Ciclón (o huracan) azotaría costas venezolanas sábado o domingo - ACN
Connect with us

Nacional

Ciclón (o huracan) azotaría costas venezolanas sábado o domingo

Publicado

on

Foto: Fuentes.
Compartir

Gonzalo establece record moviendose hacia el Caribe

La tormenta tropical Gonzalo se aproxima convertido en ciclón y según las proyecciones de los institutos especializados, la tempestad podría llegar entre sábado y domingo a las costas venezolanas y establece un récord mientras se mueve hacia el Caribe y tal vez  se convertiría en el primer huracán de la temporada.

“El Atlántico tropical parece extremadamente propicio para una temporada activa” (de huracanes), dijo Philip Klotzbach, científico de la Universidad de Colorado.



Hasta ahora, agregó, los ingredientes necesarios para una temporada activa permanecen en su lugar. “Así que, aunque todavía no hemos visto huracanes, creo que pronto los veremos”.

En 2020 aún no ha habido una tormenta que alcance la fuerza de huracán”, tuiteó Philip Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

Venezuela permanece alerta

El avance record de la tormenta Gonzalo está bajo permanente vigilancia de Venezuela.   Adquirió categoría de tormenta y que podría llegar al país suramericano este fin de semana, convertida en ciclón o huracán, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira.

El Centro Nacional de Huracanes

La depresión tropical número siete se convirtió en la tormenta tropical Gonzalo este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno se produjo alrededor de 2.000 kilómetros al este de las Islas de Barlovento del sur el miércoles por la mañana, con vientos de 72 kph y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 20 kph.

“Se espera que Gonzalo se fortalezca, aunque seguirá siendo una tormenta tropical cuando se acerque a las Islas de Barlovento este fin de semana”, dijo la meteoróloga de CNN, Monica Garrett.

O se desvanece o se convierte en huracán

La tormenta puede desvanecerse después de que se mueva sobre las islas; como indican muchos modelos; o podría continuar intensificándose en huracán la próxima semana. Todavía es un poco temprano para decir exactamente qué hará.

Esta es la primera vez que una tormenta;  recibe un nombre que comienza con la letra “G” desde que Estados Unidos comenzó a usar un sistema de tormenta;  con nombres en 1953. En promedio, la séptima tormenta con nombre en una temporada es el 16 de septiembre.

El récord anterior para la 7ª formación de tormenta con nombre en el Atlántico fue Gert, el 24 de julio durante la temporada de huracanes más activa registrada en 2005.

“Mientras que 2020 puede vencer a 2005 con la séptima tormenta con nombre, 2005 ya había tenido 3 huracanes y dos de ellos eran importantes (Dennis y Emily) antes del 21 de julio. En 2020 aún no ha habido una tormenta que alcance la fuerza de huracán”, tuiteó Philip Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

“El Atlántico tropical parece extremadamente propicio para una temporada activa”, dijo Klotzbach a CNN.

Hasta ahora, agregó, los ingredientes necesarios para una temporada activa permanecen en su lugar.

“Así que, aunque todavía no hemos visto huracanes, creo que pronto los veremos”.

La parte activa de la temporada de huracanes aún está a unas pocas semanas y parece probable que tengamos la temporada ocupada que los expertos han estado pronosticando.

Amenaza las costas de Venezuela

La depresión tropical número siete se convirtió en la tormenta tropical Gonzalo este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se desplaza en dirección oestenoroeste a 19 km/h  y por lo menos afectará las costas de Venezuela, según información del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (NHC) La depresión tropical «siete» se ha convertido en la tormenta tropical «Gonzalo» acompañada de fuertes vientos.

La séptima depresión tropical se formó en las costa de África y las Antillas Menores, según el reporte en horas de la tarde de este martes.

A su vez, informaron que posiblemente la tormenta tropical se convierta en un ciclón en las próximas horas.

Según las proyecciones de los institutos especializados, el ciclón podría llegar entre sábado y domingo a las cosas venezolanas.

(Tormenta tropical) Tropical Storm #Gonzalo has formed over the tropical Atlantic Ocean. Please refer to the Tropical Cyclone Update for more info: https://t.co/k5cRXbtKv2 pic.twitter.com/GMFnuCSjBA — National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 22, 2020

ACN/diarios/redes

No dej de leer: Todo sobre el coronavirus para evitarlo y combatirlo

Nacional

FANB despliega operativo en Apure tras escalada de grupos guerrilleros

Publicado

on

fanb-operativo-grupos-guerrileros-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desplegó un operativo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, ante la escalda de grupos guerrilleros del país vecino en el departamento colombiano de Arauca.

 

Así lo dio a conocer, el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández; quien anunció vía Twitter que este movimiento se ha dado cumpliendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro y que busca hacerle frente a los grupos Tancol “acrónimo” que emplean las autoridades venezolanas para hacer referencia a terroristas narcotraficantes colombianos.

“La FANB luchará contra los grupos Tancol en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada!”, aseveró Hernández. También indicó que el Ejército, “en perfecta unión cívico-militar”, mantendrá el país como “un territorio de paz”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se desplazó este fin de semana hasta la conflictiva zona; desde donde defendió que las autoridades del país frenarán el avance de grupos guerrilleros y acusó a Maduro de brindar “patrocinio”, según Caracol Radio.

FANB despliega operativo en Apure

“Nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando al terrorismo y que se detengan los comandantes de estructuras criminales; que están al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos a por ellos”, aseveró Duque.

Asimismo, aseguró que “Vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado”.

En ese sentido, Duque pidió que “otros países del mundo también declaren la dictadura de Venezuela como una dictadura patrocinadora del terrorismo”, gobierno al cual acusó de estar incumpliendo, por tanto, resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Escalada de grupos guerrilleros en Apure

La zona ha sido en las últimas semanas de una escalada de tensiones tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia protagonizada por ambas guerrillas se ha cobrado ya la vida de más de 30 personas; mientras que hay más de un centenar de familias que han tenido que verse obligadas a abandonar sus hogares.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

No deje de leer:

La mitad de migrantes venezolanos son irregulares, advierte Pizarro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.