Codevida denunció la muerte de dos personas por apagón | ACN
Connect with us

Nacional

Codevida denunció la muerte de dos personas por apagón

Publicado

on

Codevida denunció la muerte de dos pacientes renales en el Zuliapor apagón. Foto: Tal Cual
Compartir
  • 7
    Shares

La Coalición de organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida); denunció la muerte de dos pacientes renales en el estado Zulia que requerían diálisis y no pudieron recibir el tratamiento por el “mega apagón nacional”; que afectó desde el lunes 25 gran parte del territorio nacional.

Vía Twitter, Francisco Valencia, director de Codevida; detalló que tras 60 horas sin electricidad en la entidad, los centros de diálisis Nefrozulia, Unidialca y la Unidad Integral de Diálisis de Maracaibo; siguen sin planta eléctrica y están refiriendo a los afectados a otros establecimientos de la ciudad.

A través de un comunicado; Codevida señaló que la falta de electricidad y otros servicios como el agua en todo el país; afectan a 10.200 personas que padecen problemas renales y que requieren de un tratamiento de diálisis para seguir viviendo.

Asimismo, recordó las denuncias del exministro de Salud y director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; de que había una política de Estado para otorgar medicamentos a objetivos políticos; lo que causó la muerte entre 2017 y 2018, de 4.624 personas que dependían de diálisis o medicinas específicas.

24 fallecidos por escasez de inmunosupresores

Valencia, sostuvo que la calidad de vida de 3.200 personas trasplantadas se vio afectada; lo que provocó más de 90 rechazos de órganos y 24 muertes debido a la escasez de inmunosupresores que son proveídos por el IVSS a los pacientes.

La coalición solicitó un pronunciamiento efectivo de la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN); que emitió un comunicado la noche del 27 de marzo.

En dicho escrito, la SVN asegura que el Ministerio de Salud ha desatendido las unidades de diálisis y “la mayoría están seriamente comprometidas o fuera de funcionamiento por fallas estructurales; fallas en planta de tratamiento de agua, máquinas de diálisis paradas por falta de mantenimiento o repuestos”.

Además, denunciaron la situación de las unidades de hemodiálisis; diálisis peritoneal o el programa de trasplantes, que solo se mantiene en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas.

Por ello, exigieron al gobierno nacional declarar una emergencia del sistema nacional de salud y se reasignen recursos para garantizar la atención en los centros públicos y privados; tomar medidas para corregir la crisis en las unidades de diálisis y trasplantes en todo el país; y reactivar el Registro Nacional de Diálisis y Trasplantes. Con información: ACN/Tal Cual

No deje leer: Médico de Florencia Kirchner es el mismo que atendió a Chávez

Médico de Florencia Kirchner es el mismo que atendió a Chávez

Nacional

Expulsan a cinco diplomáticos chavistas de Argentina

Publicado

on

Diplomáticos chavistas - ACN
Compartir

Todos los presuntos diplomáticos chavistas que trabajaban en Buenos Aires a las órdenes del régimen de Maduro fueron expulsados.

El canciller argentino Jorge Faurie alegó que las visas de los chavistas están vencidas. Medios argentinos revelaron que se trata de personas sin preparación alguna ni estudios que llegaron a la capital de Argentina para laborar a las órdenes del régimen.

La cancillería argentina no renovará las visas a los supuestos diplomáticos chavistas porque no reconocen a Maduro a quien califican de dictador.

“Las visas diplomáticas de los representantes del régimen de Maduro se han vencido. No pueden ser renovadas porque Argentina no reconoce al dictador Maduro, y por lo tanto se tienen que ir”, declaró el canciller Faurie.

Diplomáticos chavistas en la mira

El Gobierno argentino tiene una lista de cinco diplomáticos chavistas y dos militares apostados en Buenos Aires y destinados a cumplir funciones para la Unasur, un organismo chavista que dejó de existir hace un año.

Faurie le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de la Dirección de Migraciones, que compruebe si esos funcionarios están ilegales en Buenos Aires o ya regresaron a Caracas.

Argentina bajo la gestión de Macri, es una de las 58 naciones que apoya al presidente de la AN, Juan Guaidó. Guaidó designó a Elisa Trotta, la embajadora plenipotenciaria de Venezuela. Otros países de la región también podrían expulsar a los chavistas que trabajan como diplomáticos a favor de Maduro.

Lee también: Así se derrumbó un hotel en construcción en Nueva Orleans (Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído