Colombia excluirá de vacunación a venezolanos irregulares en su territorio
Connect with us

Internacional

Critican a Duque por plan de excluir de la vacunación a venezolanos irregulares

Publicado

on

Colombia excluirá de vacunación a venezolanos irregulares - noticiasACN
Compartir

Colombia excluirá de vacunación a venezolanos irregulares en su territorio; lo anunció el presidente Iván Duque en una entrevista que le realizaron este lunes en Blu Radio, por lo que fue duramente criticado por exministros de salud.

Según migración Colombia, en el país hasta octubre contabilizaban 55%  de venezolanos irregulares de los 1,7 millones que viven en suelo cafetero.

Duque señaló que los venezolanos en el territorio solo serán vacunados si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria.

«Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán inmunizados»; afirmó el mandatario.

Colombia excluirá de vacunación a venezolanos irregulares

Duque agregó que sin esas condiciones el gobierno estaría «casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen».

Sin relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, el país acoge a la mayor población que ha migrado desde Venezuela desde 2015 por la severa crisis social en la decaída nación.

A octubre había en Colombia poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que el 55% de ellos estarían «en condición irregular». En total han salido de su país cinco millones de venezolanos, de acuerdo con la ONU.

En medio de una mayor velocidad de los contagios, el mandatario enfatizó que su «prioridad» será la inmunización de los colombianos.

Sin embargo, explicó que en el caso de los venezolanos que estén regularmente en el país se aplicarán los mismos criterios para la vacunación que para los nacionales; es decir, por su condición de riesgo.

El gobierno anunció recientemente un programa de vacunación masiva a partir de febrero, tras asegurar el acceso a 40 millones de dosis para una población de 50 millones de habitantes. Entre las vacunas seleccionadas están las de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

Duras críticas a la medida

Este lunes el presidente Duque fue criticado por su anuncio en torno a la población migrante.

«No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio»; escribió en Twitter el exministro de Salud Alejandro Gaviria.

Colombia es el tercer país latinoamericano con más contagios (1,5 millones) y el cuarto con mayor número de muertes (40.400).

El también exministro Juan Camilo Restrepo consideró «un disparate grave» el comentario del presidente.

«Las campañas de vacunación contra enfermedades contagiosas deben ser tan universales como posible. Dejar de vacunar a unos puede generar contagios a otros muchos»; afirmó Restrepo en Twitter.

Primera se realizará en febrero

El Ministerio de Salud informó este lunes que el país iniciará su primera fase de vacunación en febrero de 2021; con un lote de 1,7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

«En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento; todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación»; dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Duque anunció el pasado viernes que el Gobierno cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca; así como un acuerdo «a través de la plataforma Covax (de la Organización Mundial de la Salud) para adquirir 20 millones de dosis».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: HRW denuncia persecución y acoso a las organizaciones sociales en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Mujer simuló su secuestro y embarazo para pedir rescate a su esposo

Publicado

on

mujer simuló secuestro embarazo- acn
Foto: Policía Nacional de Perú.
Compartir

Una mujer de Perú simuló su secuestro y embarazo con el fin de pedirle a su esposo un rescate de 200 mil soles hace unos días y fue descubierta por la Policía Nacional del Perú tras una serie de investigaciones. 

En medio de las indagaciones, el organismo policial descubrió que el secuestro de una mujer gestante y su bebé era mentira; pues los miembros de la PNP comprobaron deficiencias en la versión que narró Anali Luna, la supuesta víctima, sobre lo que ocurrió los días que estuvo cautiva.

Según contrastaron, la mujer no puede quedar embarazada, según la clínica donde afirmó que se realizaba sus chequeos de rutina. Allí aseguraron que la fémina, años atrás, se había sometido a un método anticonceptivo quirúrgico llamado “bloqueo tubárico bilateral”.

Ante las incongruencias de su narración, la mujer admitió que nunca había sido secuestrada y que tampoco estaba embarazada.

Mujer simuló secuestro y embarazo en Perú

Respecto al caso, vale recordar que el pasado 19 de octubre, Nicolás Urrutia (40), de nacionalidad colombiana, denunció que su esposa, con 9 meses de embarazo; fue secuestrada en busca de inducirle el parto y robarle a su bebé.

“Vamos hablar algo claro. Yo tengo a la mujer y a tu hija y si quieres volver a verlas necesito que me des doscientos mil soles”; exigió el supuesto secuestrador a Urrutía.

Luego de esa llamada, el aparente criminal envió lo que supuestamente eran las pruebas del delito; una foto de la mujer con la boca tapada con cinta adhesiva y cubierta con una frazada de color rosado.

Tras ver esa prueba, el colombiano acudió a la Depincri de San Juan de Lurigancho 1 y el caso; fue derivado a la unidad especializada antisecuestros de la Dirincri.

Así pasaron los días, hasta el 21 de octubre, cuando Luna informó que fue puesta en libertad y pidió ayuda a agentes de la comisaría de Zárate; que se encontraban por la zona.

En ese momento contó, que las personas que la mantuvieron cautiva la indujeron el parto y se quedaron con su bebé; de quien desconocía su estado de salud y menos su paradero.

Tras ese testimonio, llegaron por la tarde a la vivienda donde la mujer estuvo retenida, ubicada en la manzana 14, lote 19; segunda etapa de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.

Al ingresar al inmueble y comprobar que era el lugar desde donde enviaron la foto para pedir el rescate; los agentes detuvieron a la propietaria, identificada como María Cruz Arias Chávez (68).

Con información: ACN/Infobae/Foto: Cortesía

Lee también:Durante enfrentamientos tres delincuentes fueron abatidos en Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.