Colombia y Ecuador redoblarán seguridad en fronteras - ACN
Connect with us

Internacional

Colombia y Ecuador redoblarán seguridad en fronteras

Publicado

on

Ecuador
Compartir
  • 7
    Shares

Colombia y Ecuador se  comprometieron este sábado a  redoblar la seguridad en la frontera común tras los últimos ataques registrados en la zona, los cuales cobraron esta semana  las vidas de tres soldados  y dejaron al menos siete heridos.

Los  miembros  de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), se reunieron en la  ciudad ecuatoriana de Tulcán, fronteriza con Colombia, para establecer los mecanismos de coordinación para la seguridad en ambos  países, a raíz del atentado ocurrido el martes en la provincia de Esmeraldas, que causó la muerte de los uniformados ecuatorianos.

Felipe Vega, viceministro de Defensa de Ecuador  precisó que entre las acciones aprobadas por los dos Gobiernos figuran el intercambio de información, la capacitación de fuerzas y la transferencia de experiencias de las fuerzas militares y policiales.

“Hemos establecido una serie de acuerdos que van a redundar en un aumento de efectivos de seguridad en la zona fronteriza”.

Por su parte, su homólogo colombiano, Aníbal Fernández, confirmó que ese análisis en la frontera nos ha permitido tomar decisiones, en términos de fortalecimiento de inteligencia, generar operaciones y acciones coordinadas que redunden en una mayor seguridad para la región.

Asimismo precisó los  compromisos puntuales en materia de compartir información, centros coordinados de inteligencia entre las fuerzas de seguridad de ambos países, y avanzar en el intercambio de experiencias en materia de derechos humanos.

La cita tuvo lugar en la Brigada 31 “Andes”, del Ejército ecuatoriano acantonada en Tulcán, capital de la provincia andina de Carchi y limítrofe con Colombia.

En ella participaron además de los viceministros de Defensa de ambos países, representantes del Interior, de las Cancillerías y de las unidades de inteligencia de los dos países.

La reunión se produce a raíz de la situación de inseguridad en la frontera común, que ha sido objeto desde el mes de enero de al menos seis agresiones armadas contra fuerzas o estructuras de seguridad ecuatorianas.

MCO/ACN

No deje de leer:  Fiscalía allanó dos propiedades de expresidente Kuczynsk

Auto Europe Car Rental

Internacional

Reportan temblor de magnitud 5.4 en Isla de Pascua

Publicado

on

Temblor en Isla de Pascua - ACN
Compartir

Este jueves a las 10:10 horas en Rapa Nui se registró un Temblor de magnitud 5.4 en la escala de Richter en Isla de Pascua, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada (SHOA).

Además, el servicio descartó que el temblor en las Isla de Pascua genere riesgo de tsunami en las costas chilenas.

El epicentro se situó a 576 km al noroeste de Isla de Pascua con una profundidad de 10 km.

En este seintido, Este miércoles 05 de agosto, a las 23:24 horas, un sismo de magnitud 4.6 grados en la escala de Richter afectó a la zona centro del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó 90 km al oeste de La Higuera, en la Región de Coquimbo, con una profundidad de 38 km.

También, Onemi comunicó que preliminarmente no se reportan daños a personas, estructuras o alteración de servicios básicos como resultado del movimiento telúrico.

Recomendaciones ante presencia de un temblor

De este modo, es importante recordar algunas recomendaciones básicas para mantener la calma en presencia de un movimiento telúrico.

En primer lugar, es colocarse en las esquinas de la casa o colocarse bajo los marcos de puertas; luego elegir un lugar seguro dentro de su hogar.

Es importante agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; y en el caso de que existan muebles seguros, se puede sentar en el piso contra una pared interior.

Recomendación para quienes viven en un inmueble de adobe y con techo pesado, los expertos sugieren salir al patio; alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan caerse debido al movimiento y caer encima de alguna persona o animal.

Por último, no se deben usar los ascensores o elevadores por ningún motivo, solo las escaleras cuando haya pasado el temblor.

ACN

No dejes de leer: Intenso sismo de magnitud 5.8 se registró en Guatemala este martes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído