Familiares denunciaron el cobro por permanecer en "celdas VIP" de Yaracuy
Connect with us

Sucesos

Familiares denunciaron el cobro por permanecer en «celdas VIP» de Yaracuy

Publicado

on

cobro celdas vip en yaracuy- acn
Foto: El Diario.
Compartir

Familiares de privados de libertad de la Comandancia General de Yaracuy denunciaron ante el Ministerio Público, el cobro de $200 por recluso para mantenerse en las denominadas «celdas VIP».

Ellos aseguran, que los detenidos son víctimas de presunta extorsión por parte de los uniformados regionales; quienes además presuntamente los amenazan con cambiarlos de celda; si no cancelan los 200 dólares por persona.

Respecto al monto, según las denuncias serían para obtener privilegios dentro de las celdas, entre ellos entrega de comidas/paquetería; así como acceso a servicios básicos como agua para asearse o recibir el sol.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), «en estos calabozos se hace negocio con las necesidades de los reclusos».

Cobro en dólares por «celdas VIP» en Yaracuy

Aunque la Comandancia ubicada en Yaracuy fue creado como un centro de detención preventiva hace más de 63 años; con el paso del tiempo comenzó a albergar presos que deberían estar en las cárceles masivas.

De hecho, la OVP logró recolectar testimonios de parientes y detenidos, que suman más de cinco años en este lugar; generando así aún más hacinamiento y por consiguiente enfermedades infecciosas.

Aunado al hacinamiento, retardo procesal, enfermedades y el cobro de $200 por recluso para estar en las «celdas VIP»; la ONG asegura que también establecen fechas límites de pago.

«Mi hijo asumió su condena, le dieron 6 años y cumplimos con todo el proceso para la redención de pena, todavía esperamos. Tiene cinco años privado de libertad», comentó la madre.

cobro por celdas vip en yaracuy- acn

Grupo de privados de libertad en Yaracuy. Foto: Cortesía.

$200 por detenido

«En una comunicación que tuvieron los familiares con los reclusos pudieron saber que se les está exigiendo el pago de $2.600 para permanecer en esta celda. Este pago corresponde a $200 por cada recluso, pidiendo además que el pago se haga en dos partes y que el primero sea el próximo jueves; de lo contrario serían desalojados y reubicados en celdas con peores condiciones», explicaron miembros del OVP.

En este contexto, son muchos los malos tratos verbales que reciben tanto los privados de libertad como los familiares por parte de los funcionarios de la Policía de Yaracuy; cuando se retrasan en los pagos. Uno de ellos «Si no nos da la gana no la pasamos».

Asimismo, esta semana una fiscal del Ministerio Público gestionó el traslado de los reclusos al Centro de Coordinación Policial del municipio Cocorote; con la intención de resguardar los derechos humanos de quienes cumplen condena o esperan por ella en ese recinto.

Sin embargo, los parientes, madres, padres y esposas temen por represalías ante ésta decisión de sacarlos de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy, donde cobran $200 por permanecer en las «celdas VIP».

Con información: ACN/OVP/Prensa de Lara

Lee también: ¡Capturaron a 40! Más de 100 presos se escaparon de PoliYaracuy

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Asesinado un sujeto a tiros en una piscina en Los Guayos

Publicado

on

Asesinado sujeto en una piscina en Los Guayos
Compartir

Un sujeto identificado como Fernando Smith Mora Polanco  de 25 anos fue asesinado de múltiples disparos, dentro de una piscina en la urbanización Tacarigua III, parroquia y municipio Los Guayos, Carabobo.

Según las investigaciones; Mora Polanco se encontraba compartiendo con amistades cuando; tras una acalorada discusión y el recuerdo de viejas rencillas.

Uno de sus compañeros de bebida sacó un arma y la vació contra su humanidad.

No conforme con el asesinato; el grupo de personas que se encontraba compartiendo de una tarde de piscina; procedió a ocultar el cadáver dentro de otras áreas del urbanismo a fin de desvirtuar las investigaciones.

Asesinado un sujeto en una piscina en Los Guayos

Por este hecho, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc); detuvieron a Carlos Eduardo Seguiri Hernández (39); señalado de intentar ocultar el cuerpo de Mora Polanco.

Ahora, los efectivos policiales están tras los pasos de Marcos Antonio Guerrero Carreño (39), autor material del homicidio; Keniel Jesús David Afanador (34) y un joven de 15 años.

Estos junto al detenido se encargaría de ocultar el cuerpo.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 27º del Ministerio Público.

https://www.instagram.com/p/CH5X2BnhUxb/?utm_source=ig_web_copy_link

ACN/La Iguana

No dejes de leer: Terminales de pasajeros en Venezuela reanudarán sus operaciones

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.