Codevida marchará para exigir la apertura del canal humanitario | ACN
Connect with us

Nacional

Codevida marchará para exigir la apertura del canal humanitario

Publicado

on

Codevida-acn
Foto referencial
Compartir

Este lunes se llevará a cabo una marcha para exigir la apertura del canal humanitario en vista de la escasez de medicinas en el país, así lo informó el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia.

La movilización llamada «Muévete por la vida» se hará desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Avenida Francisco de Miranda, los Palos Grandes en Caracas.

En un tweet publicado en la cuenta de Codevida responsabilizan «al gobierno nacional de condenarnos a morir por privación sistemática de medicinas. Es su obligación garantizar el derecho a la salud y la vida».

No dejes de leer: «Casi 50 fallecidos por sabotaje al sistema eléctrico este año»

La semana pasada se conoció que una mujer de 52 años, quien recibió un trasplante de riñón, murió al no conseguir las medicinas necesarias para cumplir su tratamiento.

Este caso no es el único, 80% de los pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tampoco reciben los fármacos antirretrovirales del Programa Nacional de Sida, lo que ha causado 32 muertes en el mes de octubre solo en el estado Carabobo en personas seropositivas, aseguró el presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco.

Situación similar viven la mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas como Esclerosis Múltiple, colitis, cáncer y otras patologías que se suman a esta lista.

Ante esto, Valencia aseveró que “nos vamos a dirigir a la embajadas del mundo para exigir que se activen las medidas humanitarias urgentes debido a la ausencia de medicamentos prolongados que ha tenido consecuencias irreversibles en la salud de los venezolanos”.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Nacional

«Un violador en tu camino» se escuchó en calles de Caracas

Publicado

on

un violador en tu camino- acn
Foto: @ivanereyes
Compartir

El grito feminista «Un violador en tu camino», llegó a las calles de Caracas; donde se concentraron varias mujeres para hacer un eco moderado en el país.

En en el caso de Venezuela, organizaciones y activistas chavistas e independientes; convocaron a dos sitios diferentes de la ciudad capital para llevar a cabo el perfomance de esta iniciativa que se convirtió en mundial. Sin embargo, en ambos reclamos la participación fue baja y las coreografías se vieron descoordinadas.

Empezaron el viernes seis de diciembre, al menos 50 partidarias de la administración de Nicolás Maduro; quienes interpretaron el tema en una plaza del centro de Caracas con adaptaciones que incluyeron la estrofa; «en revolución, en revolución, ¡Queremos que dé respuesta la institución!».

«Un violador en tu camino» en Caracas

Por el lado de las independientes, también unas 50 damas lo hicieron lo mismo pero el sábado siete de diciembre.

Ellas, se reunieron en el bulevar de Sabana Grande; donde una de las chicas se presentó con un escrito en su pecho; «molesto más desnuda que violada», mientras otra utilizó la bandera de Venezuela como capa.

De acuerdo a lo publicado por las creadoras de un «Un violador en tu camino» en sus redes sociales; la réplica realizada podía ser adaptada dependiendo de la situación de cada país o zona en específico.

Es por ello, que las independientes agregaron la frase «el violador es el guardia»; la cual corearon en alusión a militares venezolanos que contuvieron protestas antigubernamentales que dejaron unos 200 muertos entre 2014 y 2017.

En torno a Venezuela, el reclamo también se hizo para presionar a que se haga justicia frente a los feminicidios; puesto hasta ahora no hay cifras oficiales públicas.

un violador en tu camino- acn

Foto: Grito feministas de las activistas chavistas. Foto: @ivanereyes

Ataques según la ideología política

La activista de 24 años, María Laura Cano, denunció ataques a través de redes sociales; donde varias fueron acusadas de distorsionar la lucha feminista con «propaganda comunista».

«No simplemente nos amenazan por ser feministas, por denunciar un Estado patriarcal, un Estado machista; si no por ser una fracción política importante en el país, por ser revolucionarias, por reivindicarnos como chavistas», expresó.

Por otro lado, Melanie Agrinzones, quien se define como independiente; lamentó la polarización en el país debido a diferencias ideológicas. No obstante, defiende esta lucha feminista.

«La violencia de género no tiene nada que ver con ideología política; ataca a la mujer independientemente de su ideología», aseguró.

Incluso, uno de las publicaciones en Twitter decía «el comunismo no es feminista».

Es de recordar, que la canción «Un violador en tu camino«, fue creador por el colectivo «LasTesis»; desde el puerto chileno de Valparaíso y se hizo viral a partir del 20 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ACN/Agencias/Foto: Agencias/Efecto Cocuyo

Lee también: Hace 50 años fue creado en california el internet(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído