Colegios de Fe y Alegría reclaman reivindicaciones de derechos laborales | ACN
Connect with us

Nacional

Colegios de Fe y Alegría reclaman reivindicaciones de derechos laborales

Publicado

on

Reclaman - acn
Piden derogación de las tablas salariales septiembre 2018. (Foto: Francia Idrogo)
Compartir
  • 18
    Shares

Colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) Fe y Alegría,  reclaman reivindicaciones de sus derechos laborales. En horas de la mañana del jueves, personal docente, administrativo y obrero de los colegios subvencionados por el convenio MPPE-AVEC de ciudad Bolívar, realizaron una toma simbólica de la Zona Educativa del estado Bolívar que dirige la profesora Sheila Saavedra.

El docente Fernando Ávila,  en representación de los colegios AVEC, sostuvo que unieron sus voces y  acordaron un conjunto de reclamos por las reivindicaciones de sus derechos laborales y el respeto a sus  beneficios consagrados en la II convención colectiva 2018-2020 los cuales fueron derogados con la implementación de las tablas salariales de septiembre 2018.

Explicó, que las acciones a tomar van desde asambleas de padres, madres y representantes para darle a conocer la crítica situación laboral por la cual vienen atravesando todo el personal AVEC desde el cambio del nuevo ministro de educación, Aristóbulo Istúriz

Pese al pliegue de reclamos y de exigencias que le hacen al ministerio, Ávila destacó que el personal de colegios Fe y Alegría, siguen cumpliendo con las actividades planificadas, garantizando de esta manera a los niños, niñas y adolescentes; su derecho a la educación.

“Como muestra de ello, fue el inicio de clases el 17 de septiembre con todos los niveles educativos: preescolar, primaria media general y educación media técnica”, manifestó el profesor.

Reclaman - acn

Docentes, personal administrativo y obrero reclaman sus derechos. (Fotos: Francia Idrogo)

Colegios de la AVEC reclaman reivindicaciones

Por otra parte, Ávila enumeró algunas de las peticiones que reclaman y que entregaron a Sheila Saavedra, directora de la Zona Educativa:

1) Derogación de las tablas salariales septiembre 2018.

2) Respeto a las cláusulas de profesionalización y prima de transporte del personal y bonificación por estudios universitarios.

3) Pagos oportunos y a tiempo, ya que durante octubre solo recibimos dos semanas de sueldos y la mitad de CestaTicket, la cual se ve pulverizada con la inclemente inflación que vivimos los venezolanos.

Después de realizar la toma simbólica de la Zona Educativa Bolívar y entregarle el documento a Saavedra, los colegios participantes: Santa Rosa de Lima, Luis María Olaso, Carmen Salles, Villa del Sur, San Pablo, José María Velaz y la Inmaculada Fe y Alegría, se concentraron en la avenida Perimetral c/c avenida España y en el Terminal de Pasajeros de Ciudad Bolívar.

Reclaman - acn

Exigen respeto a las cláusulas de profesionalización y bonificación por estudios universitarios.

Cabe destacar, que así como se pronunciaron los colegios de la AVEC en Ciudad Bolívar, en otras ciudades del país también los hicieron.

El magisterio zuliano protestó para exigir respeto a contrataciones colectivas. Docentes protestan en Cabimas: “Gastamos el sueldo en transporte”, sostuvieron. En Barlovento y Coro también marcharon para pedir respeto a la contratación colectiva. Mientras que en Carúpano los maestros volvieron a tomar las calles para exigir mejoras salariales.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Violencia en elecciones estudiantiles de la UC

Nacional

Niños migrantes en peligro de ser captados por grupos irregulares

Publicado

on

niños migrantes- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Los niños migrantes de Venezuela son «víctimas fáciles» de la explotación laboral en el departamento fronterizo de Arauca; pues pueden ser captados y usados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

De acuerdo a trabajadores del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); constataron la situación de los pequeños migrantes que se encuentran en la frontera colombo-venezolana con sus familias.

Según nota de prensa, la organización alertó, que «el reclutamiento, la explotación laboral; el uso de niños en actividades delictivas y la violencia familiar; son los peligros que acechan a los niños migrantes en Arauca».

Violencia como cultura

En este sentido, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que la situación que se observa en el vecino país; en relación a estos «grupos irregulares, está arraigado en la cultura colombiana de Arauca; pero no en la de los venezolanos. Esto convierte a los venezolanos, adultos y niños, en víctimas fáciles de captar y usar por los armados».

Por su parte, el coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba; precisó que los niños migrantes que habitan en Arauca junto a sus familias; viven en espacios que no poseen servicios públicos, vialidad o condiciones óptimas en las viviendas.

Aseguró, que gran parte se consigue a orillas de afluentes del Río Arauca; y por ende, es frecuente que se afecten las viviendas por debido a las inundaciones.

Arauca mayor departamento con venezolanos

Es importante recordar, que Arauca es el departamento fronterizo, entre Colombia y Venezuela; en el cual albergan el mayor número de venezolanos, en específico el 13% de criollos.

Ésto significa, que 37 mil 815 personas abandonaron su hogar; según datos aportados por Migración Colombia para el 31 de marzo de 2019.

Sobre este tema, Trapani añadió, que “este es el primer departamento en Colombia con mayor proporción de venezolanos para la densidad poblacional local. En Arauca, se verificaron mayores condiciones de pobreza con el agravante de la presencia de grupos armados irregulares como el ELN».

Vale resaltar, que muchas son las familias completas que pasaron la frontera; en su mayoría, por el bajo poder adquisitivo para acceder a los alimentos en Venezuela.

Así mismo, el coordinador detalló que “nos encontramos con padres y madres que vieron en la migración una estrategia de supervivencia; y un mecanismo para garantizar el alimento a sus hijos. Sin importar las situaciones adversas a las que pudieran estar expuestos como: hacinamiento, insalubridad, violencia y explotación”.

Emergencia humanitaria de familias y niños migrantes

El equipo de Cecodap, aprovechó la visita a Arauca e intercambió información sobre la situación y las percepciones en cuanto a la emergencia humanitaria.

En el lugar, se reunió con representantes del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos; coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Este encuentro nos permitió caracterizar a las familias venezolanas y entender cuáles son sus principales vulneraciones. También, nos permitió ahondar en el análisis de los flujos migratorios en Colombia; y cómo situaciones políticas y servicios públicos tienen un efecto directo sobre la movilidad del venezolano”, precisó Trapani.

Ante esta realidad, lograron documentar, sistematizar y anotar datos en relación a la situación de adolescentes y niños migrantes venezolanos en la fronteta. Con todo lo recolectado, redactarán un informe que será publicado pronto.

ACN/El Universal/Foto: ACNUR

Lee también: Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído