CNE cambió de centro de votación a dos candidatos en Barinas
Connect with us

Política

CNE cambia de centro de votación a dos candidatos a Gobernación de Barinas

Publicado

on

CNE cambió de centro de votación - noticiacn
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE cambió de centro de votación a dos candidatos a la Gobernación de Barinas, comicios pautados para el domingo 9 de enero de 2022.

Así lo dio a conocer este miércoles 8 de diciembre el rector del ente electoral Roberto Picón, que el aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras organizaciones Jorge Arreaza y el opositor Claudio Fermín (Soluciones), que serán reubicados de sus centros de votación para que puedan participar.

«El Registro Electoral que se usará para elegir el gobernador de Barinas el 9 de enero es el que se usó el 21 de noviembre. Serán los mismos centros de votación y centros electorales. Solo se reubicarán dos candidatos que estaban inscritos en otras entidades: Claudio Fermín y Jorge Arreaza», explicó Picón en su cuenta de Twitter.

CNE cambió de centro de votación a dos candidatos…

Tanto Fermín como Arreaza estaban inscritos en centros de votación de Caracas; incluso, cuando se postularon ante el organismo electoral como candidatos a la Gobernación de Barinas.

El artículo 32 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que una vez aprobado el Registro Electoral Definitivo por el directorio del CNE no podrá ser modificado.

Esta aprobación se dio el pasado 27 de agosto de cara a los comicios regionales y locales que se realizaron el 21 de noviembre.

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la repetición de las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado un disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado. Sin embargo, ni el ente electoral ni el excandidato conocían sobre la medida.

La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60%, frente al 37,21% obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez.

A saber

  • De 30 postulaciones para la repetición de las elecciones a Gobernador de Barinas, solo pasaron el filtro siete, Adolfo Superlano (Min Unidad, quien interpuso el recurso de amparo contra Freddy Superlano); Pedro Díaz (Movimiento Ecológico); Jorge Arreaza (PSUV); Claudio Fermín (Soluciones); Sergio Garrido (MUD), Jesús Linarez y Jesús Macabeo.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Roberto Picón denunció que en Barinas «se conspiró desde muy temprano»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.