CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres
Connect with us

Internacional

CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Publicado

on

CIDH exhortó a Venezuela
Compartir

A solo un día que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicolás Maduro; a que convoquen comicios genuinos.

Voceros del organismo aseguraron que  hay que convocar a la población; a un sufragio libre.

De acuerdo a  reseña de EFE, miembros de la  Comisión estima que el proceso de este 20 de mayo; no reúnen  las condiciones mínimas necesarias para la realización de «elecciones libres, justas y confiables en Venezuela».

A través de un comunicado la CIDH, instó al Estado  venezolano a adoptar las medidas necesarias para realizar otros comicios; que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre.

Proceso no cumple estándares Internacionales

Para justificar su pedido, la Comisión aseveró, que «el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales; los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición».

En el comunicado se establece, que el Consejo Nacional Electoral, no es  un órgano independiente e imparcial; capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos.

«Las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco de la no validación de partidos políticos, inhabilitaciones de funcionarios públicos, plazos insuficientes y requisitos irrazonables».

Alertó que la «convocatoria apresurada (…), afecta  seriamente la garantía del voto universal; y su acceso para los nuevos electores, a demás de las  personas venezolanas en el extranjero.

Cabe recordar que este domingo 20 de mayo, Venezuela celebra las elecciones presidenciales y diputados a los Consejos legislativos. En estos comicios Nicolás  Maduro opta a la reelección.

MCO/ACN

No deje de leer: Diosdado Cabello incluido en la lista negra del Tesoro de EEUU por narcotráfico y lavado

Internacional

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta, tras votar en elecciones

Publicado

on

Bolsonaro votó Elecciones Brasil 2022
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo 2 de octubre tras ejercer su derecho al voto que ganará las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho; y aparentemente, llevando un chaleco antibalas debajo.

“Estamos tranquilos en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”, afirmó Bolsonaro a los periodistas al salir del colegio electoral.

Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas el sábado, sitúan a Bolsonaro a catorce puntos de distancia del candidato favorito; el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría ganar en primera vuelta.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos; los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Bolsonaro ya votó en Elecciones de Brasil 2022

En esta jornada, que se inició a las 08.00 de la mañana y cerrará a las 5 de la tarde; están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Las elecciones de este año, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985; se han caracterizado por un clima convulsionado entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Últimos sondeos dan a Lula da Silva la mitad de los votos en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.