Colas para cobrar pensión persisten a pesar del sistema de terminal de cédula | ACN
Connect with us

Carabobo

Colas para cobrar pensión persisten a pesar del sistema de terminal de cédula

Publicado

on

Colas para cobrar pensión persisten a pesar del sistema de terminal de cédula
Casi 24 horas pasan los abuelitos en la intemperie. Foto: Eduar Yépez. 
Compartir
  • 10
    Shares

El sacrificio para cobrar la pensión no se erradicó con el nuevo sistema de terminal de cédula. Las pernoctas de los adultos mayores para hacer colas frente a las entidades bancarias continúan siendo el pan de cada día.

Uno de estos casos es el Banco Bicentenario ubicado en el centro comercial Guacara de Ciudad Alianza. En los alrededores de esa oficina de esa entidad financiera los abuelitos se exponen a ser víctimas de la inseguridad.

También se exponen a contraer un cuadro gripal por la lluvia que, por el periodo de invierno, ocurre con frecuencia. Su avanzada edad, también los hace propensos a contraer una enfermedad o agravar cualquier condición crónica; porque duermen en la acera, sin acceso a baños para sus necesidades y trayendo su comida y agua para pasar casi 24 horas a la intemperie.

El director regional de Alternativa1, Eduar Yépez, les consultó sobre la causa de hacer semejante sacrificio. La respuesta es la conocida por todos: falta de efectivo. La necesidad los obliga, la mayoría llega al mediodía del día anterior.

Muchos de quienes les toca por terminal de cédula, ni siquiera viven en el municipio Guacara. Los que llegan “de último” o “no alcancen a cobrar el día que les corresponde” sólo recibirán Bs. 40 mil en lugar de Bs 1 millón 400 mil que les corresponde en la pensión, un monto que apenas cubre medio cartón de huevos.

Yépez recordó que mucho de estos pensionados con cuenta en ese banco esperan por una tarjeta de débito, lo cual les obliga a este suplicio.

Los adultos mayores están expuestos a contraer enfermedades. Foto: Eduar Yépez.

El efectivo se convirtió en “negocio”

El dirigente vecinal también denunció lo que considera público y notorio. El “negocio” del efectivo. “Si alguien necesita debe pagar hasta tres veces el monto que necesiten y que por esta misma razón, los alimentos se adquieren a precio más económico si se pagan en efectivo”.

Yépez exhortó al Gobierno nacional a resolver la escasez del papel moneda. Para encontrar una solución en corto plazo para los pensionados; el dirigente propone realizar una lista el día o la semana anterior al cobro de la pensión, con el compromiso de que “independientemente de la hora de llegada” tengan asegurado el cobro en efectivo.

ACN/NP

No deje de leer: Gobierno revisará exportaciones de pescado para aplicar nuevo sistema

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído