CNE se echa para atrás sobre elección de concejales con presidenciales
Connect with us

Nacional

CNE se echa para atrás sobre elección de concejales con presidenciales

Publicado

on

CNE
Compartir
  • 5
    Shares

CNE se echa para atrás sobre elección de concejales con presidenciales: El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ve viable hacer la elección de ediles el 20 de mayo y definitivamente no cree posible que la escogencia de ediles se lleve a cabo el mismo día de las presidenciales

Las dudas sobre si las elecciones de concejales se realizarían el mismo día que las presidenciales y las de diputados regionales fueron disipadas ayer por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, en su vista al estado Anzoátegui.

Aun cuando estuvo en la entidad para verificar el desarrollo del cronograma comicial, la funcionaria aprovechó para informar que el CNE no ve posible que la escogencia de de ediles se lleve a cabo el 20 de mayo.

“Sabemos que el proceso de postulación de concejos municipales, complejo por el número de candidatos, es enorme, estamos hablando de 335 municipios, un promedio de 11 concejales, por cada partido en cada una de las circunscripciones. Estamos hablando de un proceso complejo. Por eso nosotros siempre planteamos que teníamos que analizar la viabilidad técnica, ya estamos a escasos días de la necesidad de producción de máquinas de votación”.

Gráfica principal: Rectora dio detalles de proceso electoral/Foto: Rafael Salazar

Evidentemente, agregó, los tiempos para lo que sería tener una elección municipal en conjunto con la presidencial y las legislativas no alcanzan, no es posible. “Informaremos al país cuando tengamos respuesta ”.

Sobre la observación internacional, uno de los temas más polémicos desde que se anunció la fecha de los sufragios por la Presidencia de la República, Hernández señaló que el CNE envió 150 invitaciones a representantes de otros países para que acompañen el proceso.

Mencionó que le extendieron el exhorto a periodistas, académicos y diversas organizaciones, entre estas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las que fue solicitada por candidatos opositores.

“Es un trámite en curso, estamos esperando respuesta de los organismos. Ya han confirmado algunos entes multilaterales como los expertos electorales de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la comunidad Africana”, aseveró.

Agregó que el martes pasado se instaló una comisión integrada por representantes del ente comicial y de las organizaciones políticas para discutir y aclarar dudas en torno al proceso.

Además, dijo que a través de esta instancia se atenderán solicitudes de los partidos que postularon a las elecciones del 20 de mayo.

“Aquí se pueden aclarar situaciones y dudas y así el CNE pueda dar respuestas”, acotó.

Cronograma

La rectora del CNE informó además que este jueves se inició la capacitación del personal electoral que estará en los centros de votación en los venideros comicios. Esto se hará hasta el próximo 2 de mayo.

Del 16 al 18 de abril, apuntó, se realizará la auditoría del software de las máquinas, del 10 al 13 de este mes se hará la revisión de la producción de éstas y el 10 de mayo se auditará las infraestructuras de los centros.

Desde el 26 abril hasta 14 mayo se distribuirá el material electoral y a partir del 22 mayo hasta 8 junio se recogerá todo.

Recordó que en Anzoátegui se escogerá, a parte del Presidente, un total de 15 diputados regionales, 11 nominales, uno indígena y tres por la modalidad lista.

ACN/ET/ Jesús Bermúdez

No deje de leer: Iniciarán investigación por uso indebido de material electoral

Nacional

Venezuela y Haití entre los países que necesitan ayuda alimentaria externa

Publicado

on

ayuda alimentaria extrema- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Entre el listado de 41 países del mundo que necesita ayuda alimentaria externa; de Latinoamérica se encuentran Venezuela y Haití.

De acuerdo a un informe de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria; publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la lista incluye a 31 naciones africanas, aunado a Venezuela y Haití.

Por su parte, la investigación de la agencia especializada de Naciones Unidas en Venezuela señaló; que «la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local; generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos».

Ayuda alimentaria externa para Venezuela

En materia agrícola, los investigadores consideran que en el país; se registrará una caída en la producción de cereales; a consecuencia de la falta de insumos agrícolas. Por esa razón, Venezuela entra en el listado naciones que requieren de ayuda alimentaria externa.

En este sentido, las autoridades de la FAO determinaron, que «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país; y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas'».

ayuda alimentaria extrema- acn

Estudio especializado determinó que Venezuela se incluye en las lista de 41 países. Foto: Cortesía/El Nuevo Herald.

41 países que necesitan ayuda

A continuación, los nombres de los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son; Afganistán, Bangladés, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad; Congo, Yibutí, Eritrea; así como, Etiopía, Guinea, Haití y República Centroafricana.

Además, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Irak, Kenia, Lesoto; Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí Mauritania, Mozambique y Birmania.

Al el listado se unen, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia; Sudán del Sur, Sudán; República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Conflictos sociales provocan hambre en estos 41 países

De igual manera, representantes de la FAO precisaron, que las cosechas de cereales; se esperan abundantes en otros países de Latinoamérica y Asia.

Mientras, durante la guerra en Siria se ha generado mejora en las condiciones de seguridad; la cual ha contribuido a impulsar la producción agrícola.

Es de recordar, que según la organización de la ONU, los conflictos y disturbios sociales; provocan hambre en por lo menos la mitad de los 41 países necesitados de ayuda alimentaria externa.

En otros casos, existen naciones que se enfrentan a una gran escasez de recursos; debido a la afluencia masiva de refugiados provenientes de países vecinos con problemas más fuertes.

ACN/Agencias/Caraota Digital/Foto: Cortesía/El Nuevo Herald

Lee también: Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído