Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E
Connect with us

Política

Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E

Publicado

on

Cayapa acn
Compartir
  • 1
    Compartir

A partir del 10 de enero, fecha en que se deberá juramentar Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, miembros de la comunidad internacional preparan una cayapa en su contra.

Maduro fue reelegido como presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por un significativo número de países. En pocos días se abre un escenario incierto. Diferentes naciones deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con el régimen chavista.

En el hemisferio preocupa la continua estampida de venezolanos que huyen del hambre. Del mismo modo miembros de la cúpula chavista niegan la existencia de crisis alguna. Se estima que cerca de 50 países desconozcan al régimen.

Estados Unidos  y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente. La reunión está prevista para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad de Maduro, reseñó la agencia EFE.

En el mensaje de Navidad, el presidente colombiano Iván Duque, expresó que bajo su administración cientos de venezolanos seguirán contando con Colombia. Consideró necesario ejercer mayor presión sobre el régimen para el restablecimiento de “la libertad y la democracia”. Espera que tras ese día se inicie la cayapa para que muchos países saquen sus misiones diplomáticas de Venezuela.

Cocinan la cayapa

“Esperamos a que llegue el 10 de enero. Que otros países ante esta situación de dictadura abrumadora, tendrán también que retirar a sus embajadores. Desconocer ese gobierno”, dijo Duque en su mensaje a la nación.

Ayer el  presidente de Colombia conversó con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la cayapa para desconocer a Maduro.  Ambos hablaron en Bogotá sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta.

Mientras tanto miles de venezolanos continúan huyendo por la frontera en busca de un mejor futuro. Los artículos de primera necesidad son imposibles de comprar debido a la hiperinflación.

«Nuestras conversaciones se centraron en una cantidad de temas. De cómo podemos trabajar de manera conjunta a nivel regional para quienes se escapan de Venezuela. También para lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas», dijo Pompeo en una declaración conjunta.

También te puede interesar:

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído