Colombia extiende aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio
Connect with us

Internacional

Colombia extiende aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio

Publicado

on

Colombia extiende aislamiento obligatorio
Compartir

Colombia extiende aislamiento obligatorio este jueves por un mes más, hasta el 1 de julio; para contener la expansión del coronavirus; pese a que continuará con una reapertura gradual de algunas actividades de la economía; con altos niveles de seguridad.

Se trata de la quinta vez que el Gobierno prolonga el aislamiento; inicialmente declarado el 25 de marzo en todo el país que reporta más de 25.000 casos confirmados de COVID-19 y 822 muertos.

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia; a partir de las cero horas del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas del día 1 de julio de 2020; en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, dijo un decreto del Ministerio del Interior.

La norma vigente de cuarentena vencía el próximo domingo; aunque miles de empresas reanudaron sus actividades gradualmente con protocolos de seguridad y personal reducido.

La prórroga exceptúa 43 actividades con el fin de ganar vida productiva; en el marco de la emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

Colombia extiende aislamiento obligatorio

Pese a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio podrá circular un miembro por cada familia para comprar alimentos; medicinas y realizar transacciones financieras en bancos, como se autorizó con la primera orden de cuarentena.

También podrán continuar circulando el personal que trabaje en los servicios de salud; en la producción de alimentos, medicamentos; hidrocarburos, minerales, en la prestación del servicio de transporte, de telecomunicaciones y de abastecimiento de energía; y agua potable.

Reapertura progresiva

Previamente, el Gobierno autoriza la reapertura gradual de la construcción; la industria manufacturera y algunos sectores del comercio.

Con el nuevo decreto se permitirá; a discreción de los alcaldes y gobernadores, el funcionamiento de centros comerciales, bibliotecas; museos y peluquerías bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En caso de que una ciudad presente una variación negativa en el comportamiento de la epidemia el Ministerio del Interior; ordenará al alcalde el cierre de las actividades previamente autorizadas.

Cabe destacar, que continúa la prohibición de los eventos públicos masivos; así como el funcionamiento de bares, discotecas y restaurantes que solo podrán atender domicilios o pedidos para llevar a casa.

Así mismo, los servicios de transporte urbano no deberán superar el 35% de su capacidad; las fronteras terrestres continuarán cerradas; mientras que continuarán suspendidos los vuelos internacionales; los domésticos y el transporte de pasajeros en autobuses entre ciudades.

El Gobierno aliviará desde el lunes las restricciones para que las personas puedan salir; hasta tres veces a la semana de sus casas a hacer ejercicio.

El anuncio del Gobierno Nacional se conoció horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que extendería la cuarentena en la capital del país por lo menos durante dos semanas más.

Bogotá fue una de las primeras ciudades del país en implementar medidas de aislamiento a fines de marzo. Pese a las medidas de prevención, las autoridades de salud reportan más de 8.500 casos y 229 muertos en la capital colombiana.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Maratón de Boston no se correrá por prmera vez en 124 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Detectaron nuevos coronavirus en murciélagos de China

Publicado

on

Nuevos coronavirus en murciélagos - ACN
Compartir

Un grupo de investigadores chinos confirmó haber encontrado lotes de nuevos coronavirus en murciélagos locales, de acuerdo con información de la cadena de noticias CNN.

De este modo, la fuente agregó que uno podría ser el genéticamente más cercano al que afectó al mundo desde el año inicio del año pasado.



La serie de descubrimientos realizada por investigadores de la Universidad de Shandong; se llevó a cabo en una pequeña zona de Yunnan, ubicado al sureste de China.

Estos académicos no solo se centraron en identificar los lotes de coronavirus, sino que también determinaron cuántos tienen potencial de desarrollarse entre seres humanos.

Los investigadores analizaron muestras de orina, heces y bucales, de un grupo de murciélagos que vive en un bosque de la zona.

«En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos; incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2», indica el informe de la revista Cell.

La teoría de la fuga de laboratorio ha ganado fuerza en las últimas semanas tras informes de que seis mineros se habían enfermado en 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sido hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con covid-19, aunque también con los de una «infección estacional», tras visitar una cueva con murciélagos en la provincia China de Yunnan.

China, que trata ferozmente de descartar la hipótesis del laboratorio, acusó a Washington de difundir «teorías conspirativas»; y negó informaciones sobre la hospitalización de investigadores en Wuhan publicadas por medios estadounidenses.

La tesis del origen natural, considerada la más probable por un estudio conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos que visitaron Wuhan a principios de este año, sostiene que el virus apareció en murciélagos antes de transmitirse a los humanos, probablemente vía otro animal.

ACN/ Semana

No dejes de leer: India confirma la primera muerte por reacción a una vacuna contra el Covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.