Cierre comercial de frontera colombo-venezolana por fiebre aftosa | ACN
Connect with us

Nacional

Cierre comercial de frontera colombo-venezolana por fiebre aftosa

Publicado

on

Fiebre aftosa - acn
Compartir
  • 4
    Shares

La paralización del comercio de productos de origen animal con Colombia;  debido a un brote epidemiológico de fiebre aftosa en el vecino país;   y el  cierre Comercial de Frontera con Colombia, anunció el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo  en rueda de prensa.

Por esta razón, anunció que la frontera comercial de productos y subproductos;  será cerrada para evitar el contagio y la propagación de dicha epidemia en territorio venezolano.

Se vacunará a todo el rebaño bobino y bufalino del país para evitar el contagio

Como medidas de prevención, se intensificará la vigilancia epidemiológica en territorio fronterizo;  y se pide la denuncia inmediata de la comunidad de cualquier animal que presente Babeo;  claudicación, lesiones vesiculares, ulceraciones en la boca, pezuñas y mucosa, así como cualquier otra afección de salud.

Realizarán un despliegue de 60 médicos veterinarios;  junto a miembros del ministerio de agricultura y tierra;  además de personas de la Fanb y la policía migratoria con el fin de afianzar la inspección de cualquier cosa proveniente del vecino país;  y se vacunará a todo el rebaño bobino y bufalino del país para evitar el contagio.

32 millones de vacunas que cubren el 100% del rebaño

Está ingresando al país 32 millones de vacunas, añadió,  que cubren el 100% del rebaño para hacer este abordaje en todo el país, sobre todo los sectores fronterizos para evitar la propagación de dicha epidemia.

“Alertamos a nuestros productores a que tengas un mayor control para evitar esta fiebre aftosa, la cual puede generar serias complicaciones en humanos”, dijo.

Para este martes se publicará una resolución con todos y cada uno de estos puntos para evitar que esa epidemia llegue a territorio venezolano.

La Organización Mundial de Sanidad Animal identificó 9 brotes de fiebre aftosa en territorio colombiano, por lo el vecino país ya no está libre de esta epidemia.

ACN/redes/diarios

No deje de leer:Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

 

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído