Colombia extiende aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio
Connect with us

Internacional

Colombia extiende aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio

Publicado

on

Colombia extiende aislamiento obligatorio
Compartir

Colombia extiende aislamiento obligatorio este jueves por un mes más, hasta el 1 de julio; para contener la expansión del coronavirus; pese a que continuará con una reapertura gradual de algunas actividades de la economía; con altos niveles de seguridad.

Se trata de la quinta vez que el Gobierno prolonga el aislamiento; inicialmente declarado el 25 de marzo en todo el país que reporta más de 25.000 casos confirmados de COVID-19 y 822 muertos.

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia; a partir de las cero horas del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas del día 1 de julio de 2020; en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, dijo un decreto del Ministerio del Interior.

La norma vigente de cuarentena vencía el próximo domingo; aunque miles de empresas reanudaron sus actividades gradualmente con protocolos de seguridad y personal reducido.

La prórroga exceptúa 43 actividades con el fin de ganar vida productiva; en el marco de la emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

Colombia extiende aislamiento obligatorio

Pese a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio podrá circular un miembro por cada familia para comprar alimentos; medicinas y realizar transacciones financieras en bancos, como se autorizó con la primera orden de cuarentena.

También podrán continuar circulando el personal que trabaje en los servicios de salud; en la producción de alimentos, medicamentos; hidrocarburos, minerales, en la prestación del servicio de transporte, de telecomunicaciones y de abastecimiento de energía; y agua potable.

Reapertura progresiva

Previamente, el Gobierno autoriza la reapertura gradual de la construcción; la industria manufacturera y algunos sectores del comercio.

Con el nuevo decreto se permitirá; a discreción de los alcaldes y gobernadores, el funcionamiento de centros comerciales, bibliotecas; museos y peluquerías bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En caso de que una ciudad presente una variación negativa en el comportamiento de la epidemia el Ministerio del Interior; ordenará al alcalde el cierre de las actividades previamente autorizadas.

Cabe destacar, que continúa la prohibición de los eventos públicos masivos; así como el funcionamiento de bares, discotecas y restaurantes que solo podrán atender domicilios o pedidos para llevar a casa.

Así mismo, los servicios de transporte urbano no deberán superar el 35% de su capacidad; las fronteras terrestres continuarán cerradas; mientras que continuarán suspendidos los vuelos internacionales; los domésticos y el transporte de pasajeros en autobuses entre ciudades.

El Gobierno aliviará desde el lunes las restricciones para que las personas puedan salir; hasta tres veces a la semana de sus casas a hacer ejercicio.

El anuncio del Gobierno Nacional se conoció horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que extendería la cuarentena en la capital del país por lo menos durante dos semanas más.

Bogotá fue una de las primeras ciudades del país en implementar medidas de aislamiento a fines de marzo. Pese a las medidas de prevención, las autoridades de salud reportan más de 8.500 casos y 229 muertos en la capital colombiana.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Maratón de Boston no se correrá por prmera vez en 124 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Presunto narcoavión procedente de Venezuela cae en México

Publicado

on

narcotráfico - ACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Este domingo un presunto narcoavión se desplomó e incendió al aterrizar en una carretera de México.

Presuntamente el avión transportaba drogas, al aterrizar en una carretera del suroriental estado mexicano de Quintana Roo, una región turística enclavada en el Caribe mexicano.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó a través de Twitter que el suceso tuvo lugar alrededor de las 07.50 hora local en una carretera del municipio de Chunhuhub y pidió a los ciudadanos evitar la zona.

«La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Las autoridades federales están atendiendo la investigación», explicó el funcionario.

De este modo, Capella compartió dos vídeos en los que se ve la aeronave destrozada e incendiada; bajo una enorme columna de humo negro y la zona resguardada por militares.

No se reveló el motivo por el cual el avión aterrizó y se incendió en la carretera ni tampoco si el suceso derivó algún fallecido, herido o detenido.

En un comunicado sólo informa que la aeronave venía de Sudamérica, pero la prensa local señala que el presunto narcoavión habría despegado de Venezuela; y al ser intervenida en el aire por parte de las Fuerzas Armadas de México, la tripulación aterrizó e incendió la aeronave para escapar.

Además, se detalla que en las cercanías se localizó un vehículo cargado con 390 kilos de cocaína que se presume que provenía de la aeronave.

Violencia en México

Por otra parte,  en las últimas semanas el narcotráfico ha incrementado la violencia en México, con una matanza de al menos 26 jóvenes en un centro de rehabilitación de drogas del céntrico estado de Guanajuato el pasado 1 de julio.

Esta masacre ocurrió días después de un operativo policial en el que se detuvo a una veintena de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras el cual su líder; José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», prometió venganza.

El pasado 26 de junio el Cártel Jalisco Nueva Generación acribilló el vehículo oficial del jefe de policía de la Ciudad de México, García Omar Harfuch, en un atentado en el que sobrevivió el funcionario, pero murieron tres personas.

El combate del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el narcotráfico está marcado por el fallido operativo de octubre del año pasado en el que se capturó a Ovidio Guzmán; hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, pero luego se liberó para calmar la violencia con la que respondió el Cártel de Sinaloa.

ACN/ EL Carabobeño

No dejes de leer: Decenas de miles confinados en Galicia debido a brote de coronavirus

 Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído