CNP-Carabobo rechaza agresión contra periodistas y exige información sobre motín en Policarabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

CNP-Carabobo rechaza agresión contra periodistas y exige información sobre motín en Policarabobo

Publicado

on

Periodistas2
Compartir
  • 6
    Shares

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, exigió este miércoles que se garantice el derecho al libre ejercicio del periodismo en la entidad y denunció la agresión de la que fueron víctimas la periodista Ruth Lara Castillo y los reporteros gráficos Gabriel León y Juan Carlos Hernández.

A través de un comunicado, los directivos del gremio en la entidad, detallaron que los trabajadores de la prensa fueron agredidos por algunos efectivos de la Policía Municipal de Valencia, Policía de Carabobo y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, cuando daban cobertura a la manifestación que llevaba a cabo un grupo de personas en el Comando Policial Navas Spínola en Valencia, exigiendo información sobre sus familiares tras un motín registrado desde las 6:00 de la mañana.

En el caso de Ruth Lara Castillo, corresponsal de El Pitazo y de El Venezolano TV, los uniformados le golpearon en tres oportunidades la cámara y se la intentaron quitar junto al micrófono, cuando registraba el forcejeo de los familiares con los polícias en la sede de la Comandancia.

Al reportero gráfico Gabriel León le obligaron a borrar las imágenes de su cámara mientras que a Juan Carlos Hernández, también fotógrafo, le retuvieron el bolso y su equipo de trabajo, como una forma de amedrentamiento y con el claro objetivo de coartar el derecho a la información.

La Junta Directiva del CNP Carabobo exige públicamente a las autoridades municipales y regionales que se garantice y respete el libre ejercicio del periodismo con el objetivo de asegurar el derecho a la información que tienen no solo los familiares de los reclusos que se encuentran en el lugar sino de todos los ciudadanos en general.

Vale destacar que pasadas las 5:00 p.m. los periodistas aún no manejaban ninguna versión oficial sobre lo ocurrido ni cifras en cuanto a posibles lesionados o fallecidos en este suceso, lo que atenta contra el derecho constitucional a la información que tienen todos los ciudadanos, por lo que el gremio extendió la exigencia para que se ofrezca una versión oficial.

Marlene Piña Acosta con información del CNP-Carabobo

No deje de leer: Entre 40 y 80 los presos muertos por motín en Policarabobo

Carabobo

¡Manduco pa´ la ropa…! Falleció la cantante María Rivas (+ vídeos)

Publicado

on

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN
Compartir

¡El Manduco llegó al cielo! La comadre Josefina la recibe. Falleció la cantante María Rivas, a la edad de 59 años a causa de un cáncer que luchó por varios años informaron este jueves allegados a la artista caraqueña.

Desde hace dos décadas se radicó en Miami, Estados Unidos, pero siempre venía al país a presentarse con su jazz y una voz que impregnaba frescura, calidez y sobre todo venezonalidad.

Su Manduco le abrió puertas a cada país que se presentaba esta mujer, nacida en Caracas el 26 de enero de 1960, de madre gallega (España), María Asunción Castro Durán y padre venezolano, José Miguel Rivas Núñez, arrancó su andar por los escenarios en 1983 en lugares nocturnos, pero el productor Gerry Weil descubrió su talento.

«La Rubia con voz de negra» así la bautizó Weil, por el rango vocal que emanaba y que la llevó a ser nominada a un Grammy Latino, hace apenas un año, precisamente, la noticia la recibió en septiembre de 2018.

«El Manduco» era obligado en cada presentación. Su tema lo llevó a otros países, que incluyó Japón, donde fue una artista reconocida y era nación obligada desde el 2006,  gracia a ese fusión de jazz estadounidense, latino y brasileño.

También se presentó en Aruba, isla donde cautivó por años, también estuvo en Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza, Holanda, Austria, Portugal, Alemania, Fracnia, Panamá, Colombia, República Dominicana entre otros.

En Japón compartió escenarios con el trío de ensamble Índigo, en la ciudad Rippongi, donde se presentaba cuatro meses año año desde 2006. 

La cantautora grabó 11 producciones discográficas en más de 35 años de carrera,  donde destaca  «El Manduco», tema de tema de Gilberto Simoza, pero que ella la agregó la estrofa que habla de “la comadre Josefina” y su última placa «Motivos».

Falleció la cantante María Rivas

La jovencita de la Parroquia Candelaria y criada en la urbanización La Florida en la capital de nuestro país fue considerada por Aldemaro Romero como una de las mejores vocalistas de jazz de Latinoamérica y la mejor de su género en Venezuela de todos los tiempos.

En 2018 fue nominada al Grammy Latino, al «Mejor Álbum Tropical Tradicional» por su disco «Motivos» junto Rubén Blades, José Alberto «El Canario», Omara Portuondo, Sonora Santanera, entre otros.

La placa «Motivos» una versión de la canción «Rosa pintada de azul” de Ítalo Pizzolante, también tenía temas de Juan Vicente Torrealba (ganó gramófono por trayectoria), Aldemaro Romero y del ganador del Grammy el estadounidense Jeremy Lubbock.

“Estaba con Alfredo Naranjo y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, planeando el tributo a Aldemaro cuando me llamaron y me dieron la noticia. Estuvimos todo el día celebrando. En ese momento entendí que cuando siembras, tarde o temprano, cosechas. La nominación al Latin Grammy es como mi segundo debut» expresó en su momento.

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN

María Rivas Junto al maestro Aldemaro Romero (I) en una de sus presentaciones.

Estuvo en Carabobo en muchas ocasiones

En Carabobo, donde se presentó en varias ocasiones en el Festival de Jazz que se realizaba en el Jardín Botánico de Naguanagua, que para ella, siempre luchadora incansable por un mejor medio ambiente, lo catalogó como un paraíso.

Sus presentaciones en el Aula Magna de la UCV, entre otros escenarios de nuestra geográfica nacional serán recordamos por su entrega en cada estrofa y  interpretaciones.

Falleció la cantante María Rivas. ¡Paz a su alma! y que «El Manduco» con su comadre Josefina se escuche desde el cielo por siempre.

Discografía

  • 1990: Primogénito (primer disco compacto realizado en Venezuela).
  • 1992: Manduco
  • 1994: Mapalé
  • 1996: Muaré
  • 1999: Café negrito
  • 2003: En concierto: María Rivas y Aldemaro Romero
  • 2005: Aquador (solista y compositora).
  • 2006: María Rivas: 18 grandes éxitos
  • 2007: Pepiada Queen
  • 2010: Live Lunch Break (grabado en vivo).
  • 2017: Motivos         

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dinosaurs Jurassic Adventure – The exhibition llega a Naguanagua

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído