Advierten que CNE podría adelantar fecha de inscripción de candidatos - ACN
Connect with us

Política

Advierten que CNE podría adelantar fecha de inscripción de candidatos

Publicado

on

cne-octavio-Táriba-acn
Compartir

El secretario regional por el estado Carabobo del Movimiento Amplio Desafío de Todos -Maddt- Octavio Táriba advirtió que el Gobierno venezolano a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) pareciera tener la «siniestra pretensión» de convocar de manera apresurada la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales sin respetar la consolidación de un acuerdo definitivo durante el proceso de diálogo en República Dominicana.

“El escenario que el gobierno podría montar: es aceptar las postulaciones de los candidatos un solo día, seguramente se atreverán a eliminar la prorroga y las sustituciones contempladas por ley ”, señaló Táriba.

Por eso hizo un llamado a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro a no caer en maniobras que sólo buscan fracturar y seguir dividiendo a los factores democráticos del país.

Ante la inhabilitación para ejercer cargos de elección popular para el M/G Miguel Rodríguez Torres, el excandidato a la Gobernación de Carabobo Octavio Táriba rechazó contundentemente la sentencia emitida por la Contraloría General de la República, y consideró que es una medida de angustia “porque saben la significación política que Rodríguez Torres exhibe actualmente en los diversos sectores sociales”.

Asimismo recordó que Rodríguez Torres lleva varios años recorriendo el país interpretando el sentir del pueblo venezolano en general y elaborando una propuesta nacional que contempla líneas estratégicas para la recuperación del aparato productivo, para devolverle la confianza, la seguridad jurídica en el país como única forma de motivar la inversión, la esperanza y la reconciliación Nacional para comenzar la reconstrucción de Venezuela.

“Estamos seguros que es posible una salida democrática pero tenemos que luchar por ella, procurarla de forma tal que al gobierno no le quede otra alternativa y aceptar unas condiciones claras que la mayoría del pueblo está reclamando. El presidente Maduro es perfectamente derrotable en elecciones, pero debemos exigir garantías de un proceso electoral transparente dónde permitan observadores internacionales, volver al registro electoral anterior de manera que la migración y nucleación de centros electorales quede eliminada y abrir en el extranjero los consulados de manera que cumplan con su obligación constitucional de no violar el derecho al voto de los venezolanos .”, sentenció.

Táriba indicó que desde el MADDT apuestan que el candidato presidencial debe ser producto de un gran consenso y no de primarias pues en está última “La maquinaria del partido de gobierno hoy ofendida y chantajeada por una bolsa de comida equilibrará la balanza al contendor que le haga juego al oficialismo”.

No dejes de leer: Rector denuncia que Primero Justicia no podrá validar

ACN / Nota de prensa.

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído