Entre cloacas colapsadas habitan en La Vivienda de Los Guayos - ACN
Connect with us

Carabobo

Entre cloacas colapsadas habitan en La Vivienda de Los Guayos

Publicado

on

cloacas colapsadas la vivienda- acn
Foto: Fuentes.
Compartir

Entre cloacas colapsadas, abandono de espacios públicos y en oscuridad habitan en La Vivienda Popular de Los Guayos; donde sus vecinos esperan desde hace al menos un año el «gobierno de calle» ofrecido por la gestión municipal.

Así lo denunció, el dirigente social Eduar Yépez, quien aseguró que en el sector dos de la segunda etapa de La Vivienda Popular; transcurren los días en la decadencia de varios servicios públicos también durante la cuarentena por la pandemia.



Asimismo, la vocera del comité de agua del consejo comunal «Fórmula 1″ del mencionado sector, Sonia Morillo; afirmó que “hace cerca de cinco meses tenemos las cloacas colapsadas, afectando cerca de 200 viviendas en las veredas 9, 11, 14, calle 4, 7 y en la avenida principal”.

Por su parte, Silvia Malavé, otra afectada recordó que “hace un mes vinieron varios trabajadores en un camión; destaparon la tubería y estuvo casi una semana limpia, pero nuevamente se rebosó y colapsó».

Aunado a ello, todas las veredas del Fórmula 1 se mantienen en la oscuridad al caer la noche “desde hace 4 años”; enfatizó Morillo.

cloacas colapsadas las vivienda los guayos- acn

Foto: Fuentes.

Cloacas colapsadas en La Vivienda de Los Guayos

En cuanto a las cloacas colapsadas en La Vivienda de Los Guayos, vecinos explicaron que el problema se origina; en el sector 6 donde la tubería de aguas negras cedió e impide que circule el líquido.

«Actualmente, una boca de visita derrama las aguas cloacales en el canal de aguas pluviales de la Avenida Principal», detalló uno de ellos..

Sobre ello, Octavio Hernández, residente de la calle 6 del mismo sector pero de la primera etapa; manifestó que “desde hace dos meses, el agua de las cloacas se me vino hacia dentro de mi casa, las paredes y pisos están húmedos; los baños inutilizables…»

Relató sobre la cotidianidad, que para realizar las necesidades de las seis personas que viven en su residencia; que “tenemos que ir a donde los vecinos por aquí cerca o donde algún familiar”.

Comentó, que cuando colocan la queja ante las autoridades municipales e Hidrocentro; les indican que no hay tuberías para solventar la falla y finalmente no resuelven nada.

En este sentido, las cloacas colapsadas en La Vivienda de Los Guayos que se acumulen en las calles y dentro de las casas; generan enfermedades respiratorias y de la piel.

Respecto a ello, la vocera del comité de salud del c.c, Irma Mendoza, denunció; que “en el CDI no hay medicinas, no hacen ningún tipo de exámenes, no cuentan con tensiómetro ni medicinas y se encuentra enmontado».

Alumbrado, escuela y espacios recreativos

Además de lo antes descrito por los afectados, el residente de la avenida 2, Luis Pérez, contó; que “hace un mes vino el alcalde, le denuncié que un poste se está cayendo y a punto de dejarnos sin luz».

También, le informó que se necesita dragar el canal, «dónde yo mismo he matado de 18 o 20 culebras…»

Respecto a una de las escuelas, la comunidad educativa aún espera una dotación y que se culminen algunas obras; con «recursos que fueron donados por una empresa privada, aunque parece que no fue suficiente para que las autoridades gestionaran los trabajos; a pesar de que la matrícula aumentó en la zona», detalló el dirigente Yépez.

De igual manera, la mayoría de los vecinos coincidieron en que el Parque Tierra de Arawacos; se encuentra lleno de maleza y en estado de abandonado.

Con información: ACN/Fuentes/Fotos: Fuentes

Lee también: «Hueco traga carros» suma dos años en comunidad de Tocuyito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Iniciaron talleres de Formación Comunal en Las Trincheras

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

Talleres de inducción a comuneros y comuneras del municipio Naguanagua, como parte del programa de Formación Comunal, iniciaron este martes 18 de enero en Las Trincheras.

 

El programa es impulsado por el Ministerio para las Comunas, con apoyo de la alcaldesa, Ana González, y el gobernador, Rafael Lacava.

Desde la comuna Las Trincheras, la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua y responsable del Ministerio para las Comunas en la jurisdicción, Lisnorka Padrón; informó que estos talleres de inducción contribuirán con la actualización de la vocería de los Consejos Comunales, la conformación y registro de comunas, y la consolidación de Consejos Comunales y comunas para la conformación de ciudades comunales.

“La alcaldesa Ana González está comprometida con la formación del poder popular, por eso ofreció todo el apoyo al desarrollo de este ciclo de talleres; donde en principio asistiremos a las comunas registradas y posteriormente atenderemos las ocho comunas en construcción que existen el municipio”, explicó Padrón.

Asimismo, la funcionaria resaltó que como facilitadores de los talleres estarán participando hombres y mujeres; provenientes del Vice Ministerio de Formación del Ministerio para las Comunas.

Es de mencionar que el programa establece once módulos en los que se abordará el tema sociopolítico; así como el análisis del Plan de la Patria, la contraloría social, economía comunal, y la actualización de vocería de los Consejos Comunales, entre otros estudios.

iniciaron talleres formación comunal en Las Trincheras

Dictan talleres de inducción a comuneros y comuneras del municipio Naguanagua. (Foto: Cortesía)

Taller de Formación Comunal en Las Trincheras

Para Guillermo Carmona, delegado del Congreso de Comunas y participante en el taller; estas actividades se consolida la actividad de las comunas en el municipio.

“Lo principal que debe tener un comunero es conciencia y debe estar convencido que el camino es el auto sustento; proveniente de las bases del poder popular, que ese poder popular tome las decisiones para avanzar y lograr el objetivo de consolidar la revolución”, agregó.

Por su parte Migdalia Lugo, parlamentaria de las comuna Las Trincheras; aseguró que los talleres de formación colaborarán para llevar a las comunidades hacia el éxito en su territorio.

“La formación comunal debe ser permanente. Debería ser obligatorio que, antes de aspirar a una vocería, los comuneros deben tener la formación porque de ellos dependerá el éxito o el fracaso de la gestión en las comunidades. Me parece excelente esta idea. Por eso agradecemos al gobernador, Rafael Lacava, y a la alcaldesa, Ana González, por impulsar estas jornadas que son sumamente necesarias”.

Con información: ACN/Nota de Prensa Alcaldía de Naguanagua/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Supervisan trabajos de iluminación y poda en la avenida Uslar de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.