Colombia aumenta controles en trochas con frontera Venezolana
Connect with us

Internacional

Colombia aumenta controles en pasos ilegales con frontera venezolana

Publicado

on

ACN Colombia Venezuela trochas pasos ilegales restricciones
Compartir
  • 10
    Shares

La Policía colombiana implementó este viernes controles para los migrantes; quienes cruzan por los pasos ilegales conocidos como trochas, en la frontera que une a Colombia con Venezuela.

Como parte del operativo de control a los migrantes, se están rastreando antecedentes; para evitar el ingreso al país de personas con antecedentes criminales. El comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, Cnel. José Luis Palomino explicó a los periodistas de EFE que; «estamos verificando la legalidad de sus documentos de identidad y se está verificando, qué elementos traen”.

Cuatro personas detenidas por ahora

Asimismo, Palomino informó, que detuvieron a cuatro personas que cobraban dinero para permitir el paso por las trochas cercanas al puente internacional Simón Bolívar; principal cruce fronterizo entre los dos países, el cual conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Trocha «La Marranera»

Una de estas trochas, llamada “La Marranera”, es por donde la venezolana María Pérez; viene a Colombia a diario para trabajar vendiendo frutas en la calle. Así, ella puede llevar alimento y medicinas a su hijo con necesidades especiales y; a su esposo que padece de cáncer.

Pérez relató, al equipo de EFE que “la situación es cada vez más difícil; porque primero no se consiguen las medicinas para mi hijo y mi esposo está recién operado de un cáncer; es algo muy fuerte”.

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia por estos pasos ilegales, que se han convertido en la única vía de acceso al alimento; medicinas y servicios públicos eficientes que no tienen en su país.

ACN/EFE/EA/Foto: EA

No dejes de leer Carlos Lozano constató dolor de venezolanos en diaspora

Internacional

Bloques de países exigen corte penal para Venezuela

Publicado

on

Compartir

Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros; de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige; una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas”; de los derechos humanos en Venezuela; y otros seis denunciaron al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú;  en grupo de ocho, pidieron una investigación independiente sobre las violaciones; “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala; se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

También seis países de la OEA denunciaran en bloque; al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro,; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El borrador también exige acceso pleno a territorio venezolano;  para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  que desde 2002 mantiene a Venezuela entre los países del continente que requieren seguimiento especial.

Bloques de países exigen corte penal e investigación para Venezuela

Elisa Ruiz, representante de Paraguay ante la OEA, dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

“La OEA debe cumplir con su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en tiempos difíciles”, señaló Ruiz durante una sesión del Consejo Permanente convocada de manera conjunta por Paraguay y Argentina.

La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al gobierno de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018.

Nicaragua: Es un acción “impropia e ilegal”

El nicaragüense Luis Alvarado denunció la presentación del proyecto de resolución como una acción “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”.

Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.

“El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

Tal como lo hiciera durante la Asamblea General que la OEA celebró el mes pasado en Medellín, Colombia, la delegación uruguaya se retiró de la sesión en protesta por la presencia de la delegación opositora venezolana.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Embajador de EEUU en la OEA: Buscaremos justicia para Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído