Colgate Palmolive labora a 26% de su capacidad instalada | ACN
Connect with us

Economía

Colgate Palmolive labora a 26% de su capacidad instalada

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

La empresa Colgate Palmolive ubicada en Valencia estado Carabobo, está laborando a 26% de su capacidad instalada.

La compañía fabricante de productos de higiene personal y limpieza tiene solo cinco líneas activas de las 19 que cuenta la planta.

Ante los hechos los trabajadores  están solicitando al Ejecutivo establecer políticas económicas que permitan a la empresa incrementar la producción y  surtir el mercado nacional.

Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencias del sindicato aseveró que hasta el momento no se ha generado ningún encuentro con representantes de la Secretaria de Producción, Turismo y Economía del gobierno regional y tampoco con integrantes de organismos nacionales.

La idea que se genere una reunión con estos funcionarios para  poder informar sobre la merma en la manufactura y establecer estrategias  que permitan recuperar  la productividad.

De acuerdo Rodríguez,  la planta solo está sacando al mercado pasta dental de 100 gramos y lavaplatos. En esta última línea están laborando  un solo turno.

Actualmente la compañía no está sacando al mercado  jabón tocador  marca Protex, producto que no aparece en los anaqueles desde hace 16 meses.

Igualmente sucede con el  detergente  en polvo marca ABC,  rubro que no se  produce desde hace 90 días.

Rodríguez pidió  al Ejecutivo establecer  medidas económicas que permitan  también recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pues lo que devengan no les alcanza.

“La pasta de dientes de  100 gramos vale en el mercado 198 mil  bolívares  mientras que el monto del lavaplatos  se ubica en Bs. 300 mil».

Cabe recordar que  el pasado 20 de febrero representantes de 60 sindicatos entregaron al mandatario regional, Rafael Lacava, luego de ser reprimidos por los cuerpos de seguridad, un documento donde no solo solicitaban la reactivación de las industrias sino que se establecieran mecanismos que permitieran a los trabajadores contar con un mejor poder adquisitivo.

El mandatario llevó el escrito al presidente, Nicolás Maduro, pero se desconoce cuáles serán las medidas que se aplicarán para dar respuestas al sector laboral.

 

MCO/ACN

No deje de leer:  Ni al 5% llegó producción de papas en primer trimestre de 2018

Economía

Tres monedas y un país

Publicado

on

dólares en venezuela - acn
Compartir

En la economía venezolana en diversos factores interactúan entre sí, dentro de una crisis profunda que vive el país.

Una hiperinflación que volvió polvo a la moneda nacional, dando paso al dólar estadounidense para las transacciones diarias del país y finalmente el gobierno nacional y su imposición del petro.

En Venezuela el bolívar arde en años no precisamente por su valor, sino por la gran hiperinflación que azota al país, producto de la gran crisis económica que se vive en la nación; lo que termina por«quemar» cada bolívar junto con su capacidad para servir como mecanismo de ahorro, pago o inversión.

Esta realidad, se constata en las calles venezolanas, donde justamente producto de la hiperinflación, 1 de cada 3 venezolanos no pueden adquirir alimentos con facilidad para sus hogares; con un total de 9.3 millones de ciudadanos del país sufriendo por la inseguridad alimenticia, según un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA); iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informado por crónica uno.

Dólares en el país

Esta realidad hiperinflacionaria abrió el camino a la entrada del dólar estadounidense a las transacciones en el país, utilizando la moneda para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos, contra la devaluación del bolívar y sus salarios; cuyo monto mínimo mensual es de solo 6 dólares si lo calculamos al tipo de cambio oficial del día.

En menor medida y dependiendo de la ubicación geográfica en el país, dólares en Venezuela y otras monedas como el euro, pesos colombianos o incluso el real brasileño, también han ocupado un lugar central en las transacciones realizadas dentro de Venezuela.

Los dólares en Venezuela crece con los días, aunque los expertos dicen que también abre la puerta a la desigualdad, ya que la proporción de la población que tiene acceso a las ganancias del dólar es limitada.

Además de esto, Nicolás Maduro por imponer el Petro terminan abriendo la puerta a una realidad multimoneda en Venezuela, una situación que «está aquí para quedarse»; según el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Oliveros, hablando con el periodista Román Lozinski en la estación Circuito Éxitos, explicó que actualmente en Venezuela los bolívares, los dólares y, en menor medida, los petros conviven, dentro de la economía nacional; cada uno con sus características y condiciones.

Con respecto al Petro, la moneda digital centralizada propuesta por Maduro, y Oliveros la había planteado en el pasado como una especie de conversión «barata» para el Bolívar, que Maduro estaba considerando antes de los costos y las limitaciones económicas de elevar una convencional, y ahora, explicando su espacio dentro del panorama financiero venezolano multidivisa, explica:

 (…) el universo del Petro, que aunque parezca minúsculo, está creciendo, cada vez se están haciendo más transacciones en esta moneda, que al final está funcionando como un instrumento de inversión. Es decir, mucha gente está arbitrando con los petros;  al final hay personas que están recibiendo petros, y luego esos petros se venden a descuento, los puedes utilizar y con los cambios de precios estás ganando, estás arbitrando. Eso está pasando.

El Petro no será aceptado

Del mismo modo, el economista afirma en su visión de la economía venezolana, que la paridad de bolívares y petros puede acercarse, algo que considera y facilita los términos de cantidades, pero no a nivel de medios de pago; ya que una mayor claridad en la tasa de cambio entre petros-dólar y petros-bolívar.

Oliveros señala que «en la medida en que no se pueda, de manera fácil y expedita, cambiar petros a otra cosa -divisa-«, el proceso de adopción y uso será mucho más lento. Agrega que a pesar de la gran devaluación del bolívar, hoy puede usar la moneda con claridad y comprar productos con ella; mientras que con Petro esto no sucede, como se destaca, es necesario aprender más y explicar el uso de «criptoactivos y wallets », por lo que esta dinámica ralentiza su masificación.

Recientemente, informamos sobre el problema que representa el Petro para los comerciantes que reciben créditos en esa moneda, como explicaron los analistas financieros, antes de su baja funcionalidad; mientras que un economista estadounidense analizó las causas de la imposición de Petro por parte de Maduro, señalando la evasión de las sanciones internacionales, el control interno y la escasez de efectivo como puntos esenciales detrás de la moneda digital; lo que causa muchas más dudas que certezas hoy en las calles de Venezuela, y que muchos consideran que no es una criptomoneda.

No dejes de leer: Crean tarjeta para pagos con petros en universidades

ACN/ Criptotendencias

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído