Ocho países europeos se unieron a España y reconocen a Guaidó - ACN
Connect with us

Internacional

Ocho países europeos se unieron a España y reconocen a Guaidó

Publicado

on

Juan Guaidó, junto a su señora madre Norka Márquez en una de las manifestaciones realizadas en Caracas. (Foto: EFE)
Compartir
  • 4
    Shares

Ocho países de la Unión Europea (UE),  Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Holanda y Portugal se unieron al pronunciamiento que realizó el Gobierno de España y reconocieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas, estos tres países han optado por el reconocimiento de Guaidó, al igual que Londres, Estocolmo y Viena.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno para hacerlo han sido variados: presidente «encargado», «interino» o «constitucional interino», con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Así se pronunciaron los ocho países

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce a Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, con la; misión de «implementar un proceso electoral» en un mensaje en español y francés en Twitter.

Previamente lo había anunciado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública «France; Inter», en la que dijo que la legitimidad de Guaidó «está perfectamente reconocida» y que él «está habilitado para convocar elecciones presidenciales».

Ocho países - noticiasACN

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: EFE)

Alemania

Alemania reconoció hoy a Guaidó como presidente interino de Venezuela en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa.

Ocho países - noticiasACN

Angela Merkel. (Foto: EFE)

Reinó Unido

El Gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones; reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, tras constatar que Maduro «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse «a poner fin a la crisis humanitaria».

Ocho países - noticiasACN

Jeremy Hunt, ministro de Asuntos Exteriores. (Foto: EFE)

Suecia

El Gobierno sueco reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Guaidó y abogó por una solución política y pacífica.

«En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Ocho países - noticiasACN

Margot Wallström, ministra de Exteriores sueca.

 

Austria

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana», señaló Kurz.

Ocho países - noticiasACN

Sebastian Kurz, canciller de Austria.

Dinamarca

El Gobierno danés reconoció hoy al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen elecciones presidenciales en ese país.

«Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia; del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro; de elegir el camino de la democracia», escribió en Twitter el ministro de Exteriores danés, el ultraliberal Anders Samuelsen.

Ocho países - noticiasACN

Anders Samuelsen, ministro de Exteriores danés.

Holanda

El Gobierno holandés reconoció a Guaidó en un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, «tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero» para que convocara elecciones «libres, transparentes y democráticas», Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.

Ocho países - noticiasACN

Stef Blok, ministro holandés de Exteriores.

Portugal

El Gobierno de Portugal reconoció hoy a Guaidó como «presidente encargado» del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: España reconoció a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela (+ vídeo)

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Aquí Houston! Nave Crew Dragon de SpaceX se acopla a EEI

Publicado

on

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

La Nave de SpaceX se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) luego de 19 horas  de su lanzamiento desde Florida.

La cápsula Crew Dragon tripulada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley se acopló; convirtiéndose en la primera cápsula espacial estadounidense con tripulación que lo hace desde 2011.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables; en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Además, marca la primera vez que los vehículos espaciales desarrollados comercialmente; propiedad y operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounidenses a la órbita.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Nave de SpaceX se acopló con éxito

«Aquí Houston, Bob y Doug, bienvenidos a la EEI», fueron las primeras palabras que escucharon los dos astronautas tras atracar con éxito en el módulo Harmony a las 2.17 hora local.

El cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 3..22 de ayer 30 de mayo con destino a la Estación Espacial Internacional.

«La tripulación de la expedición 63 da la bienvenida al Dragon Endevour y a la tripulación del programa comercial a entrar a bordo de la EEI»; señaló el astronauta estadounidense de la NASA Christopher Cassidy, que, junto a los comonautas rusos Anatoly Ivanishin y Ivan Vagner, llegó a bordo del Soyuz el pasado 9 de abril.

«Es un momento increíble para estar en la NASA. Nuevos vehículos que volarán, continuarán con las misiones en la órbita baja, y después a la Luna y a Marte. Gracias y enhorabuena»; dijo Behnken a su llegada a la EEI.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Emociones de principio a fin

Aún así, el comienzo de la misión no estuvo exenta de emoción, ya que las condiciones climáticas obligaron a posponer la misión el miércoles pasado y mantuvieron en vilo a millones de personas por varios minutos este sábado antes del despegue.

Una vez ya acoplados a la EEI, desde la Tierra se avisó a los astronautas de que una cremallera mal cerrada en el traje de Behnken hizo que se encendieran las alarmas de los ingenieros de SpaceX.

Afortunadamente, el astronauta hizo las comprobaciones pertinentes y el problema no pasó a mayores al comenzar con la despresurización de la cápsula.

Aproximadamente dos horas después de que la «Dragon Endevour» atracara en el laboratorio espacial los astronautas finalmente abrieron la escotilla a las 5.02 pm; cerrando así la primera etapa de esta histórica misión, en la que por primera vez una nave de una empresa privada se acoplaba a la EEI.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a su llegada. (Foto: EFE)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: SpaceX y NASA lanzan con éxito primera nave tripulada (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído