Claudio Fermín retiro candidatura "por incurable conducta abusiva
Connect with us

Política

Claudio Fermín retiro candidatura «por incurable conducta abusiva del gobierno»

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Compartidos

Claudio Fermín, sociólogo y político,  declinó a su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de abril, en un comunicado dónde el dirigente señala que “perdió sentido” y también por la  “incurable conducta abusiva del gobierno, el cual ha convocado elecciones para desconocer la legítima Asamblea Nacional y pretende que dicha convocatoria sea una condición para la celebración de la elección presidencial que creemos procedente”.

Este es el comunicado de Claudio Fermín completo:

Queridos compañeros y amigos, la situación general de nuestro país va de mal en peor. Nuevas variables económicas, sociales, políticas, institucionales e internacionales obligan a actualizar el diagnóstico de carencias y conflictos que conviven como entidad inseparable. En consecuencia, rediseñar las propuestas que hemos estado trabajando en el marco de “Soluciones para Venezuela” es también prioritario y urgente.

Este mismo mes de febrero debemos reunirnos para abordar estos asuntos. Sin embargo, les presento estas breves líneas a propósito de la convocatoria que desde el poder se hizo ayer 21 de febrero a elecciones de concejales, diputados a los Consejos Legislativos y diputados a la Asamblea Nacional. Desde hace tiempo han estado abiertos dos cursos de acción política opositora. Por una parte quienes sostienen que el agravamiento de la crisis es una necesidad y por la otra quienes desde terreno más áspero y exigente hemos sostenido que los venezolanos estamos obligados a actuar de consuno para resolver la crisis.

Quienes sostienen la bandera del agravamiento de la crisis han dominado la escena en los últimos años y su llamado ha gozado de la atención de un país capturado por el lenguaje de la emergencia, de la urgencia del cambio, habida cuenta del hartazgo de la población con un desgobierno que ha destruido casi todo. Ofrecer que “todo cambiará mañana mismo” ha sido un mensaje seductor, pero falso y además inconveniente porque esa salida abrupta no es posible sin la violencia y mortandad que le acompañaría.

Los promotores del agravamiento de la crisis se han afincado en la abstención como elemento de ruptura y con ello no sólo han puesto en el otro extremo al gobierno que pretenden desbancar sino que tratan como herejes, merecedores de los más bajos epítetos, a quienes osen plantear vías electorales que desde la óptica de ellos son propias de vendidos al gobierno, colaboracionistas y traidores a la causa del cambio que sólo entienden desde sus personales parámetros. No estoy seguro de la capacidad de convocatoria de los promotores de la abstención pero su capacidad de perturbación es muy alta. A un país hastiado del desgobierno, comiendo de la basura y muriendo en las puertas de los hospitales sin ser atendido debidamente, le plantean que nada que venga de ese gobierno es bueno, mucho menos las elecciones organizadas por este Consejo Nacional Electoral.

Nosotros, desde otro ángulo y otro lenguaje, sostenemos que el descontento ha alcanzado niveles altísimos, casi de unanimidad, al igual que la conciencia ciudadana sobre la necesidad del cambio político y por eso estamos convencidos que si todos acudimos a votar nuestra presencia será holgadamente mayor que el mercado de votos cautivos del gobierno, el cual no ha podido pasar de seis millones de votantes de un total de diecinueve millones y medio de electores registrados. Somos mayoría y podemos ganar si acudimos a las mesas de votación, tal como ocurrió en diciembre de 2015 con motivo de las elecciones de la Asamblea Nacional.

En ese contexto de defensa del voto, en contra de la inconveniente fantasía de una salida abrupta, presenté a consideración de los venezolanos mi candidatura presidencial como la búsqueda de una opción unitaria. Y por eso propuse elecciones primarias para alcanzar un candidato unitario que enfrentara los abusos ilimitados del poder que hoy nos somete. Con el tiempo, diferentes referentes del mundo político se han plegado al llamado a no participar, formulado por los promotores de la abstención. Así lo hizo Voluntad Popular. Después Primero Justicia, aunque su líder Julio Borges fue el adalid de “resolver la crisis” mediante las sesiones de diálogo o negociación celebradas en República Dominicana.

Más tarde, no obstante el compás de espera que abrieron para el análisis y una demostrada prudencia, también se sumó Acción Democrática. Un Nuevo Tiempo concluyó en la misma decisión. A esos factores políticos siguieron la Conferencia Episcopal, los Rectores de nuestras universidades, asociaciones empresariales de mucha seriedad como Conindustria. En fin, la colcha sobre la cual hay que bordar la candidatura unitaria que habíamos planteado se fue encogiendo de manera acelerada hasta el punto que una candidatura hoy podría ser el fruto de una alianza bien intencionada pero ya no con “capacidad unitaria nacional” para generar el cambio que andamos buscando y con el que estamos comprometidos.

Hemos puesto empeño y desprendido esfuerzo para evitarle al país salidas violentas y para amalgamar el cambio con el cemento de las voluntades de los ciudadanos expresadas en el voto de manera pacífica. Sin embargo, las circunstancias nos han sobrepasado. A esto se agrega que el gobierno en su incurable conducta abusiva ha convocado elecciones para desconocer la legítima Asamblea Nacional y pretende que dicha convocatoria sea una condición para la celebración de la elección presidencial que creemos procedente. Además, ante la incapacidad de convocar a los ciudadanos para respaldar a Maduro, decretan elecciones de concejales y diputados a los Consejos Legislativos tratando así de concitar las justas aspiraciones de líderes locales para darles una razón para participar que no la encuentran en la convocatoria de respaldo a Maduro. Todo es un engaño.

Dadas estas circunstancias de inviabilidad de lograr una candidatura realmente unitaria y dado que no es nuestra tesis la de presentar una candidatura simbólica ni tampoco usar esta coyuntura electoral simplemente para promover un referente opositor y ganar espacio frente a otros, he considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura. Esfuerzos grandes tendremos que hacer para salvar lo que podamos de tolerancia y cohabitación políticas en esta hora cuando los extremos parecieran no tener escrúpulos para hacer de las suyas con tal de buscar adherentes en medio de la polarización. Esfuerzos por igual habrá que hacer para recuperar la institución del voto en un momento cuando se han empeñado desde diferentes tribunas en presentarlo como inútil. Día a día tendremos que seguir entregados a contribuir a la recuperación del país. No desmayaremos en ese compromiso vital.

Reciban la reiteración de mi gratitud por vuestra entrega tantas veces puesta a prueba en apartados caseríos y barriadas populares, en sindicatos y universidades, en la calle y en los medios, al igual que en el paciente y callado trabajo del día a día para contribuir con la transformación del país. Gracias siempre y fuerza para seguir labrando el camino del cambio en paz y en democracia. Un abrazo fraternal.

Claudio Fermín

22 de febrero de 2018.

No deje de leer: Diosdado pretende «matar dos pájaros de un tiro» con adelanto de elección a la AN

Política

Scarano: El comando de campaña cuenta con personas de experiencia comprobada

Publicado

on

comando de campaña
Compartir

Para garantizar la victoria de Enzo Scarano como gobernador de Carabobo, este miércoles se realizó la primera reunión del comando de campaña del candidato unitario.

Todas las áreas de la sociedad estarán bien representadas con líderes al frente que cuentan con toda la capacidad para llevar adelante la responsabilidad que les fue asignada quienes organizarán a cada carabobeño en función de buscar a todas las personas que quieran trabajar en pro del rescato del estado Carabobo.

Desde ya todos se encuentran trabajando y planificando las estrategias para abarcar cada sector y así mismo presentar las propuestas que beneficiarán a los ciudadanos en una gestión en la que prevalecerá la gerencia, así como lo hizo en San Diego.

En palabras de Enzo Scarano, este comando posee amplitud de los sectores y se están cubriendo todas las áreas de la región.

Estos coordinadores cuentan con la preparación y experiencia para llevar adelante su labor de transmitir el mensaje de rescatar Carabobo, mientras que él seguirá caminando las comunidades.

Scarano: El comando de campaña cuenta con personas de experiencia comprobada

«Este es un compromiso verdadero que asumimos todos para el rescate de Carabobo. Quiero decirles que falta gente que iremos incorporando y cuenten con que prevalecerá su profesión, trabajo social, curriculum y experiencia, sin importar su ideología o color político».

El aspirante a la gobernación recordó que esta es una campaña corta de tiempo, que necesita del compromiso de todos para que los candidatos de la Unidad ganen las 14 alcaldías de la región.

Scarano exaltó la amplitud e inclusión en su comando de campaña y precisó que todos los partidos estarán representados y asumirán puestos de trabajo dentro del comando.

Por su parte, el jefe de campaña, Diego Borges, aseguró que es fundamental que la sociedad civil se engrane para lograr la defensa del voto en cada una de las mesas dispuestas el próximo 21 de noviembre.

«Solos no podemos, ustedes tienen que convertirse en agentes multiplicadores de esto que está sucediendo, que es histórico. Hoy comenzamos a recuperar Carabobo, créanme», manifestó Borges.

De tal manera que las coordinaciones quedaron conformadas:

Jefe de comando de campaña: Diego Borges.

Coordinador General: Vicente Scarano Brandonisio.

Coordinación Operativa: Manuel Molina Pedroza.

Coordinación de Voluntariado: Gladys Valentiner.

Coordinación de Mujeres: Venezuela Talavera.

Coordinación de Giras: Freymar Torres.

Coordinación de Activismo: Juan Carlos Contreras y Carlos Graffe.

Juventud: Marlon Díaz y Anthony Chirinos.

Coordinación de Sectores Empresariales: Leoncio Landáez.

Coordinación de Gremios: Julio García y Franklin López.

Coordinación de Estrategia Económica: Carlos Ñañez.

Coordinador de Sectores Vulnerables: César Heredia.comando de campaña

Coordinación de Estrategia Política: Romeo Hernández Gabache.

Coordinación de Finanzas: Isandra Villegas, Pedro Ortega y María Luisa Maldonado.

Coordinador del eje costero: Rosalbo Bortone.

Coordinación de Desarrollo Sustentable: Manuel Díaz.

Coordinador de sector Sindical: Johnny Magdalena, José Cazorla y Juan Tortolero.

Coordinador de Deportes: Tony García.

Coordinación de Comunicaciones: Gabriela Suniaga y Halim Naim.

Enlaces Políticos y Sociales: Manuel Barreto.

Plan de Gobierno: Rolando Smith y Lucio Herrera.

Unidad Jurídica: Luis Armando Betancourt, Indira Falcón y Noé Mujica.

Coordinación de Derechos Humanos: Adelba Taffin.

Coordinador de los Clubes y Centros Sociales: Héctor Correa Feo.

Coordinador de Columnistas: Rafael García Marvez.

Comisión General de Estrategia: Rubén Pérez Silva.

Coordinación Comerciantes del Norte de Valencia: Esther Montes Fuentes.

 

comando de campaña

Nota de prensa

No dejes de leer

Fuerte bajón eléctrico se registró este jueves en varias regiones

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.