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Colgate Palmolive labora a 26% de su capacidad instalada

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La empresa Colgate Palmolive ubicada en Valencia estado Carabobo, está laborando a 26% de su capacidad instalada.

La compañía fabricante de productos de higiene personal y limpieza tiene solo cinco líneas activas de las 19 que cuenta la planta.

Ante los hechos los trabajadores  están solicitando al Ejecutivo establecer políticas económicas que permitan a la empresa incrementar la producción y  surtir el mercado nacional.

Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencias del sindicato aseveró que hasta el momento no se ha generado ningún encuentro con representantes de la Secretaria de Producción, Turismo y Economía del gobierno regional y tampoco con integrantes de organismos nacionales.

La idea que se genere una reunión con estos funcionarios para  poder informar sobre la merma en la manufactura y establecer estrategias  que permitan recuperar  la productividad.

De acuerdo Rodríguez,  la planta solo está sacando al mercado pasta dental de 100 gramos y lavaplatos. En esta última línea están laborando  un solo turno.

Actualmente la compañía no está sacando al mercado  jabón tocador  marca Protex, producto que no aparece en los anaqueles desde hace 16 meses.

Igualmente sucede con el  detergente  en polvo marca ABC,  rubro que no se  produce desde hace 90 días.

Rodríguez pidió  al Ejecutivo establecer  medidas económicas que permitan  también recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pues lo que devengan no les alcanza.

“La pasta de dientes de  100 gramos vale en el mercado 198 mil  bolívares  mientras que el monto del lavaplatos  se ubica en Bs. 300 mil».

Cabe recordar que  el pasado 20 de febrero representantes de 60 sindicatos entregaron al mandatario regional, Rafael Lacava, luego de ser reprimidos por los cuerpos de seguridad, un documento donde no solo solicitaban la reactivación de las industrias sino que se establecieran mecanismos que permitieran a los trabajadores contar con un mejor poder adquisitivo.

El mandatario llevó el escrito al presidente, Nicolás Maduro, pero se desconoce cuáles serán las medidas que se aplicarán para dar respuestas al sector laboral.

 

MCO/ACN

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Economía

Ahogados condominios por salarios y gastos mensuales

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Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios. El incremento del salario mínimo y de los precios en insumos, servicios públicos;  y hasta del bono de alimentación se convirtieron en un inconveniente para los condominios en la Gran Caracas; pues solo en pagos de sueldos y en mantenimiento de la trabajadora residencial; se gastan más de un millón al mes según se refleja en los recibos de varias administradoras en el oeste y este de la capital.

El pago de salarios al trabajador residencial; agua, gas, electricidad, teléfono, servicio mensual de cable e Internet tienen en jaque a los copropietarios además, hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explican residentes de condominios.

En jaque los copropietarios

Tras el aumento del salario mínimo de Bs 40.638 a Bs 65.021;  y del ticket de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil los gastos en condominio volvieron a dispararse;  señaló Nelly Bracho, presidente de la junta de condominio de una edificación de 80 apartamentos en el este… pero con las alzas de esta última vez se hace casi imposible una sana administración.

«No es solo el pago de salarios al trabajador residencial, si no de agua, gas, electricidad, teléfono, servicio de cable e Internet al mes. Hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explicó.

Ahogados los condominios por salarios y gastos mensuales

Estos gastos, que pueden duplicarse en condominios de más viviendas, impiden el mantener áreas comunes, bombas de agua, jardines, pasillos y platabandas, comenta Bracho.

Gisela Moreno, representante de una administradora en el Centro de Caracas, explicó por su parte que cada condominio cancela hasta Bs 300 mil al mes solo en gastos administrativos.

«Muchos han optado por salir del trabajador residencial y de la administradora. Son gastos que cambian cada dos meses por la inflación», expresó.

Hilda Monsalve, abogada y experta en la administración de condominios, aseguró que hay edificios en Gran Caracas que prefirieron contratar empresas de limpieza para reducir los costos.

Trabajadores residenciales en pico e´ zamuro

«Otros plantearon a la trabajadora residencial pagarle solo por días porque las cuentas están en rojo por la morosidad, inflación y aumento de precios y salarios en el año. Eso sí, le permiten permanecer en el apartamento», destacó Monsalve.

Indicó que son alternativas temporales en un país en crisis económica, donde tampoco el condominio puede cubrir los ataques de externos tras las manifestaciones de calle.

Como alternativa más económica algunos condominios en Los Naranjos y Chacao solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes y de retirar la basura.

«Cobran hasta Bs 20 mil al día y con eso ahorramos prestaciones sociales, pago de servicios y gastos de salud», contó Raúl Fermín, encargado de un condominio en el este.

Mientras que en edificaciones de vieja data aún mantienen a la trabajadora residencial por ser de «absoluta confianza», y hasta apoya, por decisión propia, en tareas de vigilancia y limpieza de apartamentos de sus vecinos.

ACN/diarios

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