Nuevo CNE incrementó a 277 los diputados a elegir para la AN - ACN
Connect with us

Política

Nuevo CNE incrementó a 277 los diputados a elegir para la AN

Publicado

on

cne incrementó 277 diputados elegir- acn
Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

Este martes, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el TSJ, incrementó a 277 el número de diputados a elegir; para conformar la Asamblea Nacional y que estas elecciones serán en diciembre de este año.

Así lo anunició, la nueva y recientemente designada como presidenta del órgano electoral, Indira Alfonzo; quien en declaraciones a medios de comunicación declaró que de “forma unánime y en sesión permanente las normas especiales; para las elecciones parlamentarias del período 2021-2026, las cuales aumentan el número de diputados y la participación de partidos políticos».

Asimismo, Alfonzo explicó que se incrementa el número de cargos elegibles, de 167 a 277 diputados y diputadas; cifra que equivale a un aumento del 66 por ciento.

CNE incrementó a 277 los diputados a elegir

Además de incrementar a 277 los diputados a elegir, la rectora del CNE informó; que “se amplió considerablemente la participación de las organizaciones con fines políticos».

Es decir, habilitaron 86 para participar en el proceso electoral, divididas en 28 nacionales; 52 partidos regionales y seis representantes de pueblos y comunidades indígenas para las mismas 87 circunscripciones electorales.

«En cuanto a la representación, 52 % serán para el voto lista y 48 % para el voto nominal. Estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a todas y cada una de las exigencias que demanda el pueblo venezolano; para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, afirmó Alfonzo.

Sobre los nuevos rectores, vale recordar que fueron nombrados por TSJ el 12 de junio y el 15 de junio; se instaló el nuevo CNE presidido por la exmagistrada Indira Alfonzo, acompañada por Rafael Simón Jiménez como vicepresidente y Gladys Gutiérrez. También, por José Luis Gutiérrez y la ratificada Tania D’ Amelio como rectores principales.

Sin embargo, el líder de la oposición Juan Guaidó, además de presidente de la AN; rechazó esos nombramientos y acto seguido no reconoció lo que consideró como una “farsa electoral”. Esto significa, que toda acción que realice el CNE, incluyendo la de incrementar a 277 los diputados a elegir, no serán validadas por Guaidó.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Vicepresidenta del Parlamento Europeo pide expulsar a diplomáticos de Maduro de la UE

Política

Acuerdo político entre gobierno y oposición debe garantizar los DDHH

Publicado

on

Acuerdo político debe garantizar los DDHH - noticiacn
Compartir

Acuerdo político debe garantizar los DDHH, afirmó este domingo 27 de noviembre la opositora Olivia Lozano, en un comunicado.

«Cualquier acuerdo político que favorezca la promoción e impulso de un calendario electoral para la realización de elecciones justas, libres y transparentes, bajo los estándares internacionales, debe ser también garantista de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos», indicó la exdiputada.

Lozano sostuvo que con la crisis económica y social «urge priorizar la ayuda y atención humanitaria a nivel de salud y alimentación a los venezolanos más vulnerables en esta primera instancia del proceso de negociación»; indicó.

«El apoyo de la comunidad internacional es determinante para la resolución de la crisis humanitaria compleja, al igual que el impulso que la comisión electoral de la Plataforma Unitaria viene dando a la elección primaria del candidato unitario de las fuerzas democráticas, de cara a las próximas elecciones presidenciales»; agregó.

Acuerdo político debe garantizar los DDHH

El Gobierno y la oposición firmaron en México el sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo; establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante de Noruega, Dag Nylander, recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos», indicó el mediador entre las partes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para recuperación de recursos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.