Clamor popular en Valle de la Pascua por nuevos precios gas doméstico
Connect with us

Nacional

Clamor popular en Valle de la Pascua por nuevos precios del gas doméstico

Publicado

on

Clamor popular en Valle de la Pascua por nuevos precios del gas doméstico
Foto: fuentes.
Compartir

Desde las diversas zonas de Valle de la Pascua (Guárico), llegan hasta nuestra redacción las distintas manifestaciones de malestar y rechazo que se han generado con la implementación del nuevo sistema de entrega de gas doméstico a través de las comunidades (CLAP).

Al igual que otros medios que cubren es espectro informativo de la localidad vallepascuense (por ejemplo: Notipascua.com y @Tupascuaenlinea), nos unimos al coro de medios digitales que elevan el clamor popular a las masas para dar a conocer la problemática ante la opinión pública, ya que las autoridades regionales la conocen de sobra.

Los CLAP y la realidad de la distribución del gas doméstico

Recientemente, ha sido noticia que por orden del ejecutivo nacional, el control de la distribución del gas doméstico ha pasado a los CLAP, cuyos coordinadores son los encargados de realizar mensualmente la distribución de este servicio.

Si a usted se le acabó el gas por cualquier circunstancia (ya sea por una falla de tubería o un cilindro defectuoso, etc), no le queda NINGUNA opción (excepto comprar leña).

En este caso, los vecinos se preguntan: ¿Como se puede «emparejar con una misma tijera» un sistema de consumo que depende de las particularidades de cada hogar?.

La realidad es que nadie lo sabe, pero esa es la forma como se tratan los problemas desde el ejecutivo nacional, quien da las instrucciones, mientras los sumisos ciudadanos obedecemos (o al menos es lo que ellos esperan).

No solo la distribución, también el costo del gas doméstico

Pues bien, resulta que los coordinadores tienen solo el control «parcial» de la organización de la distribución.

En la práctica, son los jefes militares (oficiales) de la Milicia Bolivariana los que disponen el como, cuando y donde ocurrirá la distribución (generales, coroneles, tenientes-coroneles, mayores, capitanes, tenientes y sargentos).

En este orden de ideas, se podrán imaginar lo que ha ocurrido en la localidad, cuando el coordinador CLAP no se ha puesto en sintonía con las órdenes del Coronel de la Milicia (por ejemplo), para la caótica distribución de los cilindros de algún sector.

El resultado ciertamente es una gran anarquía y desorden: desde transportes que entregan las cargas en un solo punto distante, hasta bombonas perdidas; pasando por costos exorbitantes para los vecinos.

Las comunidades se organizan para salir adelante

El nuevo sistema, ha probado ser una verdadera anarquía, debido a que nació desorganizado, con la intención de sustituir “a lo juro” una infraestructura que, aunque con sus fallas al menos funcionaba apoyándose en el sector privado.

Sin embargo, a pesar de las vicisitudes, los vecinos se mueven, se organizan para ayudarse y se apoyan entre si; en aras de mantener a los familiares, amigos y conocidos con el mayor acceso posible a este vital servicio.

Pero: ¿que dicen los vecinos de los costos?. Pana nadie es un secreto, la manera como la hiperiflación ha «pulverizado» los ingresos de los hogares venezolanos; (el que afirme lo contrario es evidentemente un alienado de la realidad).

¿Cuanto cuesta una bombona?

En Valle de la Pascua, el costo de los cilindros (al 21-06-2019) es el siguiente:

10 kgs: 3.900 BS (pequeña)

18 kgs: 5.200 Bs (mediana)

27 kgs: 8.100 Bs (grande)

48 kgs: 12.600 Bs (extragrande)

Además de los elevados costos por cilindro, se añade el hecho de que durante el proceso de distribución, algunos coordinadores y encargados del proceso comunal cobran montos no especificados (variables); alegando gastos de manejo y transporte.

Esta situación, ha generado airadas manifestaciones de rechazo contra la impopular medida adelantada por órdenes del gobierno nacional.

Los vecinos que se han comunicado con nosotros, alegan que es injusto para el provinciano criollo tener que pagar tan elevadas sumas de dinero, que ciertamente estrangulan el bolsillo del que tiene menos recursos; en un país otrora gran productor y exportador de gas doméstico.

Infraestructura Oficial de PDVSA versus Elevados Costos Operativos

Cerca de Valle de la Pascua, por ejemplo, se encuentra una estación de PDVSA GAS; denominada Copa Macoya (a pocos kilómetros de Tucupido).

Dicha estación, tiene la capacidad instalada para comprimir 180 millones de pies cúbicos diarios de gas doméstico. Eso sin mencionar que las gandolas y camiones también son propiedad de PDVSA.

Entonces, los vecinos se preguntan: ¿Quien se lucra con lo recaudado a costillas del pueblo hambriento, mientras a nivel de los medios oficiales se intenta destacar a PDVSA; como una empresa boyante y productiva?.

La respuesta a la anterior pregunta, seguramente implica la causa de la mayoría de los problemas; que aquejan a la sociedad venezolana en la actualidad.

Con políticas desaforadas, obligadas, autoritarias, impopulares y agresivas contra el bolsillo del ciudadano común, no se construye confianza económica, ni mucho menos se reconstruye la ya destruida economía anárquica y viralizada; con mafias que pululan a lo largo y ancho del territorio nacional.

ACN con información de: Notipascua.com/Redes

No dejes de leer: Una odisea llenar bombonas de gas en Aragua

Nacional

Sismo en la Tortuga estremeció el amanecer capitalino

Publicado

on

Sismo en la Tortuga estremeció el amanecer capitalino
Foto: fuentes.
Compartir

Un Sismo de mediana intensidad hizo saltar de sus camas algunos capitalinos que aprovechaban las horas dominicales para descansar de la ardua semana laboral. El evento sísmico fue reportado cerca de la Isla La Tortuga.

La región costera e insular venezolana es conocida por ser una zona sísmicamente muy activa.

En este caso, la falla de San Sebastián que recorre la región centro-norte costera del país, fue sacudida del lado de la Placa del Caribe por un sismo de magnitud 4.1 en la escala ritcher, a las 07:05 a.m. ubicado a 13 km al suroeste de Isla La Tortuga, a una profundidad de 25 Km, de acuerdo a Funvisis.

El sismo de mediana intensidad, fue percibido también en varias localidades del interior del país, según quedó registrado a través de las redes sociales.

Detalles del Sismo ocurrido en Isla La Tortuga. Captura de pantalla/Funvisis

Detalles del Sismo ocurrido en Isla La Tortuga. Captura de pantalla/Funvisis

Sismo en Isla La Tortuga

El medio digital CNVE24, publicó a través de su twiter lo siguiente: «¡Qué susto! #Sismo de 4.1 en la isla La Tortuga estremeció Caracas en la mañana de este domingo #26Ene #Temblor».

En diario digital Notizulia tuiteó: «Se Registró sismo en Caracas 26/1/2020 Funsivis registro #Sismo de magnitud 4.1 Mw a las 7:05 a.m. a 13 Km al suroeste de la Isla La Tortuga, Centro Norte continental de Venezuela».

El analista Javier Vivas Santana publicó en su cuenta de twitter: «#Sismo Este es el informe oficial del #temblor que se sintió muy fuerte en Caracas la mañana de este 26-1-2020».

Con información de: ACN|Funvisis|Redes

No dejes de leer: Confirman el primer caso de coronavirus en Canadá

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído