Cierran paso fronterizo entre Venezuela y Colombia - ACN
Connect with us

Internacional

Cierran paso fronterizo entre Venezuela y Colombia

Publicado

on

Venezuela
Compartir
  • 4
    Shares

A partir del mediodía de este viernes fue cerrada la frontera del lado colombiano. Sin embargo, la prensa de ese país asegura que la restricción proviene del territorio de Venezuela. La medida surge un día después de que el presidente de la nación neogranadina, Juan Manuel Santos, anunciara decisiones mucho más estrictas como consecuencia del masivo éxodo.

Las personas que se encontraban en esa zona fronteriza aseguraron que las autoridades comenzaron a exigir toda la documentación para poder ingresar a Colombia sin ningún tipo de excepción. Lo que ha generado que un significativo grupo de inmigrantes queden represados del lado venezolano.

Hasta el momento, las fuerzas del orden han contabilizado 25 deportaciones por presentar una tarjeta fronteriza falsificada o se hacían pasar por las personas que si estaban reflejadas en el plástico. Se pudo corroborar que en territorio venezolano también reforzaron los controles para permitir el paso de colombianos.

Una de las otras verificaciones que realizan las autoridades es el pasaporte y en caso de que la persona se disponga a viajar hacia otras regiones del país debo comprobarlo con su tiquet.

El coronel de la Policía Metropolitana, Javier Barrera, explicó «siguiendo las directrices del señor Presidente, estamos con la Policía de apoyo a Migración Colombia, con 250 efectivos en el puente Simón Bolívar». El alto funcionario también aprovechó para referirse a la excesiva acumulación de personas en el puente, aseguró que era consecuencia de la intensificación del control y verificación de documentos.

También agregó que los uniformados serán llevados a puntos de aglomeración de venezolanos en horas nocturnas, como parques, terminal de transporte y andenes, para garantizar los derechos humanos y realizar el debido control las 24 horas.

La decisión de cerra el paso ya comienza a disminuir el repunte en las estadísticas. De acuerdo con el coronel pues dijo que el tráfico de inmigrantes se redujo en 50% «Ayer a esta hora habían pasado 16 mil personas. Hoy son 8 mil», afirmó.

No deje de leer: Arreaza asegura que Santos se subordina ante EEUU

Auto Europe Car Rental

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído