CIDH: Aumentó la represión y se contabiliza 127 muertos en Nicaragua
Connect with us

Internacional

CIDH: Aumentó la represión y se contabiliza 127 muertos en Nicaragua

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); confirmó que hasta el pasado 06 de junio, se contabilizó 127 personas fallecidas en Nicaragua; tras la ola de violencia que se ha registrado en ese país. De igual manera; se denunció el agravamiento de la represión desde dos semanas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; adelantó hoy las conclusiones del informe que elaboró la Comisión en su viaje a Nicaragua el mes pasado; y que será presentado oficialmente en los próximos días ante el Consejo Permanente de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA).

Por su parte; Abrão señaló que la cifra de heridos durante las protestas que se han registrado desde más de 50 días, supera las mil 200 personas; y reiteró que la violencia durante las protesta se ha incrementado con nuevas prácticas represivas. “Nos parece que hay un nuevo patrón de represión instalado en el país”, indicó el brasileño.

Anteriormente, la misión de la CIDH; encabezada por él mismo y la relatora del país, Antonia Urrejola; contabilizaron 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos entre el inicio de las manifestaciones el 18 de abril y el 20 de mayo. Sin embargo; Abrão subrayó que en tan solo dos semanas al número de fallecidos se han sumado otros 51; alcanzando los 127.

“Nuestra conclusión es que a pesar de la visita de la comisión y la presencia de un grupo internacional, sigue la escalada de violencia en el país”, insistió.

Fernando Sánchez; uno de los líderes estudiantiles que han organizado las protestas pacíficas, participó también en el acto de la comisión en Washington; y le fueron concedidas medidas cautelares para su protección por parte de la CIDH.

Efectivos de seguridad acorralan a estudiantes

Sánchez relató el uso de grupos parapoliciales vestidos de civil; que pasando desapercibidos, han disparado a los estudiantes y ciudadanos que se manifiestan contra el Gobierno de Daniel Ortega. Destacó que muchos de los estudiantes que están escondidos en universidades u otros edificios públicos montando barricadas; no pueden salir porque los están esperando para matarlos.

El estudiante explicó; que fueron a Washington para llevar un mensaje para que las personas se solidarice con Nicaragua; ya que ese pueblo está pidiendo ayuda; calificó a la situación como una masacre en el país.

Además del informe tras la visita de cuatro días al país; la Comisión ha concedido medidas cautelares a favor de 24 nicaragüenses y sus familias; entre ellos el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega.

De hecho, el secretario ejecutivo anunció que precisamente ayer; el organismo concedió medidas cautelares para Edwin Román, sacerdote de la ciudad de Masaya, y Alvaro Leiva, defensor de derechos humanos.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social; y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.

ACN/EFE

No dejes de leer: Corte de La Haya convoca a Venezuela y Guyana por el Esequibo

Internacional

Avalancha en Colombia dejó ocho decesos y varios desaparecidos

Publicado

on

avalancha en colombia- acn
Foto: EFE.
Compartir

Al menos ocho personas perdieron la vida y una decena más están desaparecidas tras una avalancha en Colombia; específicamente en el municipio Piedecuesta del departamento de Santander.

Así lo confirmaron, las autoridades de salvamento y rescate del vecino país; luego de estar desde las 2 de la madrugada, la mañana y la tarde de este miércoles 26 de febrero; en labores de búsqueda y rescate de las personas y animales afectados.

Sobre ello, el comandante de la policía de Bucaramanga, general Luis Ernesto García; explicó a periodistas de medios locales que los lugares más críticos son los barrios Barro Blanco y el sector el Guamo.

En este contexto, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, pidió también; el apoyo de la fuerza pública, entidades del gobierno departamental y nacional en estos sectores; puesto que sus habitantes se encuentran aislados debido a la avalancha suscitada en Colombia.

 

Asimismo, el alcalde contó que los intensos y constantes aguaceros de las últimas horas; «han causado múltiples derrumbes en la región, por lo que la vía de acceso al lugar de la avalancha está restringida; lo que dificulta el paso del personal de socorro».

Niño rescatado de avalancha en Colombia

De hecho, durante el mismo accidente natural el sitio web de El Heraldo de Barraquilla reseñó; que «un niño, sepultado por la avalancha de las últimas horas en Piedecuesta, fue rescatado por campesinos de la vereda El Guamo. El menor estaba dentro del lodo, a 500 metros abajo del río de donde pasó la avalancha.

Luego del rescate, la abuela del menor, María Liliana Jaimes, consideró que fue «un milagro» el que estuviera con vida. Luego, el pequeño llamado Dilan Jaimes Hernández fue llevado a un centro de salud para la revisión de su estado de salud.

 

Se conoció, que José Daniel Jaimes, habitante de la zona, fue quien de manera improvisada encontró al bebé entre esa avalancha en Colombia.

Sobre el hecho calificado como «milagroso», el hombre que hizo la buena acción relató; que «removimos con cuidado los escombros y encontré al niño que estaba totalmente cubierto de lodo. Le lavamos los ojos y lo cargué para entregárselo al papá; quien mientras era arrastrado monto al niño a un chifonier…».

Se conoció, que el padre lo reconoció y lo abrazó, luego de que el infante estuvo desaparecido por lo menos 6 horas; cubierto de lodo, tierra y piedras de la avalancha ocurrida en Colombia.

Aunque, Dilan fue hallado vivo, sus dos hermanos de 5 y 9 años fueron reportados como desaparacidos; al igual que su madre Ingrid Hernández.

Con información: El Tiempo/El Heraldo de Barranquilla/Panorama/Foto: EFE

Lee también: Lyon tomó ventaja en octavos de Champions contra la Juventus (+ vídeo)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído