Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E
Connect with us

Política

Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E

Publicado

on

Cayapa acn
Compartir
  • 1
    Share

A partir del 10 de enero, fecha en que se deberá juramentar Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, miembros de la comunidad internacional preparan una cayapa en su contra.

Maduro fue reelegido como presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por un significativo número de países. En pocos días se abre un escenario incierto. Diferentes naciones deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con el régimen chavista.

En el hemisferio preocupa la continua estampida de venezolanos que huyen del hambre. Del mismo modo miembros de la cúpula chavista niegan la existencia de crisis alguna. Se estima que cerca de 50 países desconozcan al régimen.

Estados Unidos  y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente. La reunión está prevista para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad de Maduro, reseñó la agencia EFE.

En el mensaje de Navidad, el presidente colombiano Iván Duque, expresó que bajo su administración cientos de venezolanos seguirán contando con Colombia. Consideró necesario ejercer mayor presión sobre el régimen para el restablecimiento de “la libertad y la democracia”. Espera que tras ese día se inicie la cayapa para que muchos países saquen sus misiones diplomáticas de Venezuela.

Cocinan la cayapa

“Esperamos a que llegue el 10 de enero. Que otros países ante esta situación de dictadura abrumadora, tendrán también que retirar a sus embajadores. Desconocer ese gobierno”, dijo Duque en su mensaje a la nación.

Ayer el  presidente de Colombia conversó con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la cayapa para desconocer a Maduro.  Ambos hablaron en Bogotá sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta.

Mientras tanto miles de venezolanos continúan huyendo por la frontera en busca de un mejor futuro. Los artículos de primera necesidad son imposibles de comprar debido a la hiperinflación.

«Nuestras conversaciones se centraron en una cantidad de temas. De cómo podemos trabajar de manera conjunta a nivel regional para quienes se escapan de Venezuela. También para lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas», dijo Pompeo en una declaración conjunta.

También te puede interesar:

Economía

¡Piñata! Minas de oro para gobernadores simpatizantes al régimen

Publicado

on

Mina de oro para gobernadores - noticiasACN
Gobernantes opositores no entran en la repartición, (Foto: EFE)
Compartir

Mina de oro para gobernadores afectos al Gobierno y las recibirán produciendo ya, mientras que las entidades opositoras le asignarán una corporación que menaje esos recursos.

Así lo dio a conocer Nicolás Maduro y agregó  que la finalidad es que cada gobernador (oficialista) genera recursos propios.

En cadena nacional de radio y televisión, en un encuentro con mandatarios regionales dijo que considera la medida  una manera de  palear la crisis económica que atraviesa el país a consecuencia del bloqueo.

«Voy a proceder a aprobar entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación de los estados bolivarianos aquí presentes para la producción de recursos en divisas convertibles para nuestro pueblo», les dijo a gobernadores.

Mina de oro para gobernadores oficialistas

Indicó el mandatario que los yacimientos mineros serán asignados a los gobernadores bolivarianos (oficialismo).

Pero en el caso de las regiones en manos de la oposición se canalizarán a través de una «corporación de protección social», designada por él.

En este sentido, anunció la creación de las corporaciones de protección social y económica en los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, gobernados por opositores.

Inversión extranjera y local

Explicó Maduro que la iniciativa forma parte del «proceso de reorganización del «Plan Minero Tricolor».

Al igual que la reorganización de «la inversión extranjera internacional que ha llegado y está llegando para producir oro, para producir coltan, para producir diamantes, etcétera, en el Arco Minero del Orinoco».

Dijo que los yacimientos también serán explotados por inversionistas venezolanos.

Precisó que los recursos se destinarán a «la educación, la salud, la vivienda, la vialidad, el trabajo, la vida de nuestro pueblo».

«Viendo yo el Plan Minero Tricolor me pareció importante abrir una nueva fuente de recursos a gobernadores, gobernadoras, gobernaciones y protectores», expresó.

Vicepresidentes dieron su opinión

Para la vicepresidenta Delcy Rodríguez la medida busca «un proceso de desarrollo integral con reconocimiento y respeto a la naturaleza».

Además que generará empleos directos e indirectos en cada entidad, puntualizó la segunda del Ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, dijo que el llamado «nuevo momento económico» buscará «la expansión de las fuerzas productivas en las regiones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Solo 0,2% crecerá economía de Latinoamérica en 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído