CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres
Connect with us

Internacional

CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Publicado

on

CIDH exhortó a Venezuela
Compartir
  • 5
    Compartidos

A solo un día que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicolás Maduro; a que convoquen comicios genuinos.

Voceros del organismo aseguraron que  hay que convocar a la población; a un sufragio libre.

De acuerdo a  reseña de EFE, miembros de la  Comisión estima que el proceso de este 20 de mayo; no reúnen  las condiciones mínimas necesarias para la realización de «elecciones libres, justas y confiables en Venezuela».

A través de un comunicado la CIDH, instó al Estado  venezolano a adoptar las medidas necesarias para realizar otros comicios; que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre.

Proceso no cumple estándares Internacionales

Para justificar su pedido, la Comisión aseveró, que «el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales; los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición».

En el comunicado se establece, que el Consejo Nacional Electoral, no es  un órgano independiente e imparcial; capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos.

«Las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco de la no validación de partidos políticos, inhabilitaciones de funcionarios públicos, plazos insuficientes y requisitos irrazonables».

Alertó que la «convocatoria apresurada (…), afecta  seriamente la garantía del voto universal; y su acceso para los nuevos electores, a demás de las  personas venezolanas en el extranjero.

Cabe recordar que este domingo 20 de mayo, Venezuela celebra las elecciones presidenciales y diputados a los Consejos legislativos. En estos comicios Nicolás  Maduro opta a la reelección.

MCO/ACN

No deje de leer: Diosdado Cabello incluido en la lista negra del Tesoro de EEUU por narcotráfico y lavado

paginas web

Internacional

Extienden en Colombia el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Publicado

on

extienden colombia cierre fronteras- acn
Foto: Cortesía/El País.
Compartir

Este sábado 27 de febrero, extienden en Colombia el cierre de todas sus fronteras hasta el 1 de junio del presente año; las cuales se mantienen así desde mediados de marzo de 2020.

Es decir, desde la llegada de la pandemia al vecino país, la entrada terrestre y fluvial, fue prohibida y planeada extenderse hasta el primero de marzo; pero tras casi un año de emergencia sanitaria por la pandemia, el gobierno decidió extender la medida.

Sobre la decisión que extienden el cierre de fronteras en Colombia, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, explicó; que «si bien el decreto del Ministerio del Interior prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales; también establece las excepciones a esta medida, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor».

Agregó, que en esos casos, quienes entren al país deberán cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud; mientras que la salida de extranjeros seguirá siendo coordinada por funcionarios de Migración Colombia junto a las autoridades locales y regionales.

En Colombia extienden el cierre de fronteras

Respecto a las fronteras, el país tiene terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), con Brasil (1.645), con Perú (1.626), con Ecuador (586) y con Panamá (226).

El tema que podría afectar a los venezolanos que huyen de la crisis económica y social, es que a diario se reporta un intenso movimiento de personas; así como de mercancías mediante varios pasos limítrofes. El resto del territorio es selvático y con poca población.

Es de recordar, que desde el 16 de marzo de 2020, no es la primera vez que extienden en Colombia el cierre de fronteras; siempre por el mismo tema del aumento de casos y muertes a causa del covid-19.

No obstante, por razones económicas, el gobierno de Colombia flexibilizó en septiembre el confinamiento estricto impuesto desde el 25 de marzo. A eso le sumó, la reanudación de vuelos comerciales internacionales pero acatando fuertes condiciones.

En relación a las estadísticas actuales, Colombia lleva más de 2,2 millones de contagios y más de 59.500 fallecidos. Esos números, lo sitúan como el segundo país de Latinoamérica con más casos y el tercero con mayores muertes.

Con información: ACN/DW/EFE/AFP/Foto: El País

Lee también: Colombia anunció cierre de su frontera con Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.