Colapso económico China-EE.UU. castiga al mundo entero - ACN
Connect with us

Internacional

Colapso económico China-EE.UU. castiga al mundo entero

Publicado

on

Compartir

Trump cancela las conversaciones comerciales con China

El presidente de Estados Unidos Donald Trump; culpa  a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. «Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China en estos momentos», agregó.

El colapso del acuerdo comercial entre China y EE.UU.; amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria;  que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo. La Casa Blanca aumenta los ataques a Beijing, y cita el virus como motivo para cancelar la reunión prevista.

Gráfica: Donald Trump habla en en un mítin en Yuma, Arizona. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la cancelación de las conversaciones comerciales con el Gobierno de China debido a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El acuerdo comercial de la primera fase, que entró en vigor en febrero, incluía conversaciones semestrales sobre su aplicación. Se preveía para el sábado pasado (aunque nunca estuvo en agenda oficial) una videoconferencia del viceprimer ministro chino Liu con el representante comercial de EE UU Robert Lighthazer y el secretario del tesoro Steven Mnuchin, pero fue pospuesta indefinidamente.

“Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China”

«No quiero ocuparme de ello ahora. Con lo que le hicieron a este país y al mundo, no quiero hablar con China en este momento», ha manifestado Trump en una rueda de prensa celebrada en Yuma, en el suroeste de Arizona, una de las escalas en las que se detendrá durante una serie de viajes que le llevará por diferentes estados en los próximos días.

«Deberían haberlo detenido», ha insistido el presidente de Estados Unidos, quien desde un principio siempre ha acusado al Gobierno de Pekín de no haber hecho lo suficiente para frenar el avance de la pandemia.

Colapso de los viajes internacionales

«Así que es correcto, he cancelado las conversaciones con China», ha confirmado. Las declaraciones de Trump se han producido un día después de que elogiara la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, dentro de los acuerdos que alcanzaron el pasado mes de enero, pero que Pekín no podrá seguir cumpliendo debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Uno de los objetivos del acuerdo comercial era para reducir el déficit de EE UU con China; pero éste está subiendo de nuevo. Aunque China importe suficientes productos agrícolas; es poco probable que pueda comprar suficiente petróleo y el gas; para cumplir las promesas sobre la energía dada la situación económica.

Además, el colapso de los viajes internacionales castiga la demanda china de aviones, y se han cancelado los viajes de cientos de miles de chinos EE UU para estudios, negocios o turismo, diezmando las exportaciones de servicios.

El colapso del acuerdo comercial amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo.

Trump ha incrementado la presión sobre China en múltiples frentes, desde las protestas en Hong Kong a la venta de armas a Taiwan, pasando por los vetos a las populares aplicaciones WeChat y TikTok y el intento de cortar todas las líneas de suministro a Huawei, a poco más de dos meses para las elecciones.

ACN/Agencias/AP

No deje de leer: Alcabalas en tiempos de cuarentena

Auto Europe Car Rental

Internacional

Hallan restos de 59 personas en fosas clandestinas en estado mexicano de Guanajuato

Publicado

on

Hallaron restos de 59 personas - noticiasACN
Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) realiza labores. (Foto: EFE)
Compartir

Hallaron restos de 59 personas en fosas clandestinas en el estado mexicano de Guanajuato este miércoles 28 de octubre; informaron las autoridades.

«Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo»; anunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Osuna.

El hallazgo realizado en Salvatierra se suma al de finales de septiembre en el municipio de Irapuato, en donde fueron localizadas 17 bolsas de plástico con restos humanos; aunque todavía se desconoce a cuántas personas corresponden.

Hallaron restos de 59 personas…

Desde hace un par de semanas, la CNBP junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato (CEBP) recibieron reportes sobre la posibilidad de que hubiera cuerpos enterrados en fosas de un predio conocido como Barrio de San Juan; en Salvatierra.

A partir de eso, diseñaron y organizaron los trabajos de búsqueda mismos que comenzaron el 20 de octubre y hasta la fecha han sido encontrados 59 cadáveres; de los que entre 10 y 15 corresponderían a mujeres, estimó Quintana.

«Definitivamente este es el más grande que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que en el estado de Guanajuato»; dijo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.

Hallaron restos de 59 personas - noticiasACN

Foto: EFE

La mayoría cuerpos jóvenes

En los primeros ocho días, se hicieron 52 excavaciones, precisó el funcionario estatal, al explicar que unas 80 personas se encuentran involucradas en las tareas; con jornadas que pueden ser de hasta 18 horas diarias.

Los cuerpos hallados son en su gran mayoría de hombres jóvenes; apuntó Karla Quintana, al confirmar que los restos humanos se quedarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para poderlos identificar.

«Vamos a seguir ahí hasta que agotemos, tenemos información de otros puntos aledaños, los vamos a agotar; estamos trabajando de manera constante y no nos vamos a ir hasta agotar todo la información que tengamos hasta este momento», aseguró.

Guanajuato, estado más violento de México

El estado de Guanajuato, con aproximadamente 6 millones de habitantes, es considerada como la región más violenta del país desde el 2018; principalmente por la guerra que libran los grupos del crimen organizado Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Esta disputa no solo ha dejado 3.438 víctimas de homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año; sino también 2.483 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Elecciones de Estados Unidos son las más caras de la historia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído