Sucesos
Cicpc dio de baja a presunto integrante del Tren de Aragua en Caracas
Un sujeto apodado como “El Tigre” y presunto integrante del Tren de Aragua, fue dado de baja durante un enfrentamiento con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Caracas.
El director del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó que el hombre identificado como Álvaro Castillo; con un arma de fuego hizo frente a una comisión que realizaba un recorrido por la parroquia Sucre.
Igualmente, indicó que se generó un intercambio de disparos en el que Castillo resultó herido. Posteriormente, señaló que lo llevaron a un hospital donde falleció.
El comisario relató que el “Tigre” suministró 1.021 municiones, dos granadas y armas de fuego a dos personas; que quedaron detenidas en el estado Zulia con lo que pudieron determinar su ubicación.
Así mismo, detalló que estaba siendo solicitado por las autoridades venezolanas por los delitos de terrorismo; extorsión agravada, financiamiento al terrorismo.
Abatido miembro del Tren de Aragua por el Cicpc en Caracas
Además, robo genérico, violencia contra la mujer, robo de vehículos y homicidio calificado.
La banda criminal Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas hace más de una década se ha extendido por diversos países latinoamericanos; y supone ya una amenaza transnacional para la seguridad en la región.
Sus cúpulas consiguen controlar la organización desde las prisiones; lo que en varios países hace ineficaz tomar únicamente medidas de detención y presidio.
Con información: ACN/Redes
No deje de leer:
Polivalencia aprehendió a un azote dedicado al hurto de baterías de vehículos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes19 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo21 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional19 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas


