Científicos detectaron la molécula más antigua del universo | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos detectaron la molécula más antigua del universo

Publicado

on

Científicos detectaron la molécula más antigua del universo.
Compartir

La molécula más antigua del universo, ha sido detectada en el espacio según revelaron científicos de las agencias espaciales NASA y ESA; reforzando las teorías de la evolución química del universo después del Big Bang.

Modelos teóricos elaborados desde principios del siglo XX; predecían la existencia del compuesto químico denominado Hidruro de Helio; incluso el mismo fue replicado en el laboratorio en 1925, pero hasta ahora no había sido posible observarlo en su medio natural.

Hace más de 13 mil millones de años; el universo estaba compuesto de tres elementos simples de un sólo átomo. Sin embargo, unos 100.000 años después; surgió la primera molécula: un enlace improbable entre helio e hidrógeno conocida como ion Hidruro de helio; cuyo símbolo químico es HeH+.

El comienzo de la química

«Fue el comienzo de la química», dijo David Neufeld; profesor de la Universidad John Hopkins y coautor de un estudio publicado el miércoles el cual detalla cómo; luego de una búsqueda de varias décadas, los científicos finalmente detectaron la molécula en lo profundo del espacio.

«La formación de HeH+ fue el primer paso en un camino de creciente complejidad en el Universo»; un cambio tan trascendental como el de pasar de la vida unicelular a la vida multicelular en la Tierra, dijo Neufeld a la agencia AFP.

Los modelos teóricos, hace tiempo que habían convencido a los astrofísicos de que el HeH+ fue el primer enlace molecular; así como el primer compuesto químico del universo.

Sin embargo, aunque el Hidruro de Helio fue replicado y estudiado en el laboratorio en 1925, los científicos han tenido dificultades para detectarlo en el espacio (su medio natural); a pesar de que todas las predicciones apuntaban a que debería estar presente en las nubes de gas en que nacen las estrellas; así como en el gas expulsado por las mismas estrellas cuando mueren.

Se cree que el hidruro de helio es el primer compuesto químico estable del mundo.

Se cree que el hidruro de helio es el primer compuesto químico estable del mundo. Foto: CalTech/Nasa/Esa

Bloque básico de construcción del universo

«Aunque el Hidruro de Helio es de importancia limitada en la Tierra hoy en día, la química del universo comenzó con este ión»; dijo el investigador principal Rolf Gusten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn.

«La falta de evidencia definitiva de su existencia en el espacio interestelar ha sido un dilema para la astronomía durante mucho tiempo»; agregó Gusten.

El problema para detectar este ión molecular, es que las ondas electromagnéticas que emite, son de longitud infrarrojo lejano; y las mismas son anuladas por la atmósfera de la Tierra, por lo tanto esto las hace virtualmente indetectables desde la superficie de nuestro planeta.

Construcción del observatorio SOFIA

Entonces, la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (miembro de la Agencia Espacial Europea -ESA por sus siglas en inglés); unieron fuerzas para crear un observatorio aéreo con tres componentes principales: un gran telescopio de 2,7 metros, un espectrómetro infrarrojo y un avión Boeing 747 lo suficientemente grande como para transportar todo el equipo; colocándole el nombre SOFIA.

Infografía del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA

Infografía del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA (por sus siglas en inglés). Foto: GraphicNews/Nasa/Esa

Desde una altitud de 14.000 metros, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA; evitó el 85 % del «ruido» atmosférico de los telescopios terrestres.

Ahora los expertos dicen que, finalmente han detectado el Hidruro de Helio en una pequeña pero brillante nebulosa planetaria; de unos 600 años de antigüedad, que se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne.

«La falta de evidencia, de la existencia misma del Hidruro de Helio en el universo local, ha puesto en duda nuestra comprensión de la química en el universo primitivo»; afirmó Gusten. «La detección reportada aquí resuelve esas dudas», aseveró.

ACN/Infobae/AFP

No dejes de leer: ¿Está el Universo en Rotación?

Hombre & Mujer

California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Publicado

on

California prueba "alarma" digital contra trastornos mentales
Foto: fuentes.
Compartir

El invierno pasado, varias docenas de personas que luchaban con impulsos suicidas y episodios de intensa emoción abrieron sus vidas a una compañía llamada Mindstrong, en lo que se ha convertido en un experimento observado de cerca en Silicon Valley.

Mindstrong, un emprendimiento cofundado por un ex director del Instituto Nacional de Salud Mental, prometió algo que ninguna terapia con medicamentos o conversación puede proporcionar: un sistema de alerta temprana que marcaría al usuario cuando una crisis emocional parecía inminente: un problema personal.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Respuesta digital a una necesidad

El año pasado, los funcionarios de salud mental del estado y el condado de California, junto con representantes de pacientes, se han reunido regularmente con Mindstrong, para probar las aplicaciones de teléfonos inteligentes para las personas que reciben atención a través del sistema público de salud mental del estado.

Los funcionarios de 13 condados y dos ciudades están involucrados, y las aplicaciones ya están disponibles para el público.

Los nuevos usuarios, la mayoría de los cuales tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad límite, reciben tratamiento a través de la red de salud mental del Condado de Los Ángeles; estuvieron entre los primeros sujetos de prueba en esta colaboración.

Aplicación de monitoreo en tiempo real

Le permitieron a Mindstrong, instalar digitalmente un teclado alternativo en sus teléfonos inteligentes, integrado en la aplicaciónM para monitorear la actividad de la pantalla de momento a momento.

«Las personas con trastornos mentales límite de la personalidad tienen muchas dificultades para identificar cuándo la angustia es muy alta»; dijo Lynn McFarr, directora de la clínica de terapia conductual cognitiva y dialéctica en la U.C.L.A. (Los Ángeles, California, EE.UU.).

«Si podemos mostrarles, de esta manera de biorretroalimentación, que se salieron del camino ayer, digamos, después de que se pelearon con un compañero de trabajo, entonces podrían anticipar esa emoción y apuntarla con las habilidades Ellos han aprendido»; indicó McFarr.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

Alarma de incendio contra trastornos mentales

El potencial de la tecnología digital para transformar la atención de la salud mental es enorme, y ahora hay unas 10 mil aplicaciones en el mercado; cada una de las cuales promete aliviar un síntoma psicológico u otro.

Los teléfonos inteligentes permiten el monitoreo casi continuo de personas con diagnósticos como depresión, ansiedad y esquizofrenia; trastornos para los cuales hay pocos tratamientos nuevos disponibles.

Pero ha habido poca investigación para demostrar si tales soportes digitales son efectivos.

California: un estado vanguardia en este tipo de Apps

La colaboración de California con Silicon Valley, es un intento de cambiar eso: en efecto, reclutar a algunos de los residentes más privilegiados del estado; para ayudar a algunos de los menos.

California, ha reservado dinero de los contribuyentes para que esto se logre, más de 100 millones de USD$ en cinco años, que es una parte de la Proposición 30; un aumento de impuestos para los millonarios aprobado en el 2012.

Si Big Data, puede ayudar a manejar el sufrimiento mental persistente; es probable que se implemente a través del Estado Dorado.

Pero si las primeras señales son un indicio, el camino será lento y sinuoso; con preguntas sobre la efectividad, la privacidad y el atractivo del usuario.

ACN|New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Nueva plataforma para validación de pasaportes

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído