Colombia cerrará fronteras el próximo jueves por elecciones presidenciales
Connect with us

Internacional

Colombia cerrará fronteras el próximo jueves por elecciones presidenciales

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

El Gobierno de Colombia cerrará el próximo jueves los pasos fronterizos del país hasta el próximo lunes. Dicha medida fue tomada para garantizar total normalidad en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo; en la que se enfrentan Iván Duque y Gustavo Petro.

La información del cierre fronterizo; se dio a conocer a través de un comunicado que publicó la Oficina de Migración Colombia; en la cual se explica que el cierre será a partir del jueves a las 12:00 a.m. hora local; hasta el próximo lunes. El cierre será en los siete puntos habilitados con Venezuela.

Por otro lado, los pasos fronterizos restantes; ubicados en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, serán clausurados el sábado a las 12:00 a.m. hora local hasta las 4:00 p.m. del día domingo.

El director de esa entidad, Krüger Sarmiento; afirmó que los cierres en dos etapas se debe a la crisis que atraviesa Venezuela; que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos del país petrolero.

De ocho candidatos quedan dos

El pasado 27 de mayo los colombianos votaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. De los ocho candidatos los dos preferidos fueron; el conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro; quienes pasaron a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 17 de junio.

Más de 36 millones de colombianos podrán votar; y otros 819.398 residentes en el extranjero que llevan votando durante el comienzo de las elecciones. Las presentes elecciones son para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, aunque solo para los próximos cuatro años; ya que la reelección presidencial instaurada en 2010 por el ex mandatario Álvaro Uribe fue derogada en 2015.

ACN/EFE

No dejes de leer: Nueva sanción: EEUU confiscó $800 millones a Diosdado Cabello y deportó a su hija

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído