Científicos afirman que la gravedad cuántica podría revertir causa y efecto
Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos afirman que la gravedad cuántica podría revertir causa y efecto

Publicado

on

Científicos afirman que la gravedad cuántica podría revertir causa y efecto
Foto: fuentes.
Compartir

Antes de considerar lo referente a la gravedad, probablemente hayan oído hablar del experimento del gato de Schrödinger, el desafortunado felino en una caja que está simultáneamente vivo y muerto hasta que la caja se abre para revelar su estado real.

Bueno, ahora veremos el tiempo de Schrödinger, una situación en la que un evento puede ser simultáneamente la causa y el efecto de otro evento.

Tal escenario puede ser inevitable en cualquier teoría de la gravedad cuántica, un área de la física aún turbia; que busca combinar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein con el funcionamiento de la mecánica cuántica.

En un nuevo artículo, los científicos crean una combinación de los dos al imaginar naves espaciales cerca de un enorme planeta cuya masa ralentiza el tiempo.

Tiempo cuántico

Llegan a la conclusión de que las naves espaciales podrían encontrarse en un estado donde la causalidad se invierte; un evento podría terminar causando otro evento que sucedió antes.

«Uno puede idear este tipo de escenario donde el orden temporal o la causa y el efecto están en superposición de ser revertidos o no revertidos», dijo el coautor del estudio, Igor Pikovski; físico del Centro de Ciencia e Ingeniería Cuántica del Instituto de Tecnología Stevens en New Jersey.

«Esto es algo que esperamos que tenga lugar una vez que tengamos una teoría completa de la gravedad cuántica» agregó.

El famoso experimento teórico del gato de Schrödinger, le pide al espectador que imagine una caja que contiene un gato y una partícula radiactiva, que, una vez descompuesta, matará al desafortunado felino.

Según el principio de superposición cuántica, la supervivencia o muerte del gato es igualmente probable hasta que se mide; por lo que hasta que se abre la caja, el gato está vivo y muerto simultáneamente.

El tiempo se enrarece

En mecánica cuántica, la superposición significa que una partícula puede existir en múltiples estados al mismo tiempo, al igual que el gato de Schrödinger.

El nuevo experimento teórico, publicado el 21 de agosto en la revista Nature Communications, combina el principio de superposición cuántica con la teoría de la relatividad general de Einstein.

En este escenario superpuesto, dos naves experimentan el tiempo de diferentes maneras, la causa y el efecto podrían volverse inestables.

Con el planeta masivo en superposición (de acuerdo al experimento), simultáneamente cerca y lejos, sería imposible saber si las naves esquivarían demasiado tarde y se destruirían entre sí o si se moverían a un lado y sobrevivirían. Además, la causa y el efecto podrían revertirse, dijo Pikovski.

Con información de: ACN|FoxNews|LiveScience

No dejes de leer: El Pentágono hace planes para combatir armas hipersónicas

Hombre & Mujer

Científicos alarmados por calentamiento masivo del Océano Pacífico

Publicado

on

Científicos alarmados por calentamiento masivo del Océano Pacífico
Foto: fuentes.
Compartir

En septiembre del 2014, la ecologista marina Jennifer Fisher se sorprendió cuando las medusas y los pequeños crustáceos que normalmente se encuentran en aguas más cálidas llenaron sus redes frente a la costa de Oregón.

La extraña captura fue solo una señal de la llegada de una gran porción de agua tibia que se conoció como “La Burbuja” (“The Blob”), una onda de calor marina masiva que duró 3 años y que alteró drásticamente los ecosistemas y la industria pesquera a lo largo de la costa del Pacífico.

Esta vez, la doctora Fisher y otros científicos dicen que el evento no los agarró de sorpresa. Se están preparando para compartir más rápidamente los datos sobre el impacto de las olas de calor marino.

Científicos alarmados por el calentamiento masivo del Océano Pacífico. Foto: fuentes.

Científicos alarmados por el calentamiento masivo del Océano Pacífico. Foto: fuentes.

La burbuja del 2014, la primera

Cuando la burbuja llegó hace 5 años, «no nos dimos cuenta del impacto que tendría”, recordó Toby Garfield, un oceanógrafo físico del Centro de Ciencias de la Pesca del Sudoeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en San Diego, California.

Los científicos de NOAA notaron por primera vez el crecimiento de una inmensa zona de agua tibia, que les resultaba inquietantemente familiar en el Pacífico el pasado mes de agosto.

La anomalía se ha extendido a un área casi del tamaño de Australia, que abarca desde las islas hawaianas hasta el Golfo de Alaska.

Más al norte, el Mar de Bering entre Alaska y Rusia también está experimentando la onda de calor marino récord, desencadenada por la falta de hielo marino en invierno.

La anomalía del 2019, posiblemente un anueva burbuja

La nueva “burbuja”, consiste en agua que se encuentra a una temperatura hasta 3° C por encima de lo normal.

Sin embargo, aún no está claro si la anomalía evolucionará hacia un evento de las características de “la burbuja” original, la cual se distinguió por su tamaño, duración y profundidad.

El calor de la burbuja del 2014 penetró cientos de metros debajo de la superficie marina, sin embargo en el nuevo evento el calor se extiende solo unos 30 metros de profundidad.

La nueva “burbuja”, consiste en agua marina a una temperatura de 3°C por encima de lo normal. Foto: fuentes.

La nueva “burbuja”, consiste en agua marina a una temperatura de 3°C por encima de lo normal. Foto: fuentes.

Preocupación en los círculos académicos y científicos

Aún así, los científicos están muy preocupados. El doctor Garfield dice que hasta ahora, los investigadores señalan que el agua tibia ha mantenido su distancia de las zonas costeras biológicamente ricas.

Pero los científicos federales observan de cerca la evolución de la ola de calor con datos satelitales, boyas equipadas con instrumentos y una red de drones submarinos que se elevan y se hunden a través de la columna de agua.

Los científicos que monitorean las corrientes marinas y la biología de las playas están atentos a las primeras señales de advertencia de cambios ecológicos.

Con información de: ACN|Xataka|ScienceMagazine|Redes

No dejes de leer: El telescopio espacial James Webb se une a la exploración del universo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído