Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas ecuatorianos (Video) | ACN
Connect with us

Internacional

Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas ecuatorianos (Video)

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio. Estudios realizados por la Policía de Colombia y representantes de Medicina Legal de la nación neogranadina confirmaron el viernes que los cuerpos encontrados el jueves corresponden a los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, secuestrados en la frontera entre ambas naciones y asesinados el pasado mes de abril.

La información la dio a conocer el Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su cuenta en Twitter, en la que señalaron que las «cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%».

A pesar de este resultado, expresó el ministerio, «se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN».

Los cuerpos podrían ser los periodistas ecuatorianos

El miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; informó sobre el hallazgo de unos cuerpos que podrían corresponder a los periodistas ecuatorianos secuestrados y posteriormente asesinados.

Ante esta noticias, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, señaló, a través de su cuenta en Twitter; que se envío una delegación oficial a Cali, ciudad de Colombia, para colaborar y verificar la información. Esta delegación está encabezada por el Comandante de Policía Nelson Villegas y acompañada de algunos familiares.

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, los capturaron en Mataje; provincia de Esmeraldas; el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico presuntamente viajó a la frontera colombo-ecuatoriana para investigar los atentados registrados desde el pasado mes de enero en los que fallecieron cuatro militares ecuatorianos y al menos unas 40 personas resultaron heridas.

Pocos días después de la confirmación de los asesinatos de estos periodistas, dos personas fueron secuestradas en el sector ecuatoriano de Mataje, en la frontera con Colombia.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje; provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia; y el 13 de abril las autoridades ecuatoriana confirmaron que los asesinó un grupo disidente de las FARC.

El jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó, que autoridades de su paìs localizaron cuatro cadáveres; tres de los cuales pueden ser del equipo periodístico ecuatoriano.

ACN/AVN/EFE

No deje de leer: ONU pide investigar a Venezuela por “impunidad generalizada e inacción del Estado”

Internacional

Desde hoy venezolanos necesitarán visa para emigrar a Perú

Publicado

on

Visa para emigrar a peru - acn
Compartir

Ayer viernes miles de venezolanos se apresuraban por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche debido que a partir de hoy sábado necesitaran Visa para emigrar a peru

Todo ello debido a los nuevos requisitos para los migrantes de la nación petrolera, indicó la agencia Reuters. Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes.

Y es que a partir de hoy 15 de junio Perú comenzó a exigir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos. La medida obedece a nuevos controles de seguridad para evitar el ingreso de delincuentes, expolicías y colaboradores del régimen chavista.

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera. Un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú.

“¡Fue fatal!”, dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura. Así describió su viaje de una semana desde Maracaibo a Tumbes con sus dos hijos.

En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas. También para las personas mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú.

Visa para emigrar a peru

La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su célula de identidad. El objetivo era para que se reúnan con sus parientes residentes.

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte. Según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante.

La mujer afirmó que espera llegar a Chile. “La mayoría de mi familia está allí”, dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las acera.

Según organismos multilaterales y organizaciones humanitarias en los últimos años cuatro millones de venezolanos escaparon del régimen chavista.

El viernes entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2.000 ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. El jueves la cifra superó los 5.000 ingresos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves de la pasada semana que, desde el 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos. El mandatario hizo el anuncio tras participar en la tercera deportación de venezolanos que ingresaron con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5.400 el miércoles 12. Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio

No dejes de leer: Tiroteo en frontera colombo-venezolana dejó una mujer herida

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído