Claudio Fermín declina su candidatura presidencial | ACN
Connect with us

Política

Claudio Fermín declina su candidatura presidencial

Publicado

on

claudio-fermin2-editada-portada
Compartir
  • 6
    Shares

El aspirante a la presidencia de Venezuela Claudio Fermín ya no participará en las elecciones previstas para este próximo 22 de abril. Este miércoles a través de un comunicado expuso sus motivos.

Dice que a pesar que mantenerse en la lucha por construir un mejor país el gobierno busca convocar elecciones parlamentarias desconociendo la figura actual que representa. Como se recordará en días pasados el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello propuso el adelanto de las elecciones en la AN y el presidente de la República Nicolás Maduro también llamó a realizarlas el 22 de abril en conjunto con consejos legislativos y municipales del país.

Dadas estas circunstancias de inviabilidad de lograr una candidatura realmente unitaria y dado que no es nuestra tesis la de presentar una candidatura simbólica ni tampoco usar esta coyuntura electoral simplemente para promover un referente opositor y ganar espacio frente a otros, he considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura.

Comunicado completo:

Queridos compañeros y amigos, la situación general de nuestro país va de mal en peor. Nuevas variables económicas, sociales, políticas, institucionales e internacionales obligan a actualizar el diagnóstico de carencias y conflictos que conviven como entidad inseparable.

En consecuencia, rediseñar las propuestas que hemos estado trabajando en el marco de “Soluciones para Venezuela” es también prioritario y urgente. Este mismo mes de febrero debemos reunirnos para abordar estos asuntos. Sin embargo, les presento estas breves líneas a propósito de la convocatoria que desde el poder se hizo ayer 21 de febrero a elecciones de concejales, diputados a los Consejos Legislativos y diputados a la Asamblea Nacional. Desde hace tiempo han estado abiertos dos cursos de acción política opositora. Por una parte quienes sostienen que el agravamiento de la crisis es una necesidad y por la otra quienes desde terreno más áspero y exigente hemos sostenido que los venezolanos estamos obligados a actuar de consuno para resolver la crisis.

Quienes sostienen la bandera del agravamiento de la crisis han dominado la escena en los últimos años y su llamado ha gozado de la atención de un país capturado por el lenguaje de la emergencia, de la urgencia del cambio, habida cuenta del hartazgo de la población con un desgobierno que ha destruido casi todo. Ofrecer que “todo cambiará mañana mismo” ha sido un mensaje seductor, pero falso y además inconveniente porque esa salida abrupta no es posible sin la violencia y mortandad que le acompañaría.

Los promotores del agravamiento de la crisis se han afincado en la abstención como elemento de ruptura y con ello no sólo han puesto en el otro extremo al gobierno que pretenden desbancar sino que tratan como herejes, merecedores de los más bajos epítetos, a quienes osen plantear vías electorales que desde la óptica de ellos son propias de vendidos al gobierno, colaboracionistas y traidores a la causa del cambio que sólo entienden desde sus personales parámetros. No estoy seguro de la capacidad de convocatoria de los promotores de la abstención pero su capacidad de perturbación es muy alta.

A un país hastiado del desgobierno, comiendo de la basura y muriendo en las puertas de los hospitales sin ser atendido debidamente, le plantean que nada que venga de ese gobierno es bueno, mucho menos las elecciones organizadas por este Consejo Nacional Electoral.

Nosotros, desde otro ángulo y otro lenguaje, sostenemos que el descontento ha alcanzado niveles altísimos, casi de unanimidad, al igual que la conciencia ciudadana sobre la necesidad del cambio político y por eso estamos convencidos que si todos acudimos a votar nuestra presencia será holgadamente mayor que el mercado de votos cautivos del gobierno, el cual no ha podido pasar de seis millones de votantes de un total de diecinueve millones y medio de electores registrados.

Somos mayoría y podemos ganar si acudimos a las mesas de votación, tal como ocurrió en diciembre de 2015 con motivo de las elecciones de la Asamblea Nacional. En ese contexto de defensa del voto, en contra de la inconveniente fantasía de una salida abrupta, presenté a consideración de los venezolanos mi candidatura presidencial como la búsqueda de una opción unitaria. Y por eso propuse elecciones primarias para alcanzar un candidato unitario que enfrentara los abusos ilimitados del poder que hoy nos somete.

Con el tiempo, diferentes referentes del mundo político se han plegado al llamado a no participar, formulado por los promotores de la abstención. Así lo hizo Voluntad Popular. Después Primero Justicia, aunque su líder Julio Borges fue el adalid de “resolver la crisis” mediante las sesiones de diálogo o negociación celebradas en República Dominicana. Más tarde, no obstante el compás de espera que abrieron para el análisis y una demostrada prudencia, también se sumó Acción Democrática. Un Nuevo Tiempo concluyó en la misma decisión.

A esos factores políticos siguieron la Conferencia Episcopal, los Rectores de nuestras universidades, asociaciones empresariales de mucha seriedad como Conindustria. En fin, la colcha sobre la cual hay que bordar la candidatura unitaria que habíamos planteado se fue encogiendo de manera acelerada hasta el punto que una candidatura hoy podría ser el fruto de una alianza bien intencionada pero ya no con “capacidad unitaria nacional” para generar el cambio que andamos buscando y con el que estamos comprometidos.

Hemos puesto empeño y desprendido esfuerzo para evitarle al país salidas violentas y para amalgamar el cambio con el cemento de las voluntades de los ciudadanos expresadas en el voto de manera pacífica.

Sin embargo, las circunstancias nos han sobrepasado. A esto se agrega que el gobierno en su incurable conducta abusiva ha convocado elecciones para desconocer la legítima Asamblea Nacional y pretende que dicha convocatoria sea una condición para la celebración de la elección presidencial que creemos procedente.

Además, ante la incapacidad de convocar a los ciudadanos para respaldar a Maduro, decretan elecciones de concejales y diputados a los Consejos Legislativos tratando así de concitar las justas aspiraciones de líderes locales para darles una razón para participar que no la encuentran en la convocatoria de respaldo a Maduro. Todo es un engaño.

Dadas estas circunstancias de inviabilidad de lograr una candidatura realmente unitaria y dado que no es nuestra tesis la de presentar una candidatura simbólica ni tampoco usar esta coyuntura electoral simplemente para promover un referente opositor y ganar espacio frente a otros, he considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura.

Esfuerzos grandes tendremos que hacer para salvar lo que podamos de tolerancia y cohabitación políticas en esta hora cuando los extremos parecieran no tener escrúpulos para hacer de las suyas con tal de buscar adherentes en medio de la polarización. Esfuerzos por igual habrá que hacer para recuperar la institución del voto en un momento cuando se han empeñado desde diferentes tribunas en presentarlo como inútil. Día a día tendremos que seguir entregados a contribuir a la recuperación del país.

No desmayaremos en ese compromiso vital. Reciban la reiteración de mi gratitud por vuestra entrega tantas veces puesta a prueba en apartados caseríos y barriadas populares, en sindicatos y universidades, en la calle y en los medios, al igual que en el paciente y callado trabajo del día a día para contribuir con la transformación del país. Gracias siempre y fuerza para seguir labrando el camino del cambio en paz y en democracia. Un abrazo fraternal.

Claudio Fermín/ 22 de febrero de 2018.

No dejes de leer: Citarán al Ministro de Defensa por “asesinatos en minas de Cipraca”

ACN / Nota de prensa.

Política

«Nadie puede disolver la ANC» asegura Maduro

Publicado

on

Compartir

Este domingo 15 de diciembre,  el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó;  que “nadie puede disolver la Asamblea Nacional Constituyente;  es la constituyente la que puede destituir o disolver cualquier poder constituido de este país”.

Así lo explicó en la sesión especial de la ANC;  para la celebración del vigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Bolivariana, por referéndum popular.

Agregó también que “se está buscando, con la misma oposición;  y en constantes conversaciones, un consenso para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral;  que de más amplias garantías para las elecciones. Democracia;  diálogo, acuerdos es lo que viene”, destacó.

65% de los venezolanos y venezolanas quieren elegir una nueva Asamblea Nacional de la República y eso será en 2020

Indicó además que “todas las encuestas señalan que más del 65% de los venezolanos y venezolanas quieren elegir una nueva Asamblea Nacional de la República y eso será en 2020, puede ser en cualquier fecha”.

Reiteró sus denuncias con respecto a los planes de la oposición para generar violencia en el país, luego que el pasado sábado el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunciara  un plan terrorista que pretendía atacar destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Sucre.

“¿Quién está detrás de esta conspiración? Leopoldo López y su subordinado Juan Guaidó. Lo que no saben es que la Fanb está alerta al 1.000% y está presta, lista y preparada para accionar con las armas de la República ante cualquier ataque. Máxima alerta para esos ataques, para esas conspiraciones violentas”.

El Jefe de Estado ratificó que “esta semana (la que comienza) cuando estemos depositando a todos los pensionados y los trabajadores públicos el medio petro como aguinaldo, estará arrancando una nueva etapa monetaria de protección económica y social”.

ANC sesionará hasta 2020

El Presidente, en otras declaraciones, anunció que la ANC sesionará el mes de diciembre de 2020.

“La Constituyente ha decidido de manera plenipotenciaria, legal y constitucional sesionar, por lo menos, todo diciembre de 2020”, dijo.

También informó que la ANC tiene como plan, en pleno ejercicio de sus funciones, dar rango de Ley Constitucional a grandes temas del país como son las Misiones, Grandes Misiones, Las Comunas y la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), “para establecer la doctrina Bolivariana, para dar carácter antiimperialista, anti oligárquico, Zamorista y Chavista a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, apuntó.

En el mismo contexto, resaltó que además de aprobar leyes constitucionales, la ANC, entre otras tareas, deberá “vigilar los procesos electorales y la paz de la República”.

Oración a las víctimas de Vargas

El Mandatario también ofreció una oración por las víctimas del deslave en Vargas.

Al conmemorarse este domingo 20 años de los trágicos hechos del deslave fluvial suscitados en la entidad litoralense, hoy estado La Guaira, durante los días de navidad del año 99, el Presidente expresó “hoy recordamos con respeto y elevamos nuestra oración por todas las victimas de aquel 15 y 16 de diciembre de 1999”.

Miles de venezolanos y venezolanas perecieron durante estos días, los daños fueron incalculables; Venezuela estuvo de luto tras el desastre natural que afectó además a los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Falcón, entre otros.

“Recordamos con profundo sentimiento, uno de los episodios más dolorosos de nuestra patria, la tragedia de La Guaira. 20 años después, rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes que lograron levantarse ante las dificultades con valentía y firmeza”, dijo.

Conmemorado vigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Maduro conmemoró el vigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en una sesión especial.

“Quien iba a pensar que 20 años después el Poder Constituyente Originario iba a estar vivo y activado a través de una Asamblea Nacional Constituyente poderosa como la que tenemos en Venezuela”, destacó el mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

En su discurso, el presidente Maduro elogió la cohesión del pueblo venezolano y su capacidad de convocatoria en defensa de la revolución bolivariana.

“Tenemos un sólido pensamiento nacional, bolivariano, revolucionario, que tiene la capacidad de renovarse desde la raíz, desde la experiencia compartida, desde la lucha diaria, desde los retos presentes y desde la visión de futuro (…) 20 años después, tenemos a un pueblo que se auto convoca por miles, que sale a las calles en unión cívico militar”, agregó.

ACN/agencias

No deje de leer: «limpieza» en las FANB comenzó Maduro(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído