CIDH: Gobierno debe evitar que ocurran tragedias carcelarias - ACN
Connect with us

Internacional

CIDH: Gobierno debe evitar que ocurran tragedias carcelarias

Publicado

on

Cadáveres
Compartir
  • 4
    Compartidos

El Gobierno de Venezuela está en la obligación de evitar que se repitan tragedias como la ocurrida el 28 de marzo en un comando policial de Carabobo, ese fue el exhortó de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que también exigió esclarecer a profundidad el hecho para que los responsables se enfrenten a la justicia.

La instancia internacional también emplazó al Estado venezolano a evitar mayor sufrimiento de los familiares de las 68 víctimas que fallecieron en el incendio de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, este llamado lo emitieron ante las dificultades de acceso a la información que han tenido los parientes para conocer detalles de una de las tragedias que más ha conmocionado la historia del país.

La CIDH también rechazó la actuación policial contra los familiares que estaban frente a la sede principal de la policía estadal a la espera de conocer el estado en el que se encontraban sus seres queridos. El uso de bombas lacrimógenas para mitigar la tensa situación fue reprochada por la corte.

Un cóctel que detonó el 28 de marzo

De acuerdo con EFE, el órgano explicó que el incendio ocurrido en los calabazos de la estación policial construida solo como aprehensión preventiva, es la consecuencia de condiciones precarias del sistema judicial del país. Mencionaron la existencia de hacinamiento, uso excesivo de prisión preventiva, corrupción de autoridades penitenciarias, deplorables condiciones de detención y elevados niveles de violencia.

“La CIDH advierte de que estos graves hechos se enmarcan en un contexto de crisis penitenciaria que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela», reiteraron.

Aunque el Gobierno nacional informó que 68 personas habían fallecido, fuentes extraoficiales indican que más de 100 personas perdieron la vida. Cinco Policarabobo ya fueron aprehendidos, entre ellos, José Luis Rodríguez, subdirector de la policía que fue privado de libertad. Sobre su actuación el fiscal Tarek William Saab dijo que fue negligente y que no descartaba más detenciones.

ACN

No deje de leer: GNB aniquiló a otro miembro del “Tren de Aragua”

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.

La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído