El océano Atlántico vive un histórico cruce de cinco ciclones a la vez
Connect with us

Internacional

El océano Atlántico vive un histórico cruce de 5 ciclones a la vez

Publicado

on

Cinco ciclones en el Atlántico - ACN
Compartir

Por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales activos en el océano Atlántico.

En estos meses, de cada año comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.



Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este sorprendente 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

Desde 1971 no se registraban cinco ciclones tropicales activos al mismo tiempo. Pues, expertos explican que el cambio climático aumenta la temperatura global promedio, lo que genera un incremento en la temperatura del mar y en la fuerza del huracán. La temporada iría hasta el 30 de noviembre.

Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, cinco sistemas de tormentas tropicales, se arremolinaron simultáneamente en la cuenca del Océano Atlántico.

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de entrar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Lo primero que aclaran los meteorólogosson las fases que tienen los ciclones tropicales. En un comienzo, se forma una depresión tropical que luego se convierte en tormenta, en esta etapa es en la que se les asigna un nombre. Dependiendo de la rotación y de la velocidad de los vientos que tenga esa tormenta, se convierte en un huracán. Estos últimos están divididos en una escala del 1 al 5.

De los cinco ciclones tropicales que se encuentran en este momento en la cuenca del Océano Atlántico, solo René y Vicky se han debilitado a una depresión tropical. Paulette es el más fuerte de las cinco y actualmente está en categoría 2. Sally tiene en alerta a la costa del Golfo de Estados Unidos y, aunque en este momento se encuentra en categoría 1, según los pronósticos tiene una alta probabilidad de convertirse en huracán. Mientras que Teddy se ha fortalecido, alcanzando vientos máximos de 95 kilómetros por hora.

¿Por qué se presenta este inusual fenómeno?

«Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo», le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Jim Dale, quien escribió el libro «Weather or Not», señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

«Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado; así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes», agrega.

«Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred», indicó.

Temporada de huracanes

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales juegan varios factores.

«El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos; la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros», señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

«La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico», señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

«Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años; lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas», explica Dale.

ACN/ BBC

No dejes de leer: Huracán “Sally” de categoría 2 tocó tierra en Alabama y Florida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Adolescente mató a su recién nacido guardándolo en un congelador

Publicado

on

Adolescente mató a su recién nacido guardándolo en un congelador
Foto: Cortesía/ Diario de Cuyo
Compartir

En una ciudad de Rusia, una adolescente de 14 años mató a su bebé recién nacido guardándolo en un congelador; luego de dar a luz a escondida de sus padres.

De acuerdo a medios locales, la joven habría parido en el garaje de su casa pero se desconoce hasta el momento; el día que ocurrió el lamentable hecho.

El descubrimiento sucedió, cuando la madre de la adolescente la escuchó gemir del dolor a altas horas de la noche; razón por la cual fue a ver que le pasaba, cuando ésta mostraba expresiones de un dolor abdominal, la señora pensó que se trataba de “apendicitis”.



Inmediatamente, llamaron a una ambulancia y los pocos minutos fue atendida, pero en medio de las preguntas habituales de los paramédicos; la chica confesó lo que le había pasado.

En un congelador: Adolescente mató a su recién nacido

Luego de hallar el pequeño cuerpo y revisar a profundidad a la nueva “madre”, los especialistas determinaron que la adolescente que mató a su recién nacido; contrajo una infección debido a las condiciones antihigiénicas en las que dio a luz.

Por ello, fue trasladada a un hospital cercano en un estado moderadamente grave; pero sin riesgo de perder la vida.
La historia que contó la menor, es que habría terminado una relación amorosa con un chico de 19 años; sin embargo, aún se desconoce si éste era el padre biológico del bebé.

En cuando a los “padres responsables” de la adolescente, medios locales señalaron que ambos respondieron a las preguntas de la policía; y aseguraron que “solo pensamos que había subido un poco de peso”.

Ante este caso, el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) comenzó las indagaciones y con la recolección de las evidencias; con el fin de aclarar las razones por la que ésta adolescente mató a su recién nacido metiéndolo en un congelador de su propia casa.

“Aguardamos los resultados de un peritaje forense para determinar si el bebé murió de hipotermia o antes de ser congelado”, detallaron.

No obstante, las autoridades que llevan el caso no han informado si se presentarán cargos en contra de la joven “madre”.

Con información de: ACN/Actualidad RT/Primicia/Foto: Referencial

Lee también: Detenidos dos presuntos delincuentes en operativo de las Faes en Tocuyito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído