Cierran fronteras en Bolivia hasta que renuncie Evo Morales - ACN
Connect with us

Internacional

Cierran fronteras en Bolivia hasta que renuncie Evo Morales

Publicado

on

Compartir

La oposición boliviana está decidida a sacar a Evo Morales y cierran fronteras  hasta que renuncie.

Los comités cívicos de Bolivia decidieron el cierre de fronteras y la toma de instituciones públicas;  radicalizando las presiones que lideran desde hace dos semanas;  en busca de la renuncia del recién reelecto presidente Evo Morales.

“Paralizar desde las cero horas (del 5 de noviembre) todas las instituciones estatales;  y las fronteras de Bolivia de manera pacífica, firme y comprometida;  con la única salvedad de dejar expeditos nuestros aeropuertos internacionales;  servicios básicos y emergencias”, resolvió un cabildo o asamblea popular;  en la ciudad de Santa Cruz (este), según la agencia Sputnik.

Cierran fronteras  hasta que renuncie Evo Morales

La resolución fue aclamada por millares de ciudadanos;  congregados en una noche cálida en torno al monumento al Cristo Redentor;  al cumplirse el plazo de 48 horas que el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho;  había dado a Morales para que renuncie.

«Se nos agotó la paciencia», dijo Camacho, asegurando;  que la «radicalización del paro cívico nacional indefinido» fue coordinada con varios comités cívicos departamentales;  plataformas ciudadanas y una alianza de instituciones opositoras;  denominada Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONAD).

En una primera reacción oficial, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra;  acusó a Camacho de impulsar “una aventura golpista;  (que) poco a poco se está aislando” y aseguró que el líder cruceño “optó por una línea radical;  que no será capaz de cumplir”.

“Camacho ya hizo el ridículo al exigir la renuncia del Presidente;  le vendió a Santa Cruz la idea de que sería fácil sacarlo por la fuerza;  y hoy día tiene que recurrir a medidas aún más radicales;  para mantener a los jóvenes en las calles”;  afirmó la líder parlamentaria oficialista, quien es también de Santa Cruz.

Salvatierra añadió que no preveía medidas extraordinarias de protección de oficinas estatales, aunque horas antes del cabildo cruceño había sido reforzada la protección policial a la Plaza Murillo de La Paz, desde la cual se ingresa a los palacios de Gobierno y Legislativo y a la Casa Grande del Pueblo, nueva sede presidencial.

Paros y bloqueos de calles

Los paros y bloqueos de calles, especialmente duros en Santa Cruz y con impacto parcial en otros departamentos, se iniciaron al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre con una denuncia de fraude —hasta ahora no probada— hecha por uno de los candidatos perdedores, Carlos Mesa.

Camacho anunció que llevará personalmente a Morales una carta de renuncia para que la firme, y así concluya el conflicto que convulsiona al país.

“Lo vamos a sacar (a Morales), eso se lo garantizo”, afirmó el líder cívico cruceño, prometiendo que no retornará de La Paz sin la renuncia del indígena que gobierna Bolivia desde 2006.

El dirigente cívico puso un tono religioso a su discurso alzando una biblia, de la cual dijo que había sido sacada del Palacio de Gobierno por Morales.

“Esto vuelve el miércoles al Palacio, nuestra biblia, fe, democracia, libertad, vuelven el día miércoles a Palacio”, dijo.

Añadió que el cierre de fronteras y de las instituciones estatales buscaría como efecto inmediato privar al Gobierno de recursos económicos.

Camacho rechazó de nuevo una auditoría al reciente proceso electoral, que realiza la Organización de Estados Americanos con objeto de establecer la veracidad de las denuncias de fraude, que fueron hechas por los medios pero no de manera formal.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: «Bajaron» estatua de Chávez tras supuesto fraude de Evo Morales en Bolivia (+ vídeos)(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Hallan sin vida al alcalde de Séul, Park Won-soon

Publicado

on

Muerto alcalde de Seúl - ACN
Compartir

La policía de Corea del Sur inició una búsqueda para encontrar al alcalde del Seúl Park Won-soon, después de que su familia denunciara su desaparición.

El alcalde de Seúl, la capital del país, fue hallado muerto este 9 de julio. La policía encontró el cadáver de Park Won-soon, en el monte Bukak, norte de la ciudad, horas después de que la familia denunciara su desaparición.

De este modo, la policía abre una investigación luego de hallar muerto al alcalde de Seúl, a pesar de que la principal hipótesis indica que Park se quitó la vida. Según reporta la agencia surcoreana ‘Yonhap’, la hija del alcalde aseguró a las autoridades que su padre había dejado «escritas unas palabras que se asemejan a un testamento».

La familia del alcalde denunció la desaparición a las 17:17 hora local, aproximadamente siete horas después de que el alcalde dejara en solitario su residencia en Seúl. También confirmaron a la policía que el político tenía el teléfono apagado.

Tras recibir la denuncia, la policía desplegó un amplio equipo para buscar a Park cerca del templo Gislang; donde se emitió la última señal desde su celular. El dispositivo de búsqueda contó con más de 500 agentes de seguridad.

De acuerdo a la información, algo que llamó la atención tras la desaparición es que una exoficial de la oficina de Park había presentado una denuncia penal en su contra y los informes también vinculan el caso con una supuesta agresión sexual.

Conmoción en Seúl 

Muchos residentes de Seúl, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, expresaron su conmoción por la repentina muerte del exactivista; defensor de los derechos de la mujer y abogado que muchos consideraban como un posible candidato presidencial.

Fue el único alcalde en la historia de la ciudad que ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo.

Su peculiar perfil dentro del panorama político surcoreano y su aclamada gestión como alcalde le habían allanado el camino para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales previstas para 2020.

ACN/ El Salvador

No dejes de leer: Capturaron a ‘descuartizador’ de El Tren de Aragua en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído