Nuevo CNE incrementó a 277 los diputados a elegir para la AN - ACN
Connect with us

Política

Nuevo CNE incrementó a 277 los diputados a elegir para la AN

Publicado

on

cne incrementó 277 diputados elegir- acn
Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

Este martes, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el TSJ, incrementó a 277 el número de diputados a elegir; para conformar la Asamblea Nacional y que estas elecciones serán en diciembre de este año.

Así lo anunició, la nueva y recientemente designada como presidenta del órgano electoral, Indira Alfonzo; quien en declaraciones a medios de comunicación declaró que de “forma unánime y en sesión permanente las normas especiales; para las elecciones parlamentarias del período 2021-2026, las cuales aumentan el número de diputados y la participación de partidos políticos».

Asimismo, Alfonzo explicó que se incrementa el número de cargos elegibles, de 167 a 277 diputados y diputadas; cifra que equivale a un aumento del 66 por ciento.

CNE incrementó a 277 los diputados a elegir

Además de incrementar a 277 los diputados a elegir, la rectora del CNE informó; que “se amplió considerablemente la participación de las organizaciones con fines políticos».

Es decir, habilitaron 86 para participar en el proceso electoral, divididas en 28 nacionales; 52 partidos regionales y seis representantes de pueblos y comunidades indígenas para las mismas 87 circunscripciones electorales.

«En cuanto a la representación, 52 % serán para el voto lista y 48 % para el voto nominal. Estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a todas y cada una de las exigencias que demanda el pueblo venezolano; para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, afirmó Alfonzo.

Sobre los nuevos rectores, vale recordar que fueron nombrados por TSJ el 12 de junio y el 15 de junio; se instaló el nuevo CNE presidido por la exmagistrada Indira Alfonzo, acompañada por Rafael Simón Jiménez como vicepresidente y Gladys Gutiérrez. También, por José Luis Gutiérrez y la ratificada Tania D’ Amelio como rectores principales.

Sin embargo, el líder de la oposición Juan Guaidó, además de presidente de la AN; rechazó esos nombramientos y acto seguido no reconoció lo que consideró como una “farsa electoral”. Esto significa, que toda acción que realice el CNE, incluyendo la de incrementar a 277 los diputados a elegir, no serán validadas por Guaidó.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Vicepresidenta del Parlamento Europeo pide expulsar a diplomáticos de Maduro de la UE

Política

¡Apatía, soledad y desinformación! Así estuvo la recolección de firmas para el RR

Publicado

on

soledad desinformación recolección firmas- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

El equipo de EFE, constató que la soledad, la apatía y la desinformación fueron los aspectos que marcaron la jornada de recolección de firmas para la activación del Referendo Revocatorio, RR, contra Nicolás Maduro. 

Es de mencionar, que el CNE anunció el pasado viernes que fijó para este miércoles 26 de enero y durante 12 horas; la recolección de las firmas necesarias para activar el referendo presidencial.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20% del electorado inscrito. Por ende, la recolección de firmas comenzó a las 6:00 am y finalizó a las 6:00 pm del mismo día.

No obstante, de acuerdo a lo difundido por la redes sociales y los recorridos de equipos periodísticos por varias regiones; evidenciaron que pocas personas se acercaron, por lo menos en Caracas a los puntos dispuestos por el ente electoral.

Apatía, soledad y desinformación hubo en la recolección de firmas

Incluso, Apoledor Pacheco, un venezolano de 66 años quien se acercó a un sitio de recolección de firmas en Petare; condenó la falta de información.

Expresó que «Me logré medio enterar porque vi un programa de la televisión para recoger las firmas, pero me sorprendió ayer, me sorprendí (…); yo pensé que esto iba a ser diferente, que iba a haber una orientación al país para saber qué día era y cómo se iba a hacer, pero veo que no hay nada».

De ésta manera, los diferentes puntos instalados en la capital de Venezuela tampoco contaban con una identificación; que explicara a los ciudadanos el objetivo de su presencia allí.

En este sentido, Óscar Arnal, miembro de Mover, indicó que esta organización llamó a la ciudadanía a no participar en el proceso de recolección de firmas; por considerar ilegales las condiciones.

Agregó sobre ello, que «se está creando la ilusión de que sí, de que se abrió un proceso que no se abre realmente; sino que se abre para cumplir una especie de formalidad y eso castiga totalmente la soberanía popular».

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Redes

Lee también:  Te contamos cómo ha transcurrido la recolección de firmas para el RR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.