Cierran fronteras en Bolivia hasta que renuncie Evo Morales - ACN
Connect with us

Internacional

Cierran fronteras en Bolivia hasta que renuncie Evo Morales

Publicado

on

Compartir

La oposición boliviana está decidida a sacar a Evo Morales y cierran fronteras  hasta que renuncie.

Los comités cívicos de Bolivia decidieron el cierre de fronteras y la toma de instituciones públicas;  radicalizando las presiones que lideran desde hace dos semanas;  en busca de la renuncia del recién reelecto presidente Evo Morales.

“Paralizar desde las cero horas (del 5 de noviembre) todas las instituciones estatales;  y las fronteras de Bolivia de manera pacífica, firme y comprometida;  con la única salvedad de dejar expeditos nuestros aeropuertos internacionales;  servicios básicos y emergencias”, resolvió un cabildo o asamblea popular;  en la ciudad de Santa Cruz (este), según la agencia Sputnik.

Cierran fronteras  hasta que renuncie Evo Morales

La resolución fue aclamada por millares de ciudadanos;  congregados en una noche cálida en torno al monumento al Cristo Redentor;  al cumplirse el plazo de 48 horas que el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho;  había dado a Morales para que renuncie.

«Se nos agotó la paciencia», dijo Camacho, asegurando;  que la «radicalización del paro cívico nacional indefinido» fue coordinada con varios comités cívicos departamentales;  plataformas ciudadanas y una alianza de instituciones opositoras;  denominada Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONAD).

En una primera reacción oficial, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra;  acusó a Camacho de impulsar “una aventura golpista;  (que) poco a poco se está aislando” y aseguró que el líder cruceño “optó por una línea radical;  que no será capaz de cumplir”.

“Camacho ya hizo el ridículo al exigir la renuncia del Presidente;  le vendió a Santa Cruz la idea de que sería fácil sacarlo por la fuerza;  y hoy día tiene que recurrir a medidas aún más radicales;  para mantener a los jóvenes en las calles”;  afirmó la líder parlamentaria oficialista, quien es también de Santa Cruz.

Salvatierra añadió que no preveía medidas extraordinarias de protección de oficinas estatales, aunque horas antes del cabildo cruceño había sido reforzada la protección policial a la Plaza Murillo de La Paz, desde la cual se ingresa a los palacios de Gobierno y Legislativo y a la Casa Grande del Pueblo, nueva sede presidencial.

Paros y bloqueos de calles

Los paros y bloqueos de calles, especialmente duros en Santa Cruz y con impacto parcial en otros departamentos, se iniciaron al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre con una denuncia de fraude —hasta ahora no probada— hecha por uno de los candidatos perdedores, Carlos Mesa.

Camacho anunció que llevará personalmente a Morales una carta de renuncia para que la firme, y así concluya el conflicto que convulsiona al país.

“Lo vamos a sacar (a Morales), eso se lo garantizo”, afirmó el líder cívico cruceño, prometiendo que no retornará de La Paz sin la renuncia del indígena que gobierna Bolivia desde 2006.

El dirigente cívico puso un tono religioso a su discurso alzando una biblia, de la cual dijo que había sido sacada del Palacio de Gobierno por Morales.

“Esto vuelve el miércoles al Palacio, nuestra biblia, fe, democracia, libertad, vuelven el día miércoles a Palacio”, dijo.

Añadió que el cierre de fronteras y de las instituciones estatales buscaría como efecto inmediato privar al Gobierno de recursos económicos.

Camacho rechazó de nuevo una auditoría al reciente proceso electoral, que realiza la Organización de Estados Americanos con objeto de establecer la veracidad de las denuncias de fraude, que fueron hechas por los medios pero no de manera formal.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: «Bajaron» estatua de Chávez tras supuesto fraude de Evo Morales en Bolivia (+ vídeos)(Opens in a new browser tab)

Internacional

Detenido un venezolano que vendía panes rellenos de drogas

Publicado

on

Venezolano vendía panes rellenos de drogas
Compartir

Fue detenido un venezolano en pleno centro de Bogotá cuando vendía panes blanditos, francés y rollos, sin embargo, el relleno fue lo que sorprendió a los efectivos, ya que ninguno tenía un relleno comestible, sino drogas, marihuana y bazuco.

En este sentido, el coronel Édgar López, oficial de inspección y vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog); dijo que en la esquina de la Calle 23, “abajito” de la Avenida C, ocurrió el procedimiento.

Venezolano vendía panes rellenos de drogas

Además, López estableció que el venezolano, conocido con el alias de “Levadura”; tenía la mercancía dentro de un pequeño carrito ambulante y en medio de los termos llenos de tinto y aromática.

Se trata de establecer, quienes estarían detrás de la banda que inunda de alcaloides el sector colombiano.

En el sector se habla que esos panes y son conocidos como  ‘Los Cohetes’ porque quienes le pegan un mordisco ; los pone a volar inmediatamente y a orbitar alrededor de la tierra.

Por otro lado, Nelly Patricia Mosquera, defensora de la niñez en Bogotá; dijo que estas empresas delincuenciales están utilizando a menores de edad para entregar la droga y hasta son explotados sexualmente.

ACN/Sandy Aveledo

No dejes de leer: ¡Alerta! Vehículo se incendió en el Viñedo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.