Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela roza los 350 dice oposición
Connect with us

Nacional

Oposición venezolana calcula que muertos por COVID-19 duplican cifra oficial

Publicado

on

Cifra de fallecidos por COVID-19 - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Oposición venezolana calculo cifra de fallecidos por COVID-19 el doble de cifra oficial y al menos de 349 personas; según denunció ayer el diputado opositor José Manuel Olivares, lo que supone casi el doble de los 180 decesos (cifra dle lunes) difundidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hasta el momento podemos registrar 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura dando un número real de 349 venezolanos que han perdido su vida por el COVID-19″; aseguró Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN).



La cifra del lunes hecha pública por el Gobierno indica 180 muertas como consecuencia del nuevo coronavirus; si bien seis de ellas fueron incluidas en el último parte del lunes.

Cifra de fallecidos por COVID-19…

De ese modo, la cifra hecha pública hasta el domingo era de 174, el dato que comparó Olivares en la sesión frente a los 175 adicionales que había registrado.

Ahora el martes, se adicionaron siete, la máxima cifra en un día de defunciones por el virus, por lo que la cifra es de 187.

Cifra de fallecidos por COVID-19 - noticiasACN

José Manuel Olivares. (Foto: EFE)

Criticó hospital del Poliedro

Asimismo, criticó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner en marcha un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas; con capacidad para 300 camas en el interior y unas 900 en los alrededores.

Para Olivares, esa decisión es «una tontería», puesto que lo que debería hacerse es mejorar hospitales como el Universitario de Caracas donde, según aseveró, hay 70 camas disponibles para la atención de la COVID-19 que «ya están ocupadas».

En su opinión, con el dinero invertido para habilitar el Poliedro como hospital de campaña deberían haberse recuperado las 800 camas que, asegura; se han perdido por la falta de inversión, y triplicar así la capacidad del hospital de campaña habilitado la semana pasada.

Finalmente, condenó que Maduro prefiera comprar máquinas electorales para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre; que la oposición considera una «farsa», y «no ventiladores para salvar vidas».

Solo hay 150 camas en UCI

En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener un 10 % de las camas disponibles para terapia intensiva; según sus datos, en este momento hay 150 de las 12.000 habilitadas en los centros médicos públicos.



La cifra se eleva hasta las 400 si se suman las disponibles en centros privados.

Para poder adaptarlas y llegar a esos estándares, Olivares subrayó que es necesario comprar entre 1.000 y 1.500 respiradores para poder llegar al porcentaje de camas de tratamiento intensivo recomendado por la OMS.

El parlamentario, que fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la salud y la atención sanitaria, subrayó que hasta el momento han fallecido 38 médicos por el coronavirus, lo que muestra una tasa de mortalidad del 22 %, «la más alta de toda la región» para el personal sanitario.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Más de 21.400 casos! Venezuela romper récord de muertes diarias por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

ICIJ: Bancos ayudan a sacar dinero de supuesta corrupción venezolana

Publicado

on

Bancos ayudan a sacar dinero de corrupción - noticiasACN
Compartir

Bancos ayudan a sacar dinero de corrupción venezolana que llegaron a bolsillos de empresarios simpatizantes del Gobierno; según desveló este lunes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los datos proceden de los archivos FinCEN, obtenidos originalmente por BuzzFeed News, que muestran cómo los «boligarcas», nombre con el que se conoce a empresarios cercanos a la revolución bolivariana; movieron «vastas sumas de dólares de dinero público fuera de Venezuela».

Esas cantidades incluyen dinero que debía de ser destinado a programas públicos de vivienda para las clases más humildes del país y otros servicios básicos; según desvela ICIJ.

Los archivos FinCEN incluyen más de 2.100 actividades sospechosas que fueron reportadas por los bancos a una agencia del Departamento del Tesoro de los EEUU; conocida como «Financial Crimes Enforcement Network» (Red de Control de Delitos Financieros).

Bancos ayudan a sacar dinero de corrupción

Entre los casos desvelados está Alejandro Ceballos Jiménez; un magnate de la construcción con buenas conexiones con el Gobierno que secretamente sacó del país, al menos, 116 millones de dólares que debían ir destinados a programas públicos de construcción de vivienda.

Ese dinero, en cambio, fue desviado a distintos destinatarios, incluidos compañías «offshore» y cuentas bancarias de sus parientes; según desvela el ICIJ.

Los contratos estaban destinados a la construcción de un complejo de viviendas; que forma parte de un gran plan para la construcción de millones de hogares de bajo costo denominado Plan Vivienda.

Ceballos es uno de los siete «boligarcas»; cuyos acuerdos financieros con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro quedan revelados gracias a los documentos.

Dichos documentos también permiten apreciar el rol fundamental de bancos de Europa y EEUU para facilitar la salida del dinero; pese a las notables alertas que pesaban sobre ellos.

Entidades de EEUU y Europa

Entre los bancos que ayudaron a sacar el dinero están los suizos CBH Compagnie Bancaire Helvétique y Julius Baer Group; Banco Espirito Santo de Portugal; pero también JPMorgan Chase, con sede en Nueva York, o Standard Chartered, cuya base central está en Londres.

Estos últimos procesaron «cuestionables transacciones» como «bancos corresponsales», un rol intermedio en el que los multinacionales conectan a los prestamistas más pequeños al sistema financiero global, siempre según el informe de la ICIJ.

En total, los bancos reportaron más de 4.800 millones de dólares entre 2009 y 2017 de transacciones sospechosas que tenían vínculos con Venezuela; según el análisis del consorcio.

Dineros de Min-economía o PDVSA

El 70 % de ellos involucraban dinero público que partía de una entidad venezolana como el Ministerio de Economía o la petrolera estatal PDVSA.

El dinero con un origen presuntamente ilícito no salpica solo a bancos suizos y centros financieros «offshore»; sino que buena parte involucra a dos capitales económicas mundiales como Nueva York y Londres. En particular, el ICIJ destaca que Wall Street «juega un rol vital».

Eso es debido a que la Reserva Federal garantiza a los bancos más grandes un poder especial; el de cambiar dinero de distintas monedas a dólares y mandarlo a otros bancos o empresas. Este servicio permite a bancos pequeños y regionales, a cambio de una pequeña tasa, mantener los engranajes de la economía mundial en marcha, según la corporación.

Además, el reporte del ICIJ concluye que se están sumando nuevos destinos elegidos por los «boligarcas» para mandar su dinero, entre los que se encuentran Hong Kong, Chipre y Turquía. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído