Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas ecuatorianos (Video) | ACN
Connect with us

Internacional

Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas ecuatorianos (Video)

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio. Estudios realizados por la Policía de Colombia y representantes de Medicina Legal de la nación neogranadina confirmaron el viernes que los cuerpos encontrados el jueves corresponden a los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, secuestrados en la frontera entre ambas naciones y asesinados el pasado mes de abril.

La información la dio a conocer el Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su cuenta en Twitter, en la que señalaron que las «cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%».

A pesar de este resultado, expresó el ministerio, «se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN».

Los cuerpos podrían ser los periodistas ecuatorianos

El miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; informó sobre el hallazgo de unos cuerpos que podrían corresponder a los periodistas ecuatorianos secuestrados y posteriormente asesinados.

Ante esta noticias, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, señaló, a través de su cuenta en Twitter; que se envío una delegación oficial a Cali, ciudad de Colombia, para colaborar y verificar la información. Esta delegación está encabezada por el Comandante de Policía Nelson Villegas y acompañada de algunos familiares.

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, los capturaron en Mataje; provincia de Esmeraldas; el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico presuntamente viajó a la frontera colombo-ecuatoriana para investigar los atentados registrados desde el pasado mes de enero en los que fallecieron cuatro militares ecuatorianos y al menos unas 40 personas resultaron heridas.

Pocos días después de la confirmación de los asesinatos de estos periodistas, dos personas fueron secuestradas en el sector ecuatoriano de Mataje, en la frontera con Colombia.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje; provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia; y el 13 de abril las autoridades ecuatoriana confirmaron que los asesinó un grupo disidente de las FARC.

El jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó, que autoridades de su paìs localizaron cuatro cadáveres; tres de los cuales pueden ser del equipo periodístico ecuatoriano.

ACN/AVN/EFE

No deje de leer: ONU pide investigar a Venezuela por “impunidad generalizada e inacción del Estado”

Internacional

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina

Publicado

on

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina
Foto: fuentes.
Compartir

La jefa del Senado de Bolivia, Jeanine Anez, asumió el cargo de presidente interino este martes cuando el expresidente Evo Morales se comprometió a mantener su «lucha» política desde el exilio en México después de renunciar en lo que, según él, fue un golpe de estado.

Jeanine Anez, de 52 años, asumió el liderazgo ante otros legisladores en el Congreso, invocando una cláusula constitucional que dicta que ella sería la próxima en gobernar el país después de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García, renunciaron el domingo.

Una sesión parlamentaria programada para nombrarla formalmente fue boicoteada por legisladores del partido izquierdista MAS de Morales, quienes dijeron que sería ilegítimo.

Seguidores de Morales boicotearon la sesión

«Antes de la ausencia definitiva del presidente y el vicepresidente … como presidente de la Cámara de Senadores, inmediatamente asumo la presidencia según lo previsto en el orden constitucional», dijo Anez, un opositor de derecha de Morales, que aplaudió a legisladores de oposición.

No estaba claro si la medida calmaría los disturbios en la capital de las tierras altas, La Paz; y otras ciudades desatadas por la disputada oferta de Morales para un cuarto mandato.

Las imágenes de video del martes mostraron a la policía luchando contra los partidarios de Morales en la ciudad de Cochabamba; así como a manifestantes enmascarados que pedían una guerra civil.

Un senador del partido de Morales convocó protestas a partir del martes hasta que regrese Evo ara terminar su mandato en enero.

La renuncia de Morales se produjo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara que hubo serias irregularidades durante las elecciones del 20 de octubre; lo que llevó a los aliados políticos a renunciar y al ejército a instarlo a renunciar.

Morales, el líder con más años de servicio entre una ola de izquierdistas latinoamericanos que dominó la región en los primeros años del siglo; renunció después de semanas de protestas por las controvertidas elecciones y la presión de las fuerzas de seguridad el domingo.

Morales calificó el movimiento de Anez para reemplazarlo como «el golpe más astuto y desastroso de la historia».

Morales agradeció a Lopez Obrador por “salvarle la vida”

El martes temprano, agradeció a México por salvarle la vida cuando llegó para pedir asilo en el país; repitiendo su acusación de que sus rivales habían derrocado él en un golpe de estado.

Mientras esté vivo, seguiremos en la política. Mientras esté vivo, la lucha continúa «, dijo Morales a los periodistas después de desembarcar del avión, vestido con una camisa azul de manga corta. Fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El expresidente fue llevado en un helicóptero militar, mostraron imágenes de televisión. Las autoridades mexicanas no han dicho dónde se quedará, citando preocupaciones de seguridad.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de Venezuela alerta tras renuncia de Evo Morales

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído