Colombia cierra pasos fronterizos con Venezuela por dos días para avaluar
Connect with us

Internacional

Colombia cierra pasos fronterizos con Venezuela por dos días para avaluar daños (+ vídeo)

Publicado

on

Colombia cierra pasos fronterizos - noticiasACN
El puente Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que comunican a Colombia y Venezuela. (Foto: EFE)
Compartir
  • 4
    Shares

Colombia cierra pasos fronterizos por 48 horas (domingo 24 y lunes 25 de febrero) con para evualar los daños ocasionados; a consecuencia de los incidentes por el envío de la ayuda humanitaria» informó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración de ese país.

«La medida, que fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, obedece a la necesidad de evaluar; los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera de Norte de Santander» dijo el funcionario en un comunicado.

Según Krüger Sarmiento con el cierre se busca además «realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios; tras los incidentes registrados durante el paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela» este sábado.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que el cierre iniciará a las 00.00 horas de este domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

Colombia cierra pasos fronterizos, con excepciones

Colombia cierra pasos fronterizos por los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.

«Se exceptúa de la restricción el tránsito que deba realizarse en los puestos de control fronterizo habilitados en el departamento de Norte de Santander por razones de caso fortuito o fuerza mayor», aclaró Krüger.

Cuatro puentes que comunican con Venezuela

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas; conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto; Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

Cabe recordar que el gobierno venezolano también cerró sus fronteras con Colombia, pero las razones fueron por seguridad y hasta; nuevo aviso desde el viernes 22 de febrero, luego del concierto Venezuela Aid Live.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Guaidó se reunirá con Grupo de Lima para tomar medidas más contundentes contra Maduro (+ vídeo)

Internacional

Elliott Abrams no descarta opción militar para Venezuela

Publicado

on

Elliott Abrams no descarta opción militar. ACN
Foto: La Razón de México
Compartir

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; indicó este domingo que no descarta la opción militar para generar un cambio en el gobierno de Nicolás Maduro.

“No es nuestra primera opción. La opción preferida es la presión diplomática, económica y política. Dicho eso, es imposible para ningún presidente descartar completamente esa otra opción. Ya veremos qué nos trae el futuro; de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar», aseguró, durante una entrevista para el diario español ABC.

Asimismo, Abrams agregó que las alianzas de Nicolás Maduro con los gobiernos de Cuba y de Rusia; han sido de ayuda para que el oficialismo evada los efectos de las sanciones económicas.

“Rusia ha ayudado a bloquear las condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU; esto ocurre porque Venezuela le debe mucho dinero a una compañía petrolera rusa. Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hicieron fue acudir a la empresa de Rusia para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en Estados Unidos. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones estadounidenses», aseveró.

En relación a Cuba, mencionó que la presencia de al menos 3.000 espías, especialmente en Caracas; que se ocupan de enseñar a los militares venezolanos tácticas de espionaje y de tortura.

“Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado. Para comprender su influencia basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Según yo lo veo, los cubanos son el sistema nervioso central del régimen”, afirmó el representante especial de los EEUU asignado para Venezuela.

Entre tanto, precisó que la presencia de Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; ha ayudado al gobierno de Estados Unidos a conocer detalles de las prácticas de los dirigentes oficialistas.

“Podemos preguntarle sobre todo tipo de detalles; como relaciones entre unos individuos del régimen y otros, amistades y rivalidades. Es muy útil a la hora de analizar qué está pasando dentro del chavismo», apuntó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Delegaciones para cumbre de países No Alineados en Caracas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído