Científicos han detectado neutrinos segundos después del Big Bang | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos han detectado neutrinos segundos después del Big Bang

Publicado

on

Científicos detectan neutrinos segundos después del Big Bang
Compartir
  • 1
    Share

El Big Bang, esa enorme expansión que marcó el comienzo del universo, parecía ser algo sumamente difícil de demostrar. Debido a la imposibilidad técnica de medir directamente el evento; se suponía que el Big Bang era solo una teoría que nunca podría ser probada científicamente.

Sin embargo, conforme a una nueva corriente de pensamiento científico, el Big Bang habría dejado algunos signos reveladores que podemos detectar hoy; desde aquí mismo en la Tierra.

Resulta que durante el último siglo, los científicos han ido encontrando casi todos esos signos; uno por uno, pero de forma separada.

Justo el mes pasado, un equipo de investigación anunció que habían encontrado la evidencia que muchos pensaron sería imposible de detectar: ​​los primeros neutrinos; de apenas un segundo después del Big Bang.

Big Bang, y al vacío

Así es como ocurrió el origen de nuestro universo, de acuerdo con la teoría del Big Bang: hace unos 13.8 mil millones de años; todo lo que conocemos empezó en un punto muy pequeño y super denso, conocido como singularidad original.

Luego, en una billonésima de segundo, la singularidad se expandió de forma aritmética: al doble de su tamaño y nuevamente al doble, y otra vez; a una velocidad más rápida que la velocidad de la luz.

Poco tiempo después, el universo tal como lo conocemos fue una sopa de plasma de partículas fundamentales, cientos de veces más caliente que el sol; atravesado por ondas de densidad que viajaron a lo largo del universo en expansión.

Eventualmente, el plasma se enfrió lo suficiente como para que esas partículas fundamentales pudieran unirse en átomos simples, como el hidrógeno y el helio; produciendo electrones libres que zumbaban alrededor de los nuevos núcleos atómicos.

Evolución de las partículas en el universo, foto cortesía de NASA y CXC

Evolución del universo. Foto cortesía de NASA y CXC

Eso dejaba espacio suficiente, para que la radiación fluyera a través del universo sin obstáculos. Pero a medida que el universo seguía creciendo, esa radiación también se habría enfriado, convirtiéndose eventualmente en microondas invisibles.

Cada uno de los pasos en la teoría del Big Bang, hace predicciones comprobables. Por ejemplo, se dice que el universo era más pequeño en el pasado y probablemente seguirá creciendo. En 1929, Edwin Hubble descubrió que el universo se está expandiendo. Como sabemos que las partículas fundamentales se encuentran juntas, la teoría también dice que el plasma inicial debería haberse unido en una proporción particular de hidrógeno, helio y otros elementos.

Pues las proporciones predichas en la teoría son las que se encuentran en nuestro universo actualmente. ¿Y respecto a la radiación producida por la materia que se enfría, que eventualmente se transformó en microondas? Pues eso también puede observarse en la actualidad, en lo que se conoce como el fondo cósmico de microondas.

Investigaciones recientes lo demostraron

En el 2015, investigadores de la Universidad de California, detectaron evidencias de esos antiguos neutrinos en el fondo cósmico de microondas. Y en febrero del 2019, un equipo internacional detectó su evidencia en las oscilaciones acústicas bariónicas del universo. Este es un término “elegante” para las peculiaridades en la estructura del universo, causadas por las ondas de densidad que viajaban a través de esa sopa de plasma primordial después del Big Bang.

Los efectos de los neutrinos en el nacimiento de nuestro universo, se detectaron en el fondo cósmico de microondas, y ahora se han detectado en la estructura general del universo.

Si bien ciertamente hay mejoras que hacer para terminar de «pulir» este gran descubrimiento, vale la pena hacer una pausa para celebrar. El Big Bang continua siendo nuestra mejor teoría para explicar el origen del universo.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: Lluvias de estrellas Líridas y Eta-Acuáridas en abril y mayo

Hombre & Mujer

Emprender un negocio en Argentina

Publicado

on

Emprender un negocio en Argentina - acn
Compartir

Con una economía que demuestra ser un poco variante en la actualidad, en el país suramericano, existen muchas personas que han decidido dar un paso importante en su vida: emprender.

Pese a la crisis que viven los argentinos, crecer en medio de la tormenta, es posible, por eso hoy en día existen muchas nuevos negocios. A continuación las claves más importantes para poder dar el salto a la independencia sin tener que desfallecer en el intento, convirtiéndose así en un emprendedor exitoso.

¿Por qué emprender en medio de la crisis?

Cualquier persona que tome la decisión de salir de su zona de confort, de su empleo seguro con todos sus beneficios, para convertirse en un emprendedor, definitivamente ya es un ganador, ya que no es fácil asumir las diferentes incertidumbres que puede causar un paso tan importante.

Pero pese a que se realice en medio de una tormenta económica como la que vive Argentina, tomar las riendas de la economía personal y familiar, es sin duda una excelente idea.

Uno de los más importantes consejos que se pueden tener en consideración al momento de emprender es que no es necesario ser millonario para iniciar un negocio propio. Tan solo con una buena idea se puede tener un negocio con las diferentes formas de vender sin stock en Argentina. Una manera de comenzar un emprendimiento propio sin necesidad de invertir mucho dinero.

De acuerdo con el informe del año 2018 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Argentina la tasa de actividad emprendedora (TEA) es mayor al 16%, mientras que en el año 2016 fue de 14,5%. Sin embargo, en 2017 sufrió una baja de un 6%.

Pero pese a que ese espíritu de emprendimiento, cada día se apodera de más argentinos, tan solo existen 20 nuevos emprendimientos por cada 1.000 habitantes, mientras que en el país vecino, Chile, existen 58 nuevas empresas por cada 1.000 habitante, esto de acuerdo con los dato aportados por las Fundación Observatorio PyME.

Muchos emprendedores ya conocedores de la economía, aseguran que iniciar un nuevo negocio en medio de una crisis económica, pese a lo que se podría pensar, es una excelente oportunidad.

Eso se debe a que las instituciones gubernamentales, así como las privadas, son las primeras en apostar por los nuevos emprendimientos que pueden ayudar de alguna manera a impulsar soluciones para la crisis.

Adaptarse a nuevos escenarios

La lucha constante por hacerse un nombre en medio de un mundo repleto de grandes transnacionales que han copado el mercado global no es tarea sencilla, por eso aquí radica su importancia: ser emprendedor, implica no solo sacrificio y riesgo, sino una ardua tarea de sobre salir en un mar lleno de tiburones hambrientos de sangre nueva.

Muchos llegan un día con una idea revolucionaria de hacer más dinero de manera fácil y rápida, pero lamentablemente, no se detienen a estudiar y analizar su entorno, lo que tienen alrededor, su competencia y fortaleza. Es por eso motivo que explica porque un gran porcentaje de nuevos emprendimientos fracasan antes del año de haber nacido.

Adaptarse a nuevos escenarios, implica que se debe observar muy bien, ¿qué necesario es el producto o servicio que se piensa ofrecer a los clientes potenciales? ¿Será rentable iniciar un nuevo emprendimiento en esa zona y bajo esas condiciones?

No es cuestión de desanimar, es simplemente hacer ver que el riesgo obviamente existe y que si se analiza muy bien cada paso antes de darlo, las probabilidades de fracaso, son menores.

Tener dónde apoyarse

Si bien emprender no es una tarea sencilla y en algunos casos, es posible que se no se necesite de mucha inversión para lograr que una idea se convierta en un negocio exitoso, es cierto también que contar con el apoyo de compañías financieras, es la mejor opción para lograr el objetivo trazado.

En Argentina existen muchas de esas empresas que se encargan de financiar los nuevos emprendimientos, ya que saben lo difícil que puede ser tomar la decisión de comenzar desde 0 en una economía tan cambiante como la que actualmente están viviendo.

Pero por otro lado, saben que quienes deciden iniciar un nuevo negocio, necesitan el apoyo para impulsarse.

Para la directora ejecutiva de una de las organizaciones pioneras en financiamiento en Argentina, Julia Bearzi, la coyuntura económica que se vive en el país del tango, es motivo para asumir que el riesgo es mucho mayor.

Y el hecho de que una persona decida arriesgar a pesar de todo, implica que son verdaderos empresarios que ven en la adversidad, la oportunidad de generar ingresos. De modo que, ayudarlos a salir adelante es el principal motivo no solo de las organizaciones privadas de financiamiento, sino también de las empresariales.

De acuerdo con el estudio realizado por Arcap, se esperaba que, a principio de año, al menos 444 millones de dólares fueran destinados a la inversión de nuevos emprendimientos, una cifra mayor a la del año 2018 que fue de 440 millones de dólares.

Se estima que las cifras de emprendimiento sigan en crecimiento y que cada vez más argentinos decidan iniciar sus nuevos negocios reconociendo las debilidades que deberán maniobrar y también las fortalezas con las que seguramente contarán.

No dejes de leer: Carlos Millán: Claves para entender la crisis chilena

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído