CNE verificará datos de electores en máquinas de votación | ACN
Connect with us

Nacional

CNE verificará datos de electores en máquinas de votación

Publicado

on

cne
Compartir
  • 4
    Shares

Este lunes nueve de abril el Consejo Nacional Electoral  iniciará la verificación de los datos de los votantes en las máquinas  que se utilizarán para el sufragio.

La auditoria se efectuará  con la presencia de los técnicos del  CNE y de los partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 20 de mayo donde se escogerán  al Presidente de la República, los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales.

Durante el proceso se revisará los datos biométricos de los electores, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican las huellas dactilares contenidas en el sistema de autenticación del votante (SAI).

Esta  herramienta clave para impedir la duplicidad de votos en el evento comicial.

Igualmente se comprobará  la fiabilidad de los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los votantes, contenidos en el Registro Electoral (RE).

Esta auditoria, según nota publicada por AVN, se extenderá hasta el próximo 11 de abril, se espera e genera una muestra del 0,5% del RE. para la revisión de las configuraciones de archivo. Al finalizar la jornada se levanta un acta que debe ser suscrita por los presentes.

Es importante resaltar que para los comicios del próximo 20 de mayo están habilitados un total de 20 millones 526.978 venezolanos,  mientras que 18 millones 919.364 electores podrán ejercer su derecho al sufragio para  elegir  los integrantes de los consejos legislativos y municipales.
Los partidos políticos participantes ya escogieron su lugar en el tarjetón que se utilizará para la consulta.
Esta actividad se realizó el pasado 24 de marzo del año en curso, donde los representantes de las 15 organizaciones políticas   hicieron su selección.
La jornada se realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral  en Caracas.
MCO/ACN

Carabobo

Nace bebé sano de madre con COVID-19 y Venezuela suma hoy un caso

Publicado

on

Un caso de COVID-19 en Venezuela - noticiasACN
Jorge Rodríguez, ministro de comunicación.
Compartir

Un caso de COVID-19 en Venezuela este 1 de abril y nació un niño de madre infectada con el virus, dio a conocer el ministro de comunicación Jorge Rodríguez, en cadena nacional.

«Hemos logrado contener la pandemia» dijo el funcionario, pero también agregó que «no hay que cantar aún victoria».

Igualmente, atizó que han realizado más de 10.000 pruebas rápidas en todo el país por parte de médicos venezolanos, cubanos y el sistema de salud. «Tenemos un arsenal para tratar a los pacientes con COVID-19» recalcó.

Asimismo, Indicó Rodríguez, que este miércoles la Comisión Presidencial con los especialistas chinos, sobre todo escuchando cada una de sus recomendaciones, que es un aporte esencial para la lucha contra la pandemia.

Pero también hizo énfasis en el apoyo de los ciudadanos, que en su gran mayoría acata la cuarentena nacional que ha sido clave para buscar aplanar la curva de infectados.

Un caso de COVID-19 en Venezuela

Sobre el único caso de este 1 de abril, Rodríguez dijo que es un abogado de 46 años de edad, residenciado en Nueva Esparta.

Dijo que el ciudadano ingresó a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) el pasado 27 de marzo, con un problema respiratorio, le hicieron a prueba rápida, resultando positivo y luego la PCR, que reconfirmó estar infectado del coronavirus.

Con ese nuevo positivo, la cifra sube a a 144, de los cuales 39 están en aislamiento domiciliario; 27 en CDI; 18 en hospitales centinelas y 14 en clínicas privadas.

De este lote, 67% son pacientes asintomáticos o que presentaron uno o dos síntomas; 3% con síntomas leves y 6% de insuficiencia respiratoria severa. 

En el renglón de recuperados, asciende con 43 casos y se mantiene la cifra de fallecidos en tres.

80% en centro del país

Volvió a resaltar Jorge Rodríguez el gran porcentaje que acumulan la entidades del centro del país, con 80% entre Miranda (56), Distrito Capital (26), Aragua (20) y La Guaira (10), pero también hizo mención a los estados que aún no presenta y el resto contiene a pandemia.

Con los cuatro entidades con más infectados, recordó que la mayoría (70%) son de contagios foráneos, procedentes de Europa, Perú, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, entre otros.

También dijo que 70 de los 144 casos, están en la línea de personas entre 20 y 39 años, por lo que llamó de nuevo a los jóvenes a cuidarse y mantener el aislamiento social.

Asimismo, reconoció que las cifras entre géneros estaban erradas y se está dando al igual que en el planeta, de más hombres que mujeres, con una leve diferencia de 73 a 71 respectivamente.

Aplanan curva…

En su intervención, Rodríguez dijo «hemos aplanado la curva para evitar el crecimiento exponencial de contagios».

Se refirió a este punto, como el primero de tres fases para vencer a la pandemia. El primero, contención de la curva, que se hace con el distanciamiento social o cuarentena.

El segundo escalón, romper la cadena de transmisión y el tercero, control definitivo de la pandemia, para volver a una «normalidad moderada y vigilada».

Nace bebé de madre infectada

Rodríguez dejó para lo último del informe diario, lo que llamó la mejo noticia, al informar que la mujer de 34 años que había sido diagnosticada con COVID-19, con avanzado estado de gestación, dio a luz (anoche) un bebé sano.

«Una mujer de 34 años que había sido diagnosticada con COVID-19 dio a luz por cesárea en el hospital Victorino Santaella (Los Teques, Miranda), un bebé de 3 kilos 200 gramos, de 51 centímetros, se le hizo la prueba rápida y salió negativo… igualmente se le aplicó la prueba de PCR para ratificar el resultado». indicó.

Agregó que están procediendo a proteger al neonato, mientras que la madre sigue mejorando, actualmente con síntomas leves.

Exigió a EE.UU. levantar sanciones

Por último, el ministro leyó un comunicado, donde exigió de nuevo a Estados Unidos el levantamiento de sanciones.

«El gobierno de Venezuela que por primera vez en décadas, que el gobierno de Estados Unidos ese dedique a proteger sus fronteras del flagelo de narcotráfico proveniente de su social comercial Colombia» dijo en referencia al movimiento militar vía marítima que hizo hoy el país norteño en aguas del Caribe.

«Y se pone a la orden con su robusto institucionalidad para la coordinación contra el flagelo del narcotráfico proveniente de Colombia, si es un intento serio» cerró.

Un caso de COVID-19 en Venezuela - noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Ocho casos suben cifra a 143 por COVID-19 en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído