Conéctese con nosotros

Internacional

Cierran fronteras en Bolivia hasta que renuncie Evo Morales

Publicado

el

Compartir

La oposición boliviana está decidida a sacar a Evo Morales y cierran fronteras  hasta que renuncie.

Los comités cívicos de Bolivia decidieron el cierre de fronteras y la toma de instituciones públicas;  radicalizando las presiones que lideran desde hace dos semanas;  en busca de la renuncia del recién reelecto presidente Evo Morales.

“Paralizar desde las cero horas (del 5 de noviembre) todas las instituciones estatales;  y las fronteras de Bolivia de manera pacífica, firme y comprometida;  con la única salvedad de dejar expeditos nuestros aeropuertos internacionales;  servicios básicos y emergencias”, resolvió un cabildo o asamblea popular;  en la ciudad de Santa Cruz (este), según la agencia Sputnik.

Cierran fronteras  hasta que renuncie Evo Morales

La resolución fue aclamada por millares de ciudadanos;  congregados en una noche cálida en torno al monumento al Cristo Redentor;  al cumplirse el plazo de 48 horas que el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho;  había dado a Morales para que renuncie.

«Se nos agotó la paciencia», dijo Camacho, asegurando;  que la «radicalización del paro cívico nacional indefinido» fue coordinada con varios comités cívicos departamentales;  plataformas ciudadanas y una alianza de instituciones opositoras;  denominada Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONAD).

En una primera reacción oficial, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra;  acusó a Camacho de impulsar “una aventura golpista;  (que) poco a poco se está aislando” y aseguró que el líder cruceño “optó por una línea radical;  que no será capaz de cumplir”.

“Camacho ya hizo el ridículo al exigir la renuncia del Presidente;  le vendió a Santa Cruz la idea de que sería fácil sacarlo por la fuerza;  y hoy día tiene que recurrir a medidas aún más radicales;  para mantener a los jóvenes en las calles”;  afirmó la líder parlamentaria oficialista, quien es también de Santa Cruz.

Salvatierra añadió que no preveía medidas extraordinarias de protección de oficinas estatales, aunque horas antes del cabildo cruceño había sido reforzada la protección policial a la Plaza Murillo de La Paz, desde la cual se ingresa a los palacios de Gobierno y Legislativo y a la Casa Grande del Pueblo, nueva sede presidencial.

Paros y bloqueos de calles

Los paros y bloqueos de calles, especialmente duros en Santa Cruz y con impacto parcial en otros departamentos, se iniciaron al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre con una denuncia de fraude —hasta ahora no probada— hecha por uno de los candidatos perdedores, Carlos Mesa.

Camacho anunció que llevará personalmente a Morales una carta de renuncia para que la firme, y así concluya el conflicto que convulsiona al país.

“Lo vamos a sacar (a Morales), eso se lo garantizo”, afirmó el líder cívico cruceño, prometiendo que no retornará de La Paz sin la renuncia del indígena que gobierna Bolivia desde 2006.

El dirigente cívico puso un tono religioso a su discurso alzando una biblia, de la cual dijo que había sido sacada del Palacio de Gobierno por Morales.

“Esto vuelve el miércoles al Palacio, nuestra biblia, fe, democracia, libertad, vuelven el día miércoles a Palacio”, dijo.

Añadió que el cierre de fronteras y de las instituciones estatales buscaría como efecto inmediato privar al Gobierno de recursos económicos.

Camacho rechazó de nuevo una auditoría al reciente proceso electoral, que realiza la Organización de Estados Americanos con objeto de establecer la veracidad de las denuncias de fraude, que fueron hechas por los medios pero no de manera formal.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: «Bajaron» estatua de Chávez tras supuesto fraude de Evo Morales en Bolivia (+ vídeos)(Opens in a new browser tab)

Internacional

Venezuela no está lista aún para elecciones, pero se ha avanzado mucho, dice Trump (+ video)

Publicado

el

Venezuela no está lista aún para elecciones - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela no está lista aún para elecciones, pero ha hecho «muchos progresos», declaró este viernes 24 de julio el presidente estadounidense, Donald Trump.

La oposición exige que se aceleren las negociaciones para la convocatoria de comicios.

«En lo que respecta a las elecciones en Venezuela, todavía no están preparados para ellas, pero, vaya, ha habido muchos progresos». Declaró a periodistas el mandatario en el Despacho Oval.

Según Trump, «Delcy ha estado haciendo un trabajo fantástico».

También puede leer: Trump impone nuevos aranceles a 60 economías por supuesta negligencia ante el trabajo forzado

Venezuela no está lista aún para elecciones

«La cantidad de petróleo que está saliendo de Venezuela ahora mismo, incluso antes de que todas las grandes compañías se dispongan a ir allí», comentó el mandatario.

«Es un territorio muy fértil», añadió.

El presidente estadounidense dio rápidamente su beneplácito al levantamiento de sanciones contra Venezuela una vez que el nuevo gobierno decidió acatar sus condiciones.

«Soy muy popular…»

Washington se muestra satisfecho con la colaboración venezolana, en especial en el sector petrolero, en medio de la crisis en el Golfo y la guerra con Irán, que ha llevado al precio del crudo a precios muy elevados.

«Saben, soy muy popular en Venezuela porque estamos devolviendo una economía tremenda al país», añadió.

La oposición política venezolana denuncia que aún hay centenares de presos entre rejas, y que figuras del gobierno siguen de hecho en las listas de los más buscados por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Trump ha lanzado en ocasiones la idea, a través de su plataforma Truth Social, de que Venezuela se convierta en el 51º estado de su país.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Destituido fiscal Karim Khan por presunta conducta sexual indebida

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído