CIDH: Aumentó la represión y se contabiliza 127 muertos en Nicaragua
Connect with us

Internacional

CIDH: Aumentó la represión y se contabiliza 127 muertos en Nicaragua

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); confirmó que hasta el pasado 06 de junio, se contabilizó 127 personas fallecidas en Nicaragua; tras la ola de violencia que se ha registrado en ese país. De igual manera; se denunció el agravamiento de la represión desde dos semanas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; adelantó hoy las conclusiones del informe que elaboró la Comisión en su viaje a Nicaragua el mes pasado; y que será presentado oficialmente en los próximos días ante el Consejo Permanente de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA).

Por su parte; Abrão señaló que la cifra de heridos durante las protestas que se han registrado desde más de 50 días, supera las mil 200 personas; y reiteró que la violencia durante las protesta se ha incrementado con nuevas prácticas represivas. “Nos parece que hay un nuevo patrón de represión instalado en el país”, indicó el brasileño.

Anteriormente, la misión de la CIDH; encabezada por él mismo y la relatora del país, Antonia Urrejola; contabilizaron 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos entre el inicio de las manifestaciones el 18 de abril y el 20 de mayo. Sin embargo; Abrão subrayó que en tan solo dos semanas al número de fallecidos se han sumado otros 51; alcanzando los 127.

“Nuestra conclusión es que a pesar de la visita de la comisión y la presencia de un grupo internacional, sigue la escalada de violencia en el país”, insistió.

Fernando Sánchez; uno de los líderes estudiantiles que han organizado las protestas pacíficas, participó también en el acto de la comisión en Washington; y le fueron concedidas medidas cautelares para su protección por parte de la CIDH.

Efectivos de seguridad acorralan a estudiantes

Sánchez relató el uso de grupos parapoliciales vestidos de civil; que pasando desapercibidos, han disparado a los estudiantes y ciudadanos que se manifiestan contra el Gobierno de Daniel Ortega. Destacó que muchos de los estudiantes que están escondidos en universidades u otros edificios públicos montando barricadas; no pueden salir porque los están esperando para matarlos.

El estudiante explicó; que fueron a Washington para llevar un mensaje para que las personas se solidarice con Nicaragua; ya que ese pueblo está pidiendo ayuda; calificó a la situación como una masacre en el país.

Además del informe tras la visita de cuatro días al país; la Comisión ha concedido medidas cautelares a favor de 24 nicaragüenses y sus familias; entre ellos el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega.

De hecho, el secretario ejecutivo anunció que precisamente ayer; el organismo concedió medidas cautelares para Edwin Román, sacerdote de la ciudad de Masaya, y Alvaro Leiva, defensor de derechos humanos.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social; y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.

ACN/EFE

No dejes de leer: Corte de La Haya convoca a Venezuela y Guyana por el Esequibo

Internacional

Embajada de Guatemala comenzó a funcionar en Tailandia

Publicado

on

embajada de guatemala en tailandia- acn
Foto: @MinexGT
Compartir

Este lunes 9 de noviembre, la canciller Sandra Jovel cortó la cinta para inaugurar; la nueva embajada de Guatemala en Tailandia.

Específicamente, el All Season Place de Bangkok, en la capital tailandesa; es el espacio donde prestarán el servicio diplomático en beneficio primordialmente del país centroamericano.

Respecto al embajador, fue designado Carlos Jiménez, quien asumirá su cargo; una vez presente las cartas credenciales ante el monarca del país asiático, Maha Vajiralongkorn.

Nueva embajada de Guatemala en Tailandia

Según la canciller, «la nueva embajada de Guatemala en Tailandia es un elemento clave; para explorar oportunidades de proyectos de cooperación; y para el ejercicio de una diplomacia que contribuya a la promoción del país como destino turístico».

A lo anterior añadió, que «permitirá también profundizar el diálogo político al más alto nivel entre ambas naciones; explorar nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía guatemalteca, valorando el potencial comercial y de inversión con Tailandia. Identificar e impulsar áreas prioritarias de cooperación para ambos países».

https://twitter.com/MinexGt/status/1204043121002270721

Proyectos de cooperación

Vale recordar, que las representaciones de Guatemala y Tailandia ya habían establecidos relaciones diplomáticas en 1957; lo que trajo de acuerdo a datos oficiales, que la balanza comercial entre las dos naciones ascendiera a 121 millones de dólares.

Es importante resaltar, que para un país del que han migrado altas cantidades de familias hacia México y Estados Unidos debido a la crisis económica y social; la instalación de la embajada de Guatemala en Tailandia podría ser un impulso para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

De hecho, hasta la actualidad según el Gobierno de Guatemala se exporta hacia el país asiático; café, químicos, fertilizantes y pesticidas. Desde allá hacia centroamérica, viajan cauchos y otros productos de la industria automotriz.

Actualmente, Guatemala cuenta con al menos 43 embajadas en diferentes naciones. Incluso, mañana 10 de diciembre Jovel anunció que de igual manera; se inaugurará una embajada en Indonesia.

ACN/Prensa Latina/Foto: @MinexGT

Lee también: Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído