neymar fue rematado por Choupo Moting, posiblemente el delantero menos esperado este miércoles; para certificar el pase a semifinales del conjunto parisino.

 

PSG remontó y está en semifinales - noticiasACN

En tres minutos se esfumó el sueño del equipo de Bérgamo. (Foto: EFE)

Ficha técnica

Atalanta (1): Sportiello; Toloi, Caldara, Djimsiti (Palomino, 60′); Hateboer, De Roon, Freuler, Gosens (Castagne, 82′); Pasalic (Muriel, 70′), Gómez (Malinovskyi, 59′) y Duván Zapata (Da Riva, 82′).

PSG (2): Keylor Navas (Sergio Rico, 79′); Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; Marquinhos, Herrera (Draxler, 72′), Gueye; Sarabia (Mbappé, 60′), Neymar y Icardi (Choupo Moting, 80′).

Goles: Pasalic (27′), Marquinhos (90′) y Choupo Moting (90+3′).

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestados: Djimsiti (36′), Freuler (45′), De Roon (50′), Duván (53′), Toloi (67′) y a Palomino (85′); Bernat (54′), Herrera (57′) y Paredes (75′). Escenario: Estadio Da Luz de Lisboa, a puerta cerrada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Asdrúbal Cabrera no dio sencillos… puros dobles, jonrones y remolcó cinco (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído