Científicos detectaron la molécula más antigua del universo - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos detectaron la molécula más antigua del universo

Publicado

on

Científicos detectaron la molécula más antigua del universo.
Compartir

La molécula más antigua del universo, ha sido detectada en el espacio según revelaron científicos de las agencias espaciales NASA y ESA; reforzando las teorías de la evolución química del universo después del Big Bang.

Modelos teóricos elaborados desde principios del siglo XX; predecían la existencia del compuesto químico denominado Hidruro de Helio; incluso el mismo fue replicado en el laboratorio en 1925, pero hasta ahora no había sido posible observarlo en su medio natural.

Hace más de 13 mil millones de años; el universo estaba compuesto de tres elementos simples de un sólo átomo. Sin embargo, unos 100.000 años después; surgió la primera molécula: un enlace improbable entre helio e hidrógeno conocida como ion Hidruro de helio; cuyo símbolo químico es HeH+.

El comienzo de la química

«Fue el comienzo de la química», dijo David Neufeld; profesor de la Universidad John Hopkins y coautor de un estudio publicado el miércoles el cual detalla cómo; luego de una búsqueda de varias décadas, los científicos finalmente detectaron la molécula en lo profundo del espacio.

«La formación de HeH+ fue el primer paso en un camino de creciente complejidad en el Universo»; un cambio tan trascendental como el de pasar de la vida unicelular a la vida multicelular en la Tierra, dijo Neufeld a la agencia AFP.

Los modelos teóricos, hace tiempo que habían convencido a los astrofísicos de que el HeH+ fue el primer enlace molecular; así como el primer compuesto químico del universo.

Sin embargo, aunque el Hidruro de Helio fue replicado y estudiado en el laboratorio en 1925, los científicos han tenido dificultades para detectarlo en el espacio (su medio natural); a pesar de que todas las predicciones apuntaban a que debería estar presente en las nubes de gas en que nacen las estrellas; así como en el gas expulsado por las mismas estrellas cuando mueren.

Se cree que el hidruro de helio es el primer compuesto químico estable del mundo.

Se cree que el hidruro de helio es el primer compuesto químico estable del mundo. Foto: CalTech/Nasa/Esa

Bloque básico de construcción del universo

«Aunque el Hidruro de Helio es de importancia limitada en la Tierra hoy en día, la química del universo comenzó con este ión»; dijo el investigador principal Rolf Gusten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn.

«La falta de evidencia definitiva de su existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronomía durante mucho tiempo»; agregó Gusten.

El problema para detectar este ión molecular, es que las ondas electromagnéticas que emite, son de longitud infrarrojo lejano; y las mismas son anuladas por la atmósfera de la Tierra, por lo tanto esto las hace virtualmente indetectables desde la superficie de nuestro planeta.

Construcción del observatorio SOFIA

Entonces, la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (miembro de la Agencia Espacial Europea -ESA por sus siglas en inglés); unieron fuerzas para crear un observatorio aéreo con tres componentes principales: un gran telescopio de 2,7 metros, un espectrómetro infrarrojo y un avión Boeing 747 lo suficientemente grande como para transportar todo el equipo; colocándole el nombre SOFIA.

Infografía del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA

Infografía del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA (por sus siglas en inglés). Foto: GraphicNews/Nasa/Esa

Desde una altitud de 14.000 metros, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA; evitó el 85 % del «ruido» atmosférico de los telescopios terrestres.

Ahora los expertos dicen que, finalmente han detectado el Hidruro de Helio en una pequeña pero brillante nebulosa planetaria; de unos 600 años de antigüedad, que se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne.

«La falta de evidencia, de la existencia misma del Hidruro de Helio en el universo local, ha puesto en duda nuestra comprensión de la química en el universo primitivo»; afirmó Gusten. «La detección reportada aquí resuelve esas dudas», aseveró.

ACN/Infobae/AFP

No dejes de leer: ¿Está el Universo en Rotación?

Hombre & Mujer

Las auténticas creaciones navideñas de Jesús Montenegro

Publicado

on

Jesús Montenegro - acn
Compartir

Indistintamente, el espíritu de la Navidad es alegría y luz. Así como todo lo que involucra esta festividad, los árboles son el centro de la tradición decembrina. Y más allá de eso, son un reflejo de vivencias, añoranzas, sentimientos y su esencia automáticamente evoca las personalidades de quienes verdaderamente sienten las Navidades.

Es ahí, donde el creativo y diseñador de experiencias, el exitoso venezolano y emprendedor Jesús Montenegro, cada año realiza un viaje por los deseos y emociones de quienes contratan sus servicios con el mero fin de que su arte refleje sentimiento, belleza, creatividad, un estilo diferenciador y memorable

Jesús Montenegro es un ferviente creador. Su talento es pasión y cada resultado le otorga satisfacción, pues asegura que vio la necesidad de transformar este hobby en un emprendimiento certero, que le permitiera “rescatar esas pasiones que había dejado en el olvido y transformarlas en un verdadero proyecto, asumiendo el riesgo de muchas cosas, dejando a un lado las zonas de confort y poniendo corazón a algo muy especial”. Pues, desde muy pequeño siempre fue un apasionado por las decoraciones navideñas y en su casa era la temporada más esperada por su familia.

Las auténticas creaciones de Jesús Montenegro

Este exitoso emprendedor radicado en Miami ha tenido la virtud de ampliar su networking y trabajar con artistas y medios de TV como hizo con la creación que realizó para el programa de ¡Siéntese Quien Pueda! de Unimás, filial de Univisión, o con la Navidad de Alicia Machado, la de Luisana Beyloune y la de Héctor Peña, sembrado un estilo y energía única que se diferencia de los tradicionales proyectos de “alquila tu navidad” o “arma tu navidad”. Puesto que, su finalidad no es decorar un árbol, sino crear recuerdos valiosos a través del estudio del perfil de sus clientes y los anhelos que habitan en su corazón.

En las creaciones de Montenegro predominan el sentimiento, el propósito y el coraje para hacer realidad los sueños.

Para el creativo Jesús Montenegro esta labor le permite dejar una huella con su arte, y comenta que: “No se trata de una simple decoración bonita. Cada pieza tiene un sello especial que hace una conexión particular con cada una de las personas para la cual elaboró un árbol de navidad.  Simplemente, los traslado a sus mejores recuerdos y los ubico en el presente para disfrutar en familia una de las temporadas más emblemáticas del año como lo es Navidad”.

Amplia sus proyectos

Jesús Montenegro además de ser parte activa de las Navidades de muchos seres especiales, en el 2023 amplía su proyecto, por medio de su empresa Polaris Deco, en la creación de nuevas y sentidas memorias que acompañan las distintas épocas del año con diseños  enmarcados en el concepto de Festividad por Temporadas,  que incluyen celebraciones como San Valentín,  Halloween o Acción de Gracias, entre otras.

Conozca mayor información visitar las redes de este fantástico creativo: a través de su Instagram: @jesusmontenegrodesigner

@polaris.deco Créditos de fotografí/Video: Locación:@studiosmiamiofficial @kikeflorescreator

Nota de prensa

 

No dejes de leer:

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.