Connect with us

Opinión

CIA tomó control de diplomacia norteamericana

Publicado

el

CIA
Compartir

CIA tomó control de diplomacia norteamericana: Por Sergio Márquez Paralta – El Monje de Camoruco.- La designación de Mike Pompeo como nuevo Secretario de Estado y el ascenso de Gina Haspel a la dirección de la CIA, tendrán serias consecuencias para América Latina; y en caso muy especial, para Venezuela. Según analistas internacionales, Donald Trump abrió la mayor crisis de su mandato.

A los pocos días de aceptar reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un,  el presidente de EEUU anunció la destitución fulminante de su secretario de Estado, Rex Tillerson, y en su lugar designó al hasta ahora director de la CIA Mike Pompeo (llamado “el halcón”); mientras que la jefatura de la CIA, será ocupada por  la Sra. Gina Haspel, quien fue objeto de investigaciones relacionadas a su presunta supervisión de torturas practicadas en cárceles secretas en el oriente asiático.

Con la salida de Tillerson, cuyo mandato ha sido inusualmente breve para un secretario de Estado, cae otro de los pesos pesados del sector moderado (la semana pasada fue el consejero económico, Gary Cohn) y se confirma una vez más la vertiginosa capacidad de Trump para quemar equipos. La caída de Tillerson tiene un significado estratégico, ya que pasado el primer año de mandato, el presidente afronta en noviembre unas elecciones claves a un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y 39 gubernaturas.

Ante los previsibles vaivenes, Trump quiere reforzar el ala dura republicana y quitarse de encima a todo aquel que, como Cohn o Tillerson, frena su narrativa ultranacionalista. En el caso específico de América Latina, esta región puede estar a punto de descubrir la versión más fiel de la política del presidente de Estados Unidos. El reemplazo anunciado este martes del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, augura una nueva etapa en la relación de Trump con sus vecinos del sur, según algunos expertos. Pompeo es un exponente de la línea dura republicana, que como director de la CIA habló de “riesgos políticos” en América Latina, expresó esperanza por un cambio de gobierno en Venezuela y dijo mirar de cerca la situación de México y otros países. Más aun, Pompeo es considerado alguien con una mirada de la región —y del mundo— que sintoniza mejor con Trump que la de Tillerson, quien a menudo tenía diferencias con el presidente y funcionaba como contrapeso de sus impulsos.

El propio Trump dijo que ha tenido “una muy buena química desde el comienzo” con Pompeo, cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado. “Tillerson nunca estableció ese nivel de confianza con el presidente y no pudo entender, interpretar o implementar sus prioridades”, sostiene Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica en el gobierno de George W. Bush que participó de una reciente charla con Pompeo en el American Enterprise Institute (AEI) de Washington. “Pompeo aprecia los problemas en las Américas como muy apremiantes”, dice Noriega a BBC Mundo. Durante su visita al AEI en enero, Pompeo se refirió a América Latina. “Hay una serie de cosas que uno no debería categorizar como de segunda categoría aunque no estén en las noticias todos los días. Ciertamente, los riesgos políticos en Sudamérica son una de ellas”, dijo. Pompeo aludió a la influencia que tuvo desde la CIA para que Trump se formara una opinión sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dispusiera sanciones en base “a la propia inteligencia que habíamos entregado y él había solicitado”.

“Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos”, dijo Pompeo a la cadena televisiva Fox en agosto. “Los cubanos están ahí; los rusos están ahí, los iraníes, Hezbolá están ahí. Esto tiene el riesgo de llegar a un lugar muy malo, por lo que Estados Unidos debe tomarlo muy seriamente”. Un mes antes, en julio, el director de la CIA había realizado unas declaraciones polémicas sobre Venezuela durante un foro de seguridad del Instituto Aspen, en Colorado.

“Tenemos muchas esperanzas de que pueda haber una transición en Venezuela y la CIA está haciendo lo mejor para entender la dinámica allí”, dijo el exmilitar y excongresista de 54 años. “Estaba justo en Ciudad de México y Bogotá una semana antes de hablar por última vez sobre este mismo problema, tratando de ayudarlos a entender las cosas que podrían hacer para que puedan tener un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte del mundo”, agregó.

Este cambio en el Departamento de Estado ocurre en un momento especial de la relación entre Washington con América Latina, que según expertos alcanza niveles de recelo y apatía sin precedentes. Gobiernos de la región han criticado decisiones que Trump ha tomado en materia de inmigración o comercio, así como su idea de construir un muro en la frontera con México o su comentario del año pasado sobre una posible “opción militar” en Venezuela. Sin embargo, la Casa Blanca anunció el viernes que Trump realizará su primera visita como presidente a Latinoamérica en abril, cuando asista a la Cumbre de las Américas en Perú y luego realice una escala en Colombia.

Por lo pronto, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, expondrá las prioridades hemisféricas de su administración durante un discurso que pronunciará el 21 de marzo ante los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), donde seguramente pedirá a los países del hemisferio incrementar la presión sobre Venezuela para que el mandatario Nicolás Maduro responda por la crisis humanitaria actual, libere a los presos políticos, celebre elecciones “justas” y restaure las instituciones democráticas. Mientras esto ocurre en otras latitudes, el encargado de negocios norteamericano, Todd Robinsón, se pasea libremente por el territorio nacional ante la mirada de “Tirios y Troyanos”. Fuentes: El Nacional, EFE, BBC y UP.

Crisis de falta de  efectivo paraliza al país

Sin ánimo de crear caos y con la intención de exhortar a la rápida solución de este grave problema, queremos referirnos nuevamente a la falta del efectivo a lo largo y ancho del territorio nacional. Quizás el sector transporte sea uno de los más afectados por la falta de billetes; decimos esto, porque los transportistas no disponen de puntos de ventas móviles que les facilite la prestación del servicio, lo que incide en que muchos propietarios de buses, busetas y taxis han decidido trabajar en otras áreas disminuyendo notablemente el parque automotor. Otros sectores que se ven seriamente afectados son: panaderías, farmacias, vendedores de periódicos, mesoneros, cuidadores de vehículos, personal de estacionamientos, expendedores al aire libre, entre otros. Ojalá las autoridades competentes diseñen una estrategia que permita afrontar este inconveniente que poco a poco está paralizando las actividades comerciales en Venezuela. Hasta nuestra próxima entrega apreciados lectores.

No deje de leer: Detenidos decenas de militares por conspirar contra Maduro

Opinión

Viernes Santo: Día de ayuno y abstinencia. No se celebra misa

Publicado

el

Viernes Santo: Día de ayuno y abstinencia. No se celebra misa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

Hoy es Viernes Santo, día de ayuno y abstinencia. Es el único día del año en que no se celebran misas en las iglesias; porque se recuerda la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, rumbo al calvario. Este día forma parte del Triduo Pascual, centro del año litúrgico.

Por designios de su padre, Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad de sus pecados y darle la vida eterna.

La iglesia católica recomienda en este día la abstinencia de comer carne, como penitencia, lo cual deben cumplir los cristianos en general.

En los templos se organiza la Liturgia de la Pasión del Señor. Las imágenes son cubiertas con telas color morado, sobre todo los crucifijos. Es señal de duelo por la muerte de Jesucristo.

Viernes Santo: Día de ayuno y abstinencia. No se celebra misa

Mucha gente en sus hogares acostumbra a rezar el rosario, siguiendo el vía crucis. La procesión del Santo Sepulcro es la principal actividad religiosa que se realiza ese día en la mayoría de las poblaciones cristianas.

La visita a los 7 templos

Este día los católicos se dedican a cumplir con la tradición de la visita a los 7 templos, que en Venezuela tiene su origen en la época de la colonia.

Esta hermosa costumbre tiene como finalidad agradecer a Jesucristo por el don de la eucaristía y del sacerdocio que instituyó aquella noche santa. Igualmente acompañar al Señor en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní.

Simboliza además el acompañamiento de los fieles a Jesús, en cada uno de sus recorridos; desde la noche en que fue apresado, hasta su crucifixión.

Desde el jueves anterior, miembros de las agrupaciones pastorales de las iglesias, dedican todo su empeño en elaborar los mejores monumentos; que serán admirados por los visitantes durante el recorrido.

Te puede interesar: Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

En estos tiempos de digitalización, sobran las fotografías y videos en los monumentos. Es como una especie de competición sana para lograr el diseño que recibirá los mayores elogios de los visitantes.

Invitación

La Cofradía de Nuestra Señora del Socorro ha organizado en Valencia la visita a los 7 templos, guiada por esa agrupación religiosa.

El recorrido comienza a las 8:30 am, desde el estacionamiento de la iglesia  San José, frente a la gruta de Nuestra Señora de Lourdes. De allí parten para visitar los monumentos de las iglesias San José, Siervas del Santísimo, catedral, San Francisco, Santuario María Auxiliadora; capilla de las Hermanas Franciscanas y la Divina Pastora.

Actividades en la catedral

En la catedral de Valencia se celebrará la Pasión y Muerte del Señor con una adoración eucarística a las 8:00 am;  oficio de lecturas, a las 9:00 am. A las 12.00 m, será el ejercicio de las siete palabras; a las 3:00pm Pasión y Muerte de Jesús, y a las 4:00pm la procesión del Santo Sepulcro.

Con información de ACN/El Carabobeño

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído