Colombia advierte que diálogo venezolano debe conducir a elecciones presidenciales
Connect with us

Internacional

Colombia advierte que diálogo venezolano debe conducir a elecciones presidenciales

Publicado

on

Colombia advierte sobre diálogo venezolano
Compartir

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, advierte que el diálogo venezolano entre el Gobierno y oposición y debe tener un «único» objetivo, debe ser «asegurar que hayan unas elecciones presidenciales transparentes y libres» y así debe garantizarlo la comunidad internacional.

El diálogo en México «es un intento tímido al cual nosotros no queremos ponerle una carga de dinamita; pero tenemos que ser muy claros en que si el objetivo de la negociación es un diálogo, eso no va a conducir realmente a un cambio profundo», dijo la vicepresidenta al término de la 49 Reunión del Consejo Ampliado de Ministros de Exteriores de la Comunidad Andina (CAN).

Colombia advierte sobre diálogo venezolano

«En cambio -agregó- si el objetivo es asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre; entonces eso sí puede producir un cambio profundo, y esa es la gran responsabilidad que tienen los países desarrollados que han venido prodigando ese diálogo».

Ramírez se refería al inicio este viernes de la segunda fase del diálogo en México; a donde el Gobierno venezolano; llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales.

Demandas de las que ella no quiere ni oír hasta que concluya el diálogo y «se garantice la elección presidencial transparente»; solo «ahí se puede hablar de repasar las medidas tomadas».

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia, país vecino de Venezuela; reconoce como presidente venezolano al opositor Juan Guaidó desde enero de 2019.

Los dos países rompieron sus relaciones por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 23 de febrero de 2019; después de que Guaidó intentara ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Desde entonces, ambos Gobiernos se han cruzado diversas acusaciones y Venezuela ha asegurado que Colombia; alberga grupos que se entrenan para asesinar a Maduro.

La segunda mandataria colombiana argumenta que en Venezuela no se debe tolerar ni «cometer el error» del pasado; en el que las conversaciones giraron sin «un objetivo claro que condujera al restablecimiento de la democracia. Y lo importante es que eso no suceda otra vez con México».

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Descarrilamiento de tren en RD del Congo dejó al menos 21 fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Confirmado! Abatido cabecilla del ELN alias «Fabián»

Publicado

on

Abatido cabecilla del ELN
Compartir

Este martes el ministro de Defenda colombiano, Diego Molano, confirmó que fue abatido el cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias «Fabián»; quien murió por heridas de un bombardeo militar perpetrado hace dos semanas.

El ministro detalló que Ogli Ángel Padilla Romero fue encontrado moribundo en la selva del departamento de Chocó, herido; cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer, señaló Molano.

El jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN, Ángel Padilla Romer; al que las autoridades colombianas dieron por muerto tras un bombardeo a su campamento el 17 de septiembre, fue capturado herido en la selva del departamento del Chocó.

Padilla murió esta madrugada en una clínica de Cali, informaron fuentes oficiales.

Abatido cabecilla del ELN

Según dijo, el jefe del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN); no murió en el bombardeo a su campamento durante la «Operación Samuel», como creía la fuerza pública, sino que quedó herido.

«Después de 10 días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra fuerza pública, fue ubicado herido; cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer; estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación la semana pasada», explicó el ministro.

Molano agregó que, en cualquier caso, la muerte de alias «Fabián» como resultado de la «Operación Samuel»; es uno de los golpes más contundentes sufridos por la guerrilla del ELN.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¡Impresionante! Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.