Científicos detectaron la molécula más antigua del universo | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos detectaron la molécula más antigua del universo

Publicado

on

Científicos detectaron la molécula más antigua del universo.
Compartir

La molécula más antigua del universo, ha sido detectada en el espacio según revelaron científicos de las agencias espaciales NASA y ESA; reforzando las teorías de la evolución química del universo después del Big Bang.

Modelos teóricos elaborados desde principios del siglo XX; predecían la existencia del compuesto químico denominado Hidruro de Helio; incluso el mismo fue replicado en el laboratorio en 1925, pero hasta ahora no había sido posible observarlo en su medio natural.

Hace más de 13 mil millones de años; el universo estaba compuesto de tres elementos simples de un sólo átomo. Sin embargo, unos 100.000 años después; surgió la primera molécula: un enlace improbable entre helio e hidrógeno conocida como ion Hidruro de helio; cuyo símbolo químico es HeH+.

El comienzo de la química

«Fue el comienzo de la química», dijo David Neufeld; profesor de la Universidad John Hopkins y coautor de un estudio publicado el miércoles el cual detalla cómo; luego de una búsqueda de varias décadas, los científicos finalmente detectaron la molécula en lo profundo del espacio.

«La formación de HeH+ fue el primer paso en un camino de creciente complejidad en el Universo»; un cambio tan trascendental como el de pasar de la vida unicelular a la vida multicelular en la Tierra, dijo Neufeld a la agencia AFP.

Los modelos teóricos, hace tiempo que habían convencido a los astrofísicos de que el HeH+ fue el primer enlace molecular; así como el primer compuesto químico del universo.

Sin embargo, aunque el Hidruro de Helio fue replicado y estudiado en el laboratorio en 1925, los científicos han tenido dificultades para detectarlo en el espacio (su medio natural); a pesar de que todas las predicciones apuntaban a que debería estar presente en las nubes de gas en que nacen las estrellas; así como en el gas expulsado por las mismas estrellas cuando mueren.

Se cree que el hidruro de helio es el primer compuesto químico estable del mundo.

Se cree que el hidruro de helio es el primer compuesto químico estable del mundo. Foto: CalTech/Nasa/Esa

Bloque básico de construcción del universo

«Aunque el Hidruro de Helio es de importancia limitada en la Tierra hoy en día, la química del universo comenzó con este ión»; dijo el investigador principal Rolf Gusten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn.

«La falta de evidencia definitiva de su existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronomía durante mucho tiempo»; agregó Gusten.

El problema para detectar este ión molecular, es que las ondas electromagnéticas que emite, son de longitud infrarrojo lejano; y las mismas son anuladas por la atmósfera de la Tierra, por lo tanto esto las hace virtualmente indetectables desde la superficie de nuestro planeta.

Construcción del observatorio SOFIA

Entonces, la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (miembro de la Agencia Espacial Europea -ESA por sus siglas en inglés); unieron fuerzas para crear un observatorio aéreo con tres componentes principales: un gran telescopio de 2,7 metros, un espectrómetro infrarrojo y un avión Boeing 747 lo suficientemente grande como para transportar todo el equipo; colocándole el nombre SOFIA.

Infografía del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA

Infografía del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA (por sus siglas en inglés). Foto: GraphicNews/Nasa/Esa

Desde una altitud de 14.000 metros, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA; evitó el 85 % del «ruido» atmosférico de los telescopios terrestres.

Ahora los expertos dicen que, finalmente han detectado el Hidruro de Helio en una pequeña pero brillante nebulosa planetaria; de unos 600 años de antigüedad, que se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne.

«La falta de evidencia, de la existencia misma del Hidruro de Helio en el universo local, ha puesto en duda nuestra comprensión de la química en el universo primitivo»; afirmó Gusten. «La detección reportada aquí resuelve esas dudas», aseveró.

ACN/Infobae/AFP

No dejes de leer: ¿Está el Universo en Rotación?

Hombre & Mujer

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas

Publicado

on

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas
Foto: fuentes.
Compartir

El agujero de ozono sobre la Antártida este año podría haber alcanzado el nivel mínimo desde que se ha monitoreado activamente hace tres décadas, según afirman los científicos.

Las observaciones del agotamiento del gas ozono en la atmósfera, demuestran que el “agujero” no se ha abierto de la forma en que normalmente lo hace durante el año 2019.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea (UE), informó que la perturbación atmosférica actualmente se encuentra muy por debajo de la mitad del área que generalmente se ve a mediados de septiembre.

El agujero se aleja del polo sur

Los expertos de CAMS, con sede en Reading, Reino Unido, proyectan niveles estables de ozono o un aumento modesto en los próximos días.

El ozono es una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Es responsable de filtrar la dañina radiación ultravioleta del sol.

El gas se produce y destruye constantemente en la estratosfera, a unos 20-30 km sobre la Tierra.

En una atmósfera no contaminada, este ciclo de producción y descomposición está en equilibrio.

Pero el cloro y los productos químicos que contienen bromo liberados por la actividad humana han desequilibrado el proceso, lo que resulta en una pérdida de ozono que es máxima en la primavera antártica en septiembre/octubre.

El Protocolo de Montreal firmado por los gobiernos en 1987 ha tratado de recuperar la situación al prohibir la producción y el uso de los productos químicos más dañinos.

Buena tasa de recuperación genera optimismo

La semana pasada ha visto el área de cubierta de adelgazamiento profundo de poco más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Esta vez, el año pasado, superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, aunque en 2017 superó los 10 millones de kilómetros cuadrados. En otras palabras, hay un buen grado de variabilidad de año en año.

Las condiciones para el adelgazamiento ocurren anualmente justo cuando la Antártida emerge del invierno. Las reacciones que funcionan para destruir el ozono en la estratosfera fría se inician por el regreso del sol a altas latitudes.

Los científicos dicen que si bien las pérdidas comenzaron antes de lo normal este año, se vieron truncadas por un repentino calentamiento que elevó las temperaturas en la estratosfera en 20-30 grados. Esto desestabilizó el proceso de destrucción del ozono.

Richard Engelen el subdirector del CAMS, dice que el pequeño tamaño visto en lo que va del año es alentador. Sin embargo no son resultados concluyentes.

«En este momento, creo que deberíamos ver esto como una anomalía interesante. Necesitamos saber más sobre lo que lo causó». Aseguró Engelen a BBC News.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Científicos publican la primera imagen de un agujero negro

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído